3 apps para leer un ePub

025a

Podcast (27:30 – 34:24)

Para leer un ePub se necesita de una App que pueda interpretar correctamente el código del que está hecho el ePub. Me gustaría hacer hincapié en este punto porque depende mucho de esto la forma en que se ve el eBook.

El formato ePub3 tiene la capacidad de desplegar multimedia e interactividad HTML5, pero el principal problema al momento de leer este formato es la aplicación que se utilice. La realidad es que todos deberían soportar este formato, pero no es así.

Todas las Apps de eReaders pueden mostrar perfectamente el texto con su formato y el índice, pero no todas pueden mostrar las imágenes de la misma forma; depende mucho del software con el que se hizo el ePub y la App.

Hay Apps que muestran muy bien los ePubs hechos con iBooks Author, pero otras que no; de igual forma hay Apps que muestran bien el ePub hecho con Book Creator y otras no.

Así es que si tienes alguna plataforma en mente para hacer tus ePubs, prueba diferentes opciones para crear tu eBook.

A continuación les voy a recomendar las top 3 apps para leer un ePub.

iBooks

021a
Esta aplicación es la que mejor despliega los ePubs, pero sólo viene en dispositivos de Apple. Cuando hacemos ePubs que incluyen audio, video y otro tipo de interacciones se ven bien utilizando esta app.

En las nuevas versiones de iOS y MacOS ya viene instalado, pero si tienes alguna versión más antigua, lo puedes descargar desde la Appstore de forma gratuita.

iBooks no es solo capaz de leer ePubs, sino libros interactivos hechos con un software propietario de Apple llamado iBooks Author.

Puedes conocer más sobre iBooks desde aquí.

Aldiko

023a
Esta aplicación está solamente disponible de forma gratuita para Android, pero en su página web dice que pronto viene la versión iOS. Aquí cabe mencionar que tienen una versión Premium ($49.99MXN) que te permite hacer más cosas como Marcar texto y hacer notas; y la versión gratuita viene con anuncios.

Si quieres leer ePubs descargados de internet, esta es la App que recomiendo por sus funciones y la forma de interpretar el formato ePub.

Como les he comentado en otros artículos, no todas las Apps para leer eBooks interpretan el ePub de la misma forma, pero en experimentos que he hecho, Aldiko es de las mejores para Android.

Podemos encontrar todas las funciones comunes en un eReader como: Índice, Modo Nocturno, Tamaño de letra, Márgenes y Orientación.

Puedes conocer más sobre Aldiko desde aquí.

Google Play Books

024a
Esta es la App de Google para leer eBooks y aunque es de la más recientes, ha mejorado mucho desde su lanzamiento; ahora es mucho más visual y con funciones muy útiles. Esto sucede frecuentemente con Google cuando entra tarde a un mercado, comienza con un “producto mínimo viable”, mide el impacto y de ahí pule y mejora el servicio hasta que iguala y/o mejora a la competencia.

En cuanto a la interfaz visual y funciones ya alcanzó y superó a las mejores Apps para leer eBooks, lo único que le falta por perfeccionar es la forma en que lee o interpreta el código de los ePub3.

Si queremos leer ePubs descargados desde internet, los podemos agregar desde la versión web, pero no desde la versión móvil.

Puedes conocer más sobre Google Play Books desde aquí.

Readium

Esta App no entró dentro de las top 3 por una sola razón.. No existe la versión móvil. Readium tiene todo para reemplazar a Aldiko como la mejor para Android, pero la verdad es que leemos en nuestros dispositivos móviles; y mientras no tenga una versión apta para smartphones y tablets, se queda atrás.

Puedes conocer más sobre Readium desde aquí.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario