5 razones para leer eBooks

026a

Podcast (9:36 – 22:21)

Desde hace más de 5 años ha ido tomando más y más fuerza la lectura digital, principalmente gracias a dispositivos como tablets y smartphones, pero la razón principal es el lector electrónico como el Kindle. Si eres un ávido lector que no puede salir sin uno ó más libros de su casa, este artículo es para ti.

1. Portabilidad

Puedes llevar contigo una extensa colección de libros en la palma de tu mano y el peso que cargas es mucho menor. Yo siempre fui de las personas que no podía salir sin al menos 2 libros, en ocasiones llevaba 4 o 5 de ellos. La razón principal era porque yo leo dependiendo de mi estado de ánimo; unas veces quería leer algo de historia, otras filosofía; ahora fácilmente llevo 3 o 4 títulos para siempre tener algo que leer mientras hago fila en el banco, espero una cita o voy de viaje.

Una vez que tengas tu biblioteca virtual con cientos de libros, no necesitas ocupar espacio físico en tu casa; y aunque en un incidente de delincuencia no es muy común que te roben un libro, existe la posibilidad de un incendio o de prestarlos sin que los regresen. Una vez que compres o descargues un eBook, lo puedes tener en la nube por el resto de tu vida.

2. Precio

Aunque existen eBooks que cuestan igual que su versión física, estos son mínimos. La mayoría de los eBooks son más económicos porque el ahorro de transporte y materia prima se transfiere directamente al lector.

También existe una enorme colección de libros legítimamente gratuitos en todas las tiendas de eBooks; y si aún quieres más, puedes ver la colección de Project Gutenberg de donde se pueden descargar libros libres de derechos de autor.

Si ya tienes una tablet o un smartphone, tienes acceso a miles de eBooks legítimamente gratuitos esperando a ser leídos. Si quieres una mejor experiencia de lectura electrónica, te recomiendo comprar un Kindle que cuesta menos de $1,500 MXN.

Conoce más sobre el Kindle desde aquí.

3. Lectura aumentada

Personalmente no me gusta cómo se ve un libro con páginas dobladas rayadas o remarcadas, pero si lo hice para recordar cosas importantes o interesantes de un libro; si eres de los que les gusta hacer anotaciones, es posible que en más de una ocasión no hayas encontrado con que escribir o marcar.

Con los eBooks puedes remarcar y hacer anotaciones en cualquier momento y sin afectar la integridad de tu eBook.

Muchas personas leemos en un segundo idioma, principalmente inglés, pero en ocasiones no conocemos algunas palabras y seamos honestos, nadie carga con un diccionario; incluso en nuestro idioma nos puede hacer falta definir una palabra. Al leer con un eReader, la búsqueda de vocabulario se vuelve instantánea en cualquier idioma que leamos.

La lectura en voz alta es ideal para gente invidente, pero cualquier persona la puede utilizar y tomar ventaja de esta función para “leer” un libro mientras conducimos, hacemos ejercicio o lavamos los platos.

Nuestra lectura se va sincronizando automáticamente sin necesidad de un separador o de doblar la página para ver en dónde nos quedamos, pero los eReaders también tiene la función de agregar separadores. Estos los podemos usar en capítulos o páginas que nos hayan gustado.

Con el índice interactivo podemos movernos por cualquier página o capítulo en segundos, incluso podemos hacer búsquedas de palabras exactas.

Por último, podemos cambiar el tamaño y tipo de letra, espacio entre líneas, márgenes y hasta color de fondo.

4. Lectura entre dispositivos

Si no tienes un eReader como el Kindle, al cual la batería le dura semanas, probablemente solo dure un día; esto es poco útil al momento de leer un libro. Generalmente tenemos más de un dispositivo como iPod, smartphone, tablet ó laptop. Si tenemos instalada la misma App en todos nuestros dispositivos, estos se pueden sincronizar automáticamente con todas nuestras anotaciones y la última página que leímos, así podemos comenzar a leer en nuestra tablet en la casa y continuar leyendo en nuestro smartphone mientras esperamos en la línea del banco.

5. Tienda digital

Generalmente cuando vamos a una librería tenemos una cantidad limitada de títulos, luego como no puedes juzgar un libro por su portada y muchas de las veces no es suficiente leer el prólogo o las primeras páginas del libro, nos hemos llevado libros que simplemente no podemos continuar leyendo.

Con cualquiera de las tiendas digitales de eBooks tenemos en la punta de nuestros dedos una cantidad de títulos que supera a cualquier librería física del mundo y en diferentes idiomas. También podemos descargar una muestra para ver si nos gusta el libro.

Una de las mejores funciones que tienen estas tiendas digitales son las reseñas, que son hechas por lectores como tú y yo interesados en el tema; y no son vendedores en librerías que te ofrecen lo que tienen en existencia y fue puesto ahí por editoriales. Algo relacionado con esto es que mientras más libros descarguemos, más nos pueden recomendar libros que realmente nos gusten.

Estas son las 5 razones para leer eBooks, pero me gustaría agregar una extra que no llegó al top 5, pero puede ser muy buena.

El anonimato

¿Saben cuál es la categoría de eBooks más vendida? Pues con los eBooks puedes leer el libro que quieras sin que te vean mal. Puedes leer sobre ateísmo con tu familia religiosa extremista o puedes leer tus novelas eróticas en el parque. Nadie sabe qué lees en realidad, y retomando la pregunta inicial.. la más vendida es la erótica.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario