Agregar y dar formato al Texto en iBooks author

034a 034b
Si ya estamos familiarizados con algún software de procesamiento de textos, el uso para dar formato al texto de iBA es casi lo mismo.

Podemos dar formato a la tipografía, tamaño, color, y todas las opciones de formato a las que estamos acostumbrados.

Podemos hacer esto a través de la barra de formato y el Inspector.

Para ocultar o mostrar la barra de formato, podemos hacerlo a través de la opción “Visualización” (o desde la barra de menú Visualización -> Mostrar barra de formato) donde podemos encontrar mostrar/ocultar barra de formato.
034c

Agregar Texto

Hay dos opciones diferentes para agregar texto. Podemos copiar y pegar nuestro texto, o insertarlo desde un documento de Pages o Word.

Cualquiera sea la opción que utilicemos, las páginas se crearán automáticamente en un formato de texto de forma fluída. Si borramos una parte del texto, se reajustará automáticamente el número de páginas.

Para insertar nuestro texto, vamos a Insertar -> Insertar capítulos desde -> Documento de Pages o Word.

034d

Se recomienda este método si no tenemos secciones y capítulos, ya que inserta el texto de manera continua, a menos que ya se le haya dado formato con capítulos y cabeceras de Pages o Word.

Si el texto no tiene formato, te aconsejo el método de copiar/pegar para cada sección/capítulo.

Dar Formato

Ahora que tenemos nuestro texto listo en iBA, es hora de darle formato. Tenemos diferentes opciones para hacer esto, pero nos vamos a quedar con las más fáciles y funcionales: la Barra de Formato, y el Inspector.

La barra de formato es la forma más sencilla para dar formato a nuestro texto. Si no es visible, podemos ir a Visualización -> Mostrar Barra de Formato.

Esta barra tiene lo básico para dar formato a nuestro texto, tiene características como:

034b

Mostrar u ocultar el cajón de estilos
Seleccionar un estilo de párrafo
Seleccionar un estilo de carácter
Seleccionar la familia del tipo de letra
Seleccionar la tipografía
Establecer el tamaño del tipo de letras
Elegir el color del texto
Poner el texto en negrita, cursiva y subrayada
Alinear texto
Seleccionar el tamaño entre líneas
Seleccionar el número de columnas
Seleccionar un estilo de lista

Si tenemos que dar formato más a fondo, tenemos la opción “Texto” en el “Inspector”. Voy a mencionar esto muy rápido, ya que tiene muchísimas características; lo más importante es explorarlo.

En el Inspector, en Texto, tenemos 4 pestañas: Texto, Lista, Tabulación y Más.

034e

En la pestaña Texto tenemos Color y Alineación, que ya tenemos en la barra de formato. Las otras acciones son Espaciado y Margen. En Espaciado podemos cambiar el espacio entre caracteres, líneas y párrafos.

034f

En la pestaña Lista tenemos el Nivel de sangría, Viñetas y numeración, y Sangría de texto. Cuando seleccionamos una Viñeta y numeración, aparecen nuevas opciones.

034g

En la pestaña Tabulación, tenemos la opción de dar formato a las sangrías de la primera línea, derecha e izquierda.

034h

La última que tenemos es la pestaña Más. Yo recomendaría explorar un poco estas características, pero mencionaré las más importantes:

Borde y Reglas. Para añadir una línea bajo el párrafo seleccionado.
Relleno de Fondo. Para añadir relleno de fondo individual tanto a los caracteres como a los párrafos.

ctrl+clic en Texto

Podemos hacer Ctrl+clic en una palabra o párrafo para obtener estas funciones:
034i

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5.
Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario