Copia de Seguridad de Medios Digitales

BackupInfo

Vivimos en un mundo digital, algunas personas todavía están tratando de vivir en los años 80, pero si hay algo que recomendaría, es hacer una copia de seguridad de tus medios digitales más importantes.

Actualmente tomamos cientos de fotos que se almacenan en nuestra computadora o dispositivo; pero ¿qué pasa si los perdemos a causa de un incendio, robo, o simplemente no ponerlos en su lugar?

Por esta razón utilizo copia de seguridad automática a través de Wi-fi, cada vez que tomo una foto se carga automáticamente a un servicio de almacenamiento en línea.

Esto es sólo un ejemplo que utilizo con fotos, también podemos respaldar documentos de trabajo, proyectos escolares, documentos personales, y la lista continúa. Piensa en lo que pasaría si pierdes un archivo digital, y si eso llegase a crear problemas, por eso es necesario que lo respaldes.

Caso real

Ahora voy a contar una historia específica, pero he escuchado este tema demasiadas veces. Mi mamá es contadora y trabaja tanto en una oficina como en casa, por lo que todos sus archivos se almacenan en su computadora. Hace 3 semanas, aproximadamente, ella me llama muy preocupada para pedirme prestado algo de dinero para comprar una nueva computadora, impresora, etc., alguien entró a su casa.

Le dije que no se preocupara, que iba a enviarle el dinero y que comprara todo de nuevo, pero ella todavía estaba muy molesta. ¿Puedes adivinar por qué ella todavía estaba molesta?

Porque ella tenía todo su trabajo en ese equipo, por lo que tendría que empezar de cero a recuperar 8 meses de trabajo. Ahora bien, esto es algo de qué preocuparse, pero no hay nada que hacer más que empezar a trabajar.

Respaldo en la nube

Yo siempre recomiendo hacer copias de seguridad de los medios digitales más importantes en un disco SSD, y también en la nube, porque todos podemos perder nuestros dispositivos pero almacenar automáticamente en la nube, por lo que si no estás usando este servicio, te aconsejo FUERTEMENTE que lo hagas. Hay muchas opciones por ahí como:
Dropbox
Google Drive
iCloud
Amazon Cloud Drive
Y la lista sigue, todos ellos tienen versiones gratuitas y de pago.

También podemos respaldar nuestras copias de seguridad. Por ejemplo, yo hago una copia de seguridad mensual de los proyectos en los que estoy trabajando por si acaso mi servicio de almacenamiento en línea deja de funcionar por alguna razón. Puedo perder mi SSD o mi cuenta de almacenamiento en línea, pero necesitaría pasar algo enorme para perder ambas cosas al mismo tiempo. Si esto llegase a pasar, creo que la última de mi preocupación sería mis medios digitales.

Así que si no tienes una copia de seguridad de tu información, tienes que ir inmediatamente a uno de estos servicios en línea para comenzar a realizar copias de seguridad de tus datos, no esperes hasta que sea demasiado tarde.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5.
Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario