Crear tu ePub usando Word y Calibre

017a
Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, Calibre no tiene la función de CREAR eBooks, pero una de sus mejores funciones es la de CONVERTIR formatos. Nosotros podemos aprovechar la conversión y crear nuestro eBook desde cero usando Word de Microsoft.

Antes de comenzar me gustaría decir que un eBook está conformado básicamente por:
Portada
Datos del libro
Índice
Texto
Texto con formato
Ligas
y todo esto lo podemos agregar a nuestro eBook con la ayuda de Word y Calibre.

En este artículo voy a utilizar Word Online por ser gratuito para usuarios de hotmail, pero si no tienes cuenta y tienes este software de Microsoft, los pasos son básicamente los mismos. Les muestro cómo se hace con la versión Online porque prefiero recomendarles las herramientas siempre que se pueda.
Para abrir a Word Online entramos a nuestra cuenta de hotmail y en la parte superior izquierda seleccionamos el ícono con 9 cuadritos para desplegar más servicios de Microsoft como Excel, OneDrive y entre ellos, Word.
017b

Una vez que estemos en Word Online, solo necesitamos 2 estilos de texto como mínimo para crear nuestro primer eBook, estos son:
Normal y Heading
017c

Normal

Este tipo de texto es como su nombre lo dice, normal.

Heading

Aquí es donde se pone interesante la elaboración de nuestro eBook, porque con los diferentes Headings (o encabezados) podemos crear nuestro índice automáticamente. Comenzamos con Heading 1 para el título, Heading 2 para el subtítulo, y así sucesivamente.

Con esto podemos comenzar a crear nuestro eBook.

Word

1. Seleccionamos “Título 1” y le damos click en Heading 1 para crear el primer nivel en nuestro índice.
017d

2. Continuamos repitiendo el paso 1 con todos los títulos y subtítulos.
Nuestro índice del eBook se vería algo así:
Título 1 = Heading 1
Subtítulo 1.1 = Heading 2
Subtítulo 1.2 = Heading 2
Subtítulo 1.3 = Heading 2
Título 2 = Heading 1
Subtítulo 2.1 = Heading 2
Subtítulo 2.1.3 = Heading 3

Con estos 2 pasos ya podemos crear nuestro eBook, pero vamos a ver un poco más para darle un poco de vida y funciones extras.

3. Podemos seleccionar nuestro texto y darle formato como color, negritas, cursiva, centrar el texto, ligas a páginas web, etc.
017e

4. Si estamos usando Word instalado solo guardamos nuestro documento, y si estamos usando Word Online nos vamos a “File” -> “Save As” -> “Download a Copy”. En la ventana que aparece le damos click en “download”.
017f

017g

Calibre

Ahora es tiempo de convertir nuestro documento a un formato ePub, lo podemos también convertir a mobi para Kindle, pero en este ejemplo lo convertimos a ePub.
Supongo que ya conocen Calibre, si no.. pueden consultar nuestros artículos relacionados con este software y podemos instalarlo desde aquí.

Pasos para convertir nuestro documento:
1. Abrir Calibre y arrastrar nuestro documento Word a la interfaz de Calibre.

2. Seleccionamos nuestro documento Word y le damos click en “Convertir libros” y nos aparece una nueva ventana.
017h

3. Desde aquí podemos editar varias cosas, pero nos enfocaremos en lo básico.
017i

Portada. Calibre genera una portada simple usando el nombre del libro y el autor, pero si ya tenemos la portada hecha, la podemos agregar desde aquí.

Datos del eBook. Al lado derecho encontramos campos desde donde podemos editar datos como: Título, Autor, etc.

Formato. En la esquina superior derecha encontramos el formato de salida, desde aquí podemos seleccionar ePub, Mobi, o cualquier otro de una larga lista.

4. Una vez que hayamos editado lo básico, le damos click al botón de “Aceptar” y en unos segundos se genera nuestro nuevo formato.

El nuevo eBook en un eReader

Ya que terminamos nuestro eBook, es tiempo de probarlo antes de distribuirlo. Lo podemos hacer desde Calibre, iBooks o cualquier otra aplicación para leer eBooks.
En las imágenes de abajo está el eBook con su índice y el formato que le dimos.
017j

017k

Ya que tenemos esta herramienta para crear nuestros eBooks, podemos hacer pruebas desde calibre para ir mejorando nuestro eBook.

Aquí les dejo los archivos .docx y .epub que se generaron para este artículo.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario