El futuro del eBook

075a

Como en mucho otros aspectos, vamos cambiando y adaptándonos a nuestro entorno. Lo hicimos en el caso de la comunicación con las cartas, que más adelante se convirtieron en telegramas y ahora con los teléfonos. En estos días no es común ver a alguien enviar una carta o un telegrama, personalmente no conozco a alguien que aún lo haga.

En el caso de la información, vamos cambiando desde los periódicos, pasando por la radio, unos años más tarde la televisión y ahora por internet. Estos medios se siguen utilizando, pero el internet poco a poco les va restando importancia a los ya mencionados con servicios como Netflix o Clarovideo para televisión; y Spotify o Stitcher para la radio. En mi casa no tenemos cable, ni mucho menos usamos una antena para ver televisión abierta, todo nuestro contenido que se consume en una pantalla es por medio de youtube, Netflix o simplemente una página de internet. Lo mismo me pasa con la radio, yo tengo años que no escucho la radio, si lo que quiero es música, uso Spotify o Youtube; si lo que quiero es información, descargo podcasts.

En el caso de los libros, apenas vamos entrando a la era del cambio, muchas personas dicen que el eBook nunca reemplazará al libro impreso, pero de igual forma yo recuerdo a gente decir que el teléfono celular era una tontería y que no tenía caso tener uno si en su casa había teléfono y en caso cada esquina uno público. De igual forma podemos decir lo que muchos hemos escuchado una y otra vez: “El hombre nunca va a volar” y “La tierra es redonda”, por esto nunca hay que decir nunca. Así como muchos otros casos, el libro impreso no dejará de existir, pero estoy convencido que el libro digital llegó para quedarse y cambiar la vida de la humanidad entera.

 

Veo 2 cambios principales para los próximos años:

Formato

El principal formato “ePub” ha ido evolucionando con el paso de los años y ahora está en su tercera versión, la cual nos permite añadir Multimedia y HTML5; esta versión hace al eBook altamente interactivo. Este será el estándar de los libros digitales, que usaremos casi como una página web que podemos llevar con nosotros para todos lados, se irán fusionando con las apps al tener mayor funcionalidad e interactividad hasta el punto que no podamos distinguir uno del otro.

 

Medio de lectura

Ahora, comúnmente leemos nuestros libros desde un eReader, Smartphone o Tablet. El siguiente paso es hacer los eReaders más interactivos y a color.

Los actuales eReaders solamente nos sirven para consumir eBooks con puro texto e imágenes, pero con un eReader interactivo podremos consumir eBooks como los que se generan con iBooks Author. Esos nuevos eBooks nos permiten tener cuestionarios interactivos, información de una página web directamente en nuestro libro digital, entre muchas otras funciones.

Tu escritorio, espejo, pared y prácticamente cualquier superficie se convertirá en una pantalla, lo cual nos va a permitir leer nuestro libro digital en cualquier lugar y a todas horas.

Aunque el libro digital no cambiará el mercado de la publicación tan rápido como lo hico la música y el video, es muy probable que lo haga en los próximos 10 años.

 

Imagen por Freepik

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

You may also like...

Deja un comentario