El lector electrónico de Apple y la aplicación de iBooks para otras plataformas

AppleReader

¿Debemos llamarlo El Lector de Apple o el lector electrónico de Apple? Creo que debería ser una de estas dos opciones, ya que parece que Apple está quitando las “i” de sus productos. Sus últimos lanzamientos han sido: Apple Watch y Apple Music, pero no dejemos por completo el nombre: iReader.

No he oído rumores acerca de esto, pero si Apple realmente quiere dominar el mercado de libros electrónicos, tienen que crear su propio lector electrónico y una multiplataforma de la aplicación iBooks. Sé que muchos de nosotros leemos en nuestros teléfonos inteligentes y tabletas, pero no hay nada como leer un libro electrónico en un dispositivo eInk (tinta electronica).

El mercado de libros electrónicos comenzó a crecer desde el lanzamiento del iPad y el Kindle, y en algunos países, se están vendiendo igual o mayor número de unidades que los libros impresos. Tienen todo lo que necesitan para construir este lector electrónico, lo único que queda por hacer es decirle SI a este proyecto.

Lo que el lector de Apple debe tener

EInk (tinta electrónica) de colores. Ha habido algunos problemas con esta tecnología debido a las tasas de actualización y precios, pero si alguien puede sacar esto adelante, es Apple.

Diseño sin Bisel. Al tomar ventaja de esto, podemos conseguir un pequeño dispositivo que puede ser fácilmente llevado a todas partes. La única razón por la que no llevo mi Kindle a todos lados, es que es demasiado ancho y alto para caber cómodamente en mis bolsillos.

Dos tamaños de pantalla. El tamaño perfecto para llevar a todas partes sería de 3 x 5 pulgadas, recuerda que no hay bisel, por lo que todo es texto. El segundo tamaño de la pantalla podría ser de 5 x 7 para aquellos que no les importe llevarlo en su mochila o bolso y quieren una pantalla más grande.

Retroiluminado. No soy un gran fan de esta característica porque sería agotar la batería más rápido, pero es una bueno tener la opción, entonces podemos optar por utilizarla o no.

Duración de la batería. Debe durar por lo menos 20 horas de uso regular de lectura.

Delgado y ligero. Debido a que no tiene una pantalla LCD, no necesitamos una batería enorme, así que puede ser de alrededor de 0.2 pulgadas de espesor.

Leer con una tableta no es muy cómodo. Después de un par de minutos tenemos que cambiar la forma en la que la sostenemos, especialmente si es con una mano, por lo que debe de pesar no más de 5 onzas.

Toque de Toque + Fuerza. Al leer, podríamos utilizar la fuerza del tacto para que no cambiar accidentalmente de páginas, o cerrar el libro. Esta es la razón principal por la que no me gusta el Kindle Touch y aún poseo la versión con botones a los lados, prefiero pulsar físicamente para dar comandos al lector electrónico.

Pulsando una vez en cada lado, podríamos pasar a la siguiente página; y pulsando dos veces, podríamos ir a la página anterior. Pulsando hasta la parte inferior de la pantalla, podría actuar como un botón de inicio que nos llevar a la Biblioteca iBooks y la tienda iBooks. Y pulsando hasta la parte superior de la pantalla, podríamos obtener un menú para mostrar la tabla de contenido, notas, marcadores, subrayar, dibujar, o escribir; la lista de características puede continuar.

También podríamos permitir el desplazamiento de página, y esto podría ser controlado a través del toque normal y toque fuerte.

Carga inalámbrica. Podríamos poner nuestro lector electrónico en una base para cargarlo sin conectarlo y también seguir la lectura mientras se está cargando.

Los libros de texto. Ser capaz de leer libros de texto o libros electrónicos interactivos elaborados con iBooks Autor sería una característica extraordinaria, no es necesario, pero sería increíble.

Tal vez no en la primera generación, pero para los posteriores.

Almacenamiento. Creo que debe ser una versión de 4GB para la lectura de ePubs (publicaciones electrónicas), y una versión de 16GB para la lectura de libros de texto creados con iBooks Author.

Wi-Fi. No es necesario explicarlo, simplemente Wi-Fi.

Precios. Debo decir $99 USD, pero si viene con la mayoría de las características que acabo de mencionar, entonces podría ser un precio entre $199 USD -$299 USD.

Lo que no debería tener. Este es un lector electrónico, así que no hay aplicaciones. No Angry Birds, no Facebook, ni siquiera un navegador Web.

Aplicación iBooks para otras plataformas

Tenemos una aplicación de Kindle para Android, iOS, Windows, y más. Lo mismo para Kobo, que incluso tienen una aplicación de lectura para Blackberry, sí.. Blackberry. Entonces, ¿qué está esperando Apple para lanzar la Aplicación iBooks a todas las plataformas principales?
Cuando lanzaron por primera vez iTunes, sólo estaba disponible para Mac, pero se dieron cuenta del potencial de construirlo para Windows, y eso disparó las ventas del iPod. Les tomó sólo 2 años lanzar una versión para Windows. NUNCA habrían alcanzado las cifras de ventas tanto de iPods y canciones de iTunes sin su versión de Windows. Imagina no poder comprar un iPod, iPhone o iPad sin ser dueño de una Mac.

Ya han pasado 5 años desde que Apple lanzó por primera vez iBooks, y ni siquiera he oído rumores del lanzamiento de una multiplataforma. Imagina tener una aplicación iBooks para Android, Windows, y por qué no.. también una versión de iCloud.

Esto sería ideal para los creadores de contenidos, lectores, y por supuesto.. Apple. Así que, vamos Apple, danos la próxima gran cosa!

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

You may also like...

1 Response

  1. Febrero 27, 2016

    […] El lector electrónico de Apple (0:15 – 9.55) […]

Deja un comentario