Artículos sobre web

Flash vs HTML5

045a
Este es un debate que inició hace unos años, pero desde que el iPhone dejó de soportar Flash, este tema tomó más fuerza entre los usuarios. Los dos se pueden utilizar para hacer animaciones, interacciones, juegos, video, y la lista continúa, pero existen ciertos puntos que hacen que HTML5 comience a reemplazar a Flash.

Después de que el iPhone con iOS dejó de soportar Flash, le siguieron otros sistemas operativos móviles como Android. Las razones principales eran:
– Flash descargaba mucho más rápido la batería de los dispositivos.
– Era necesario instalar un programa extra para correr archivos FLV de Flash.
– SEO (Search Engine Optimization) funciona mucho mejor desde HTML5 por no ser un archivo “cerrado”.
– HTML5 necesita mucho menos poder de procesamiento que Flash.
– Crear contenido en HTML5 es completamente gratis por ser código, a diferencia de crear contenido con Flash con el cual se necesita comprar el software de Adobe.

Tomando todo esto en cuenta, nos queda claro que la mejor tecnología es HTML5, por esto Adobe lanzó un software llamado Edge y justo el mes pasado (Noviembre 2015) suspendieron su desarrollo. Con este software era posible hacer animaciones en HTML5, pero con tanta competencia mucho más económica y con las mismas o mejores funciones como Tumult Hype y Animatron, no continuaron desarrollando Edge de Adobe.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

One Reply to “Flash vs HTML5

Leave a Reply