Libros Electrónicos vs libros físicos

eBookVSbook

Podcast (4:22 – 12:33)

Cada año que pasa, más y más personas entran en la era digital mediante el uso de dispositivos móviles. Recuerdo que cuando yo era un adolescente, mis padres y otras personas mayores dijeron que no quieren aprender a usar una computadora. Lo mismo sucedió con el smartphone, facebook, y la mayoría de las cosas nuevas que aparecieron. Ahora trabajan, juegan, y básicamente viven con productos digitales como música, películas, smartphones, etc.

Esto exactamente es lo que está sucediendo ahora mismo con el libro electrónico. Las personas mayores dicen que prefieren tocar y oler sus libros. No hay nada malo en ello, pero a la generación más joven no le importa esto porque están más acostumbrados que las personas mayores a utilizar un dispositivo.

La mayoría de los países del 3er mundo se niegan o no pueden obtener nuevas tecnologías, y en ocasiones no sólo los países del 3er mundo. Fui en un viaje a Japón en 2005 y ellos ya pagaban a través de sus teléfonos en los supermercados. Ahora, 10 años más tarde, Apple comienza la revolución de pagar con teléfono móvil en los EE.UU.

Tomó alrededor de 5 años para Amazon (en los EE.UU.) vender la misma cantidad de Libros Electrónicos que libros impresos, pronto el mundo se pondrá al día y leerá más en dispositivos.

En este momento tenemos un par de cuestiones muy concretas que nos impiden adoptar la lectura electrónica, estas son:

  • Muchas personas ni siquiera saben que existen los eReaders (lectores electrónicos).
  • La lectura en los teléfonos inteligentes o tabletas puede ser molesto a causa de sus pantallas y duración de la batería.
  • No es fácil encontrar eReaders en una tienda.

En lo que sobresalen los eBooks

Papel

Con los libros, necesitamos recursos físicos que afectan a nuestro planeta como el papel. Con los Libros Electrónicos literalmente salvamos millones de árboles cada día, en lugar de tirar los libros que no se venden.

Distribución

La distribución física requiere tiempo y recursos (vehículos, gasolina y mano de obra). También está limitada por las fronteras, por lo que es casi imposible encontrar libros de un país en uno diferente; y los que podemos encontrar son muy limitados en comparación con el número total de libros impresos en un país específico.

Un libro electrónico puede estar inmediatamente disponible en todo el mundo con el clic de un botón, sin tener que pagar el envío.

Almacenamiento

Imagina el espacio que ocupan mil o un millón de libros en un almacén o librería. He hablado con dueños de librerías y me han explicado lo que le pasa a los libros que no se venden, básicamente son regresaron a la editorial. Una vez que los tienen, suceden dos cosas: son guardados en un almacén o se deshacen de ellos tirándolos a la basura, vendiendolos como desperdicio de papel, o reciclándolos.

Para cerrar

La venta de un libro electrónico es sin duda la mejor opción para los escritores y editores porque podemos ahorrar mucho dinero y recursos por parte de la impresión, el envío, la venta y la devolución de los libros que no se vendieron.
La compra de un libro electrónico es también la mejor opción porque tenemos al mundo como nuestra tienda de libros, lo tenemos en nuestro dispositivo en pocos segundos con sólo un clic; y el precio es mucho menor. Casi olvido mencionar que siempre lo tienes contigo, no importa lo que le suceda a tus dispositivos.
Featured image by: freepik

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario