Artículos sobre eBooks

Lo que buscan en un eReader

013a

Podcast (0:25 – 9:36)

Hace una semana tomé una pequeña encuesta con el título “¿Qué buscas en un eReader?” y estos fueron resultados de casi 2,000 personas que la tomaron:

1. Pantalla de alta resolución
2. Soporte de varios formatos (pdf, epub, mobi, etc.)
3. Posibilidad de leer PDFs
4. Tamaño de la pantalla
5. Tarjeta de memoria
6. Instalación de aplicaciones
7. Audio
8. Tienda de libros incluida
9. Marca reconocida
10. Otras
11. Bluetooth

Como podemos ver, la #1 fue resolución de la pantalla. Actualmente los eReaders andan en 300ppi o pixeles por pulgada, esta es una muy alta resolución para un lector electrónico, recordemos que el iPhone tiene 326ppi.

La #2 fue soporte de varios formatos, que para mi este es el más importante porque actualmente los mejores eReaders soportan solo un formato como el ePub o Mobi, el único que soporta ePub, Mobi, PDF, entre otros es el de Kobo.

La posibilidad de leer PDFs está ya incluida en básicamente todos los eReaders.
El tamaño actual de las pantallas es de 6 pulgadas, el cual creo es muy cómodo para leer; pero me gustaría ver uno de unas 4 pulgadas sin bisel para poder llevar siempre conmigo.

La tarjeta de memoria no es tan necesaria porque estos lectores son, aunque no lo crean, para leer. Si le ponemos una tarjeta de 8GB + los 4GB que ya tiene el dispositivo tendríamos la opción de llevar más de 3000 libros con nosotros, y la realidad es que no vamos a leer esa cantidad. Si deciden agregarle un espacio para la tarjeta de memoria, aumentaría el precio y sería prácticamente inusable.

Un lector electrónico NO debería de tener opción para aplicaciones, para eso tenemos smartphones y tablets de todos colores, tamaños y sabores. El tener opción de instalar angry birds o facebook acabaría con el principal y único propósito de este tipo de dispositivos, todos se la pasarían haciendo todo menos leer.

Con la popularidad que están cobrando los audiolibros podría ser útil esta función, pero se necesitaría incrementar el espacio de almacenamiento a mínimo 8GB.

La tienda incluida es casi necesaria, aunque podemos agregar eBooks desde nuestra computadora, no hay como comprar/descargar nuestro libro desde el dispositivo. Lo que sería excelente es que pudiéramos comprar libros desde diferentes tiendas como iBooks de Apple, Kindle de Amazon y Kobo.

El resultado de la marca reconocida me sorprendió porque está casi al final de la lista. Digo esto porque yo he usado varios lectores electrónicos de marcas desconocidas y me he llevado una decepción; son lentos, pesados y gruesos. Al comprar un eReader como el Kindle o Kobo, nos asegura hasta cierto punto que es buen dispositivo.

Otros y Bluetooth está hasta el final de la lista, no se que puedan pedir en otros, pero Bluetooth se podría usar para compartir libros con otros usuarios.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

Leave a Reply