Plan de Marketing Digital en CANACO

tallerhdig

 

Contenido

Define tus fuentes de tráfico

SEO

Marketing de Contenidos

Productos Gratuitos y de Pago

Redes Sociales

Publicidad y pago por clic

Email Marketing

Embudo de ventas

 

Define tus fuentes de tráfico

Uno de los pilares más importantes de tu plan de marketing digital serán las fuentes de tráfico a utilizar. En Internet tenemos disponibles un gran número de métodos y estrategias para generar tráfico y visitas a una página Web.

 

Marketing de Contenidos

El Internet ha permitido que la información se mueva a grandes velocidades y se pueda compartir con un clic a millones de personas. Los contenidos de calidad se han vuelto un activo muy importante para educar, generar prospectos y vender en Internet.

Aquí tienes algunas estrategias de marketing de contenidos que puedes implementar:

 

  1. Publicar con frecuencia y calidad en tu blog

Todo comienza con publicar artículos de calidad en tu blog. Además de esto, si le añades frecuencia tienes la combinación perfecta para destacar por encima de tu competencia.

No se trata necesariamente de agregar nuevas entradas todos los días. Pueden ser desde dos o tres veces por semana, hasta cada quincena. Lo importante es poner como prioridad la calidad y encontrar un buen ritmo de publicación, de esta forma se logra compartir más en las redes sociales, generar viralidad, posicionarse como experto y lograr buenas posiciones en los buscadores.

 

  1. Artículos como invitado en otros blogs

Publicar artículos en otros blogs como invitado es una de las mejores estrategias de marketing para generar tráfico rápido y al mismo tiempo posicionarse ante una audiencia segmentada e interesada en lo que haces.

Localiza a los bloggers más importantes de tu nicho y comienza a crear una buena relación con ellos, para que poco a poco te vayan conociendo.

Dependiendo de cada blog, quizá no sea la mejor idea mandar tu propuesta de artículo como invitado desde el principio o demasiado rápido. Algunos bloggers prefieren conocer más a la persona que quiere contribuir en su blog, aunque seguro habrá otros que acepten peticiones inmediatas. Eso es un factor importante a considerar.

Cuando den el visto bueno a tu propuesta de blogger invitado, ¡escribe lo mejor posible!

Hay que aprovechar esa gran oportunidad de que otros lectores y audiencia te conozcan de la mejor posible. Un artículo excepcional es el punto de partida para lograrlo.

 

  1. Blogs secundarios y/o Directorios de artículos

Con esto me refiero a crear y/o publicar en blogs más genéricos y que podría ser que estén hospedados en plataformas gratuitas como Blogger, WordPress.com, Tumblr, etc. Esto funciona para generar tráfico y también enlaces, lo cual contribuye a una mayor autoridad y confianza por parte de Google.

Muchos usuarios también crean redes de blogs en donde intercambian enlaces entre sí para poder mejorar su estrategia SEO.

No es algo esencial, pero sin duda ayuda y tiene sus beneficios.

 

  1. Crear un podcast

Crear un podcast es una forma única y diferente de compartir contenido, posicionarse y crear un grupo de lectores y fans para tu blog y tus productos. Los podcast consisten en la distribución de contenidos en audio (o también video) sobre algún tema en específico.

Es una excelente alternativa a los artículos o videos. Lo puedes ofrecer en tu propio blog y en otras plataformas como iTunes, en donde muchos usuarios han tenido éxito y muchas descargas.

Para comenzar, es posible que necesites invertir en algún micrófono de buena calidad.

 

Ligas:

http://www.audacityteam.org/

https://podbean.com

https://soundcloud.com

 

  1. Video Marketing

Los videos han sido un formato de marketing de contenidos que han crecido mucho en los últimos años. El marketing con videos es una excelente forma de darle una mayor variedad y dinamismo a tu blog, aportando una nueva forma de exponer tu contenido y de que tus lectores aprendan de tus conocimientos y experiencia.

La plataforma más conocida es YouTube, aunque también puedes usar otras como Vimeo o Daily Motion.

Si estás buscando cómo hacer tus videos de forma fácil, te recomiendo usar moovly y/o animatron.
Ligas:

www.moovly.com

https://www.animatron.com

 

Productos Gratuitos y de Pago

Los productos digitales, además de generar ingresos, pueden también funcionar como una excelente estrategia de marketing para atraer más lectores y suscriptores a tu blog u otros proyectos.

 

  1. eBooks

Con el surgimiento de los lectores electrónicos como el Amazon Kindle y la oportunidad de que cualquier usuario forma parte del mundo de la publicación, los eBooks se han vuelto un formato muy popular para distribuir contenido, posicionarse y generar ingresos.

Publicar un libro electrónico en Amazon de $4.99 – $9.99, además de ayudarte a diversificar tus fuentes de ingreso, también puede ser muy útil en cuestiones de marketing y branding.

Incluso también un eBook gratuito representa una estrategia válida para atraer más tráfico y lectores.

 

Ligas:

https://kdp.amazon.com/

www.kobo.com/writinglife

http://www.apple.com/mx/itunes/working-itunes/sell-content/books/

 

  1. Cursos

Al igual que los eBooks, los cursos digitales en video y/o combinados con otros formatos como PDF y audio te pueden ayudar a ganar dinero y al mismo tiempo a mejorar tu estrategia de marketing y branding por Internet.

Puedes crear cursos con diferentes enfoques, por ejemplo:

  • Un curso básico gratuito con el objetivo de generar tráfico y suscriptores.
  • Un curso también básico pero con un precio muy bajo, el cual funciona para que los prospectos ingresen a tu embudo de ventas y puedan conocer tus productos de mayor costo y calidad.
  • Un curso con un precio más elevado que además de ganar dinero, te permita posicionarte como una autoridad en tu nicho.

Dependiendo el formato y el tipo de curso que elijas, puedes usarlo para diferentes propósitos en tu plan de marketing.

Lo mejor de los productos digitales es que la venta y entrega es 100% inmediata y automática.

 

Ligas:

https://teach.udemy.com/

 

Redes Sociales

Las redes sociales se han vuelto uno de los principales canales de comunicación gracias y estrategias de marketing gracias a todas las ventajas que ofrece. Son fáciles de usar, divertidas, informativas y gratuitas.

Un plan de marketing con redes sociales tiene un enfoque mucho más de branding que de lograr ventas directamente, es por eso que funciona muy bien como un complemento a la estrategia de publicidad y ventas de cualquier negocio.

 

  1. Facebook

Con Facebook tienes la posibilidad de crear una audiencia mediante una página de fans en donde puedes publicar diferentes tipos de contenidos:

  • Entretenimiento
  • Educativo
  • Ofertas
  • Promociones
  • Sorteos

Con millones de usuarios activos diariamente, Facebook es la red social más grande y de mayor impacto en el mundo. Conecta con tu audiencia por este medio y comienza a saber más sobre ellos, crea relaciones de confianza y poco a poco podrán conocer tus productos y/o servicios.

 

  1. Twitter

Twitter es una gran plataforma para compartir tus contenidos y generar tráfico viral, el cual te puede generar una gran cantidad de tráfico a tu blog. Además de esto, con Twitter puedes encontrar muchas personas dentro de tu nicho para crear alianzas y también otras dispuestas a comprar tus productos y/o servicios.

Junto con Facebook, Twitter es la otra red social indispensable que debe estar incluida en todo tipo de estrategia de marketing por redes sociales.

 

  1. Google Plus

Google Plus no ha crecido tanto como Facebook o Twitter, sin embargo, es útil para personas que practican el marketing de contenidos. También ayuda a que tu foto aparezca en los resultados de búsqueda de Google, algo que ayuda a aumentar el CTR y las conversiones en SEO.

 

  1. Otras redes sociales

Además de estas tres redes sociales, también puedes usar otras más en tu estrategia de marketing online. Algunos ejemplos son Linkedin, Instagram y Pinterest.

 

Publicidad y pago por clic

Una de las formas de hacer publicidad más innovadoras y efectivas que ha dado el Internet son los programas de pago por clic. Como su nombre lo dice, sólo se paga por cada clic que se hace en los anuncios, aunque también pueden funcionar en base a impresiones.

Lo mejor del pago por clic es que puedes comenzar a generar tráfico inmediato. Lo más recomendable es usar este método con campañas que incluyan conversiones como suscribirte a una lista, descargar algún archivo o incluso vender un producto.

 

  1. Adwords

Google Adwords es el programa de pago por clic de Google. Para comenzar, se eligen las palabras clave y el presupuesto deseado al día, de esta forma se puede arrancar rápidamente a hacer pruebas y analizar el desempeño de las campañas.

Aprender a usar Adwords puede llevar su tiempo, en especial si se requiere maximizar el desempeño y no gastar tanto dinero.

Si no sabes nada de Adwords pero quieres comenzar, te recomiendo primero aprender al menos lo básico y poco a poco ir ganando experiencia.

Una de las ventajas más importantes de Adwords es que las personas que buscan en Google ya están interesadas en algo y buscando soluciones, por lo que hay más posibilidad de que se conviertan en prospectos y clientes (dependiendo obviamente del nicho).

Además de anunciarte en los resultados de Google, también hay programas de publicidad en la red de anuncios de Google (anuncios en otros sitios Web) y en YouTube con su programa TrueView.

 

  1. Facebook Ads

Con el crecimiento de esta red social, Facebook comenzó a implementar su propio sistema de pago por clic llamado Facebook Ads. Una de las ventajas que ofrece este sistema de publicidad es que se puede segmentar mucho más el mercado al cual se quiere llegar ya que Facebook tiene más datos sobre sus usuarios (edad, sexo, ocupación, gustos, etc).

El costo por clic en Facebook Ads es en general menos y más accesible que en Adwords, además de que son más flexibles con las campañas que puedes crear. En Google han cerrado muchas cuentas de forma un tanto exagerada o muy rigurosa.

Con Facebook tendrás más libertad.

 

  1. Publicidad en Otros blogs/sitios

Es posible que muchos de los blogs con más tiempo y tráfico en tu nicho acepten publicidad. Analiza cuáles son, los costos y todas las ventajas que ofrece. Después elige el modelo de publicidad y la duración de tu anuncio.

Lo más normal es que se cobre una cantidad mensual por un banner en alguna zona del blog (sidebar, entradas, header o footer). Si el blog en donde te anuncias es muy relacionado a lo que ofreces y tiene una buena cantidad de tráfico, este estrategia de marketing puede ser muy redituable.

 

Email Marketing

Crear una lista de suscriptores de email es una de las mejores formas de aplicar una estrategia de marketing en Internet. Si esta lista de personas te conoce y confía en ti, la posibilidad de generar ventas de tus productos y/o servicios se multiplica exponencialmente.

Al momento de practicar el email marketing, define bien tu estrategia y cuál será tu modelo de trabajo. Dependiendo de tu nicho, elige la frecuencia con la cual mandarías mensajes de ofertas, mensajes de contenido o de cualquier otro tipo.

Mandar todo el tiempo ofertas quizá no es la mejor idea, ya que puede llegar a ser molesto para muchos usuarios. Encuentra un buen balance, aporta valor y crea una relación auténtica con tus suscriptores.

Para poder comenzar con el email marketing, necesitas un autoresponder. Te recomiendo cualquier de las siguientes opciones:

  • Mailchimp
  • Aweber

Para generar prospectos, puedes insertar formas de suscripción en tu blog o también utilizar los programas de pago por clic que ya vimos para llevar tráfico a una página de captura.

 

Ligas:

http://mailchimp.com

http://www.aweber.com

 

SEO

Todo lo que se refiere al proceso de posicionar una página Web en los primeros lugares de los resultados orgánicos de Google y otros buscadores es el SEO, una de las formas más populares de generar tráfico en cualquier nicho de mercado.

El SEO se da muy bien cuando se combinan 4 estrategias que incluyen en este documento:

  • Marketing de Contenidos (de calidad)
  • Redes Sociales
  • Alianzas y enlaces entrantes
  • Programación de la página web

Te recomiendo estudiar y practicar técnicas de SEO, pero no te obsesiones ni tampoco creas que es la única forma de hacer marketing online. Al hacer bien lo demás, poco a poco te irás posicionando en Google.

 

Embudo de ventas

Muchas de las estrategias y puntos que hemos visto hasta ahora son enfocadas a la parte externa de conseguir posicionamiento, tráfico y suscriptores.

¿Pero qué pasa cuando llegan a nuestra página?

Una de las mejores estrategias que puedes aplicar para vender y crecer mucho más rápido es crear un embudo de ventas, el cual se compone de diferentes fases por la que los usuarios pasan antes de convertirse en clientes.

Por ejemplo:

  1. Un usuario llega y se suscribe a tu página de captura.
  2. Recibe por 7 días una serie de emails relacionados a tu producto.
  3. En cada uno de esos mails viene la mención y anuncio de un producto de $200-$300 MXN.
  4. Cuando compran ese producto, se pasan automáticamente a otra lista.
  5. En la nueva lista se les hace también envío de emails con contenido de valor y además con promoción a productos con un precio mayor ($1000-$3000 MXN).
  6. Al convertirse en clientes de estos productos más costosos se les sigue promocionando más productos de igual o mayor costo.
  7. Con el tiempo se van convirtiendo con clientes a largo plazo que confían en el vendedor y en la marca.

El tráfico que se crea se manda a la página de captura en donde inicia el embudo de ventas y el cual se puede automatizar mucho gracias al email marketing y procesadores de pagos como Paypal.

No todos los modelos de negocio utilizan un embudo de ventas, pero sin duda es una excelente estrategia que funciona muy bien en muchos casos.

Tómalo en cuenta de ser posible y necesario.

 

 

 

 

Seguimos en contacto para cualquier duda o comentario

Sergio Vázquez

digital-editorial

sergio@digital-editorial.com

Cel. (554-552-2504)