Principales 3 formatos de eBooks

020a

Podcast (27:30 – 34:24)

Hace muchos años comenzó la carrera por “el formato” ideal para libros digitales y la lista se volvió larga rápidamente con decenas de formatos abiertos y cerrados como: .djvu, .lit, .pdb, y la lista continúa. Al final son 3 los que han sobrevivido al olvido por diferentes razones.

Antes de comenzar con la lista tenemos que hacer una mención honorífica al formato PDF, el cual aún es ampliamente usado, pero no para eBooks. Este formato actualmente se usa solamente para documentos o manuales; y la razón por la cual no se usa para eBooks es por que no se adapta al tamaño de la pantalla.

Leer un PDF en una computadora está bien, pero al tratar de leerlo en una tablet se comienza a complicar el tamaño de letra por no poder ajustar el tamaño cómodamente. Ese mismo PDF en un smartphone es casi imposible.

Ahora veamos los mejores 3 formatos para leer eBooks:

ePub

Éste es el mejor y más prometedor formato para leer eBooks. La mayoría de los dispositivos y apps para leer eBooks son capaces de leer este formato, aunque no todos lo hagan de la misma forma.

Ventajas:
– El texto y multimedia (imágenes, video, audio, HTML) son reajustables al tamaño de la pantalla.
– Existe mucho software para crear ePubs.
– Se puede leer en la mayoría de los eReaders.
– La versión ePub2 se puede leer en todos los eReaders.
– Se le puede agregar multimedia.

Desventajas:
– No se puede leer en dispositivos Kindle.
– La experiencia final depende del eReader, la versión ePub3 no se ve igual.

mobi/AZW

Estas dos versiones no son tan avanzadas como ePub3, pero son las que usa Amazon, por esta sola razón es que sigue vivo el formato mobi. El AZW es exclusivo de Amazon y por lo tanto solo se puede leer en dispositivos Kindle. Amazon ha querido hacer el formato AZW interactivo como el ePub, pero todavía le falta mucho para llegar al mismo nivel.

Ventajas:
– Lo usan los apps y dispositivos Kindle, con un 70% de mercado de los eBooks.
– El texto y las imágenes son reajustables al tamaño de la pantalla.

Desventajas:
– No se puede leer en la mayoría de eReaders.
– No son interactivos.

iBooks

Este formato es exclusivo de Apple y por eso solo se pueden leer en dispositivos con iOS y MacOS. En mi opinión este es el mejor formato que existe, el problema es que es de Apple y como ya sabemos, ellos tienen una historia de manejar un ecosistema muy cerrado. Si hicieran una App para Android y Windows, fácilmente podrían competir con Amazon y quizás superarlos.

Estos eBooks son altamente interactivos con Widgets o mini apps listas para utilizar de forma muy sencilla y la ventaja abismal que tienen es iBooks Author, con el que se pueden crear estos eBooks de forma muy sencilla.

Ventajas:
– Altamente interactivos.
– Acepta código HTML5.
– iBooks Author.
– Millones de dispositivos cuentan con la App preinstalada para leer eBooks.
– Se ve igual en todos los dispositivos.

Desventajas:
– No se puede leer en dispositivos que no son de Apple.
– No se reajusta a pantallas pequeñas.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario