Promociona tu ebook desde tu página web

Lo ideal es tener nuestros libros digitales en las grandes plataformas como Kindle de Amazon y iBooks Store de Apple por el gran alcance que tienen, pero un excelente complemento para esto, seria nuestra propia página web.

Ya no es tan complicado hacer nosotros mismos nuestra página web o si contratamos a alguien que nos la haga, no debería ser muy caro. Si decidimos hacer la página nosotros mismos, podemos utilizar un CMS (sistema de administración de contenidos) como Joomla! o WordPress, esto nos da la libertad de editar nuestra página cuando queramos y las veces que sea necesario.

 

Recomendaciones de qué tener en tu página:

Información sobre el autor

Recuerda que somos autores independientes y no una editorial sin cara, nuestros lectores pueden tener contacto real y directo con nosotros, por eso es importante tener información sobre nosotros, por qué escribimos el libro, para quien lo escribimos y quienes somos en general. También es importante tener un formato de contacto o liga a nuestra página de Facebook donde nuestros lectores puedan interactuar con nosotros.

 

Información sobre el libro

Podemos poner 3 cosas principales en la descripción de nuestro libro:

  1. Descripción general. Aquí podemos platicarle al futuro lector de que trata nuestro libro para que pueda decidir si es para él. Puede ser la introducción del libro, el prefacio, o combinación de textos que describan nuestro libro.
  2. Temario o índice. Esto ayuda más cuando se trata de un libro de texto, pero también se pueden dar una idea cuando se trata de una obra de ficción.
  3. Las primeras páginas de nuestro libro. Esta es una forma de enganchar al lector para que quiera seguir leyendo más, por eso el comienzo de nuestros libros tiene que ser muy interesante para que funcione, recuerda que la mayoría de las plataformas permite descargar aproximadamente un 10% de forma gratuita, así es que ponle atención al comienzo del libro.

 

Blog

El blog no es más que una sección dentro de nuestra página que nos permite estar generando contenido para atraer a la gente que podría estar interesada en nuestro libro.

Un ejemplo de un libro que te enseña a mantener el jardín de tu casa en óptimas condiciones, podría usar la misma información del libro para ir creando los artículos del blog. Si dentro del libro tenemos métodos de riego de plantas, podemos hacer un artículo para nuestro blog sobre riego por goteo, sobre captación de agua de lluvia, otro sobre riego manual, etc. Así las personas que les interese el riego de plantas y lo busque en internet, probablemente llegarán a nuestra página, y si les gusta la información que tenemos, lo más probable es que compren nuestro libro digital.

 

Podcast

Este no es para todos porque tenemos que hablar frente a un micrófono, si nos da vergüenza lo descartamos, pero es mucho más sencillo que el video porque es sólo nuestra voz.

Un podcast es como un micro programa de radio que cualquier persona puede escuchar de forma gratuita cuando quiera y las veces que quiera.

En estos podcasts puedes hacer episodios donde le hables directamente al público, esta es una forma muy interesante de que te conozcan y puedas desarrollar el tema un poco más.

 

Video

Al igual que el podcast, si nos da vergüenza lo podemos descartar, pero hay que recordar que el video es un medio muy poderoso que nos permite mostrarle a nuestro público muchas más cosas que solo texto y audio. En el caso de libros de texto es casi indispensable hacer videos que muestren lo que tratamos de enseñar.

Regresando al ejemplo del libro sobre jardinería, podemos hacer videos de cómo construir un sistema de captación de agua y subirlos a YouTube, que es una de las páginas web más consultadas a nivel mundial. Para las novelas, con un video es suficiente y no tenemos que estar frente a la cámara; este video puede hacerse con texto, audio e imágenes para describir la trama de nuestro libro.

 

Alianzas

Las alianzas son muy importantes para atraer lectores, muchas veces lo vemos como competencia, pero es todo lo contrario, las personas que están interesadas en un tema específico leen varios libros sobre el tema, no solo uno; así es que podemos contactar a otro autor que hable sobre cómo germinar semillas para que promocione nuestro libro en su página y viceversa.

Para terminar, nuestra página es una forma de profesionalizar nuestro libro y a nosotros mismos; también nos sirve de herramienta para atraer lectores. Es muy probable que, si subimos nuestro libro a las plataformas y nos sentamos a esperar, sólo venderemos un par de libros por mes, por eso la gran importancia de nuestra página web.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario