Redes sociales para nuestro negocio

Lo primero que pensamos cuando escuchamos “Redes sociales” es Facebook y Twiter, pero tenemos casi 15 años utilizándolas con ejemplos como: MySpace y Hi5 que salieron el 2003 y 2004 respectivamente.

Las redes sociales, como su nombre lo indica, son redes que nos permiten conectar con otras personas con algún interés en común, estos intereses pueden ser: fotografía – Instagram, videos – YouTube, información – Twiter, y una larga lista que continúa…

Principalmente utilizamos estas redes para conectar con otras personas, pero todas ellas tienen un modelo de negocio que nos pueden ayudar a hacer crecer nuestro negocio. Todos hemos visto los videos de publicidad antes de comenzar a ver un video en YouTube, y las recomendaciones en la línea de tiempo de Facebook, que mientras estamos viendo cosas de nuestro interés nos aparecen con la intención de hacernos tomar una acción.

Estas herramientas de publicidad son muy útiles porque nos permiten enfocar nuestros recursos a personas interesadas en lo que tenemos que ofrecer.

Hace unos años sacábamos copias para hacer nuestros volantes y mandábamos a gente a repartirlos en las calles, si bien nos iba, se entregaban, en muchas ocasiones terminan todas en la basura. Los que llegaban a recibir el volante, lo veían por un segundo y también a la basura. ¿Cuántas personas que reciben un volante de una cocina económica en realidad van a comer ahí? Las redes sociales nos permiten enfocar nuestro recurso económico y de tiempo a las personas realmente interesadas. ¿Cuántas personas que le hayan dado “Like” a tu página de Facebook crees que les interese una promoción que tengas?, esto puede variar, pero lo que si les aseguro es que ese porcentaje es muchísimo mayor que repartir volantes en la calle.

De igual forma si alguien está viendo un video de cómo hacer un pastel de chocolate y les aparece un anuncio de Chocolate Turin, al momento que esta persona quiera hacer su pastel, lo más probable es que compre ese tipo de chocolate.

Para poder aprovechar las redes sociales para nuestro negocio, lo principal es conocer a nuestro cliente para poder lanzar campañas específicas hacia ellos.

La recomendación para la mayoría de los emprendedores o negocios es que comiencen utilizando Facebook, pueden crear su página, su grupo y probar con las publicaciones pagadas. Una vez que hayan dominado lo básico de Facebook, ahora si pueden comenzar a explorar otras redes sociales que use su público meta.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

Deja un comentario