Sistema de administración de contenidos (CMS)

 

cms

Antes de que existieran los CMS, todas las páginas web se tenían que programar y llevaban muchísimo tiempo en hacerse. Lo bueno es que a finales de los 90s se crearon estos sistemas que nos permiten hacer una página web con prácticamente cero conocimiento de programación y diseño.

Con estos sistemas, literalmente cualquier persona con una computadora puede hacer su página web en una pequeña fracción de tiempo de lo que le tomaba antes a un programador. Ahora lo único que se necesita es saber qué poner en nuestra página.

 

¿Qué es un Sistema de Administración de Contenidos?

Es un sistema que nos permite administrar o manejar nuestro contenido y diseño de forma independiente. A los CMS se le puede instalar plantillas que nos permiten tener el diseño general de nuestra página; una vez que tengamos nuestra plantilla instalada, podemos continuar en agregar la información; y si en otro momento queremos cambiar el diseño, no afecta para nada a nuestra información.

Todo se hace por medio de una interfaz llamada “backend” desde donde podemos manejar todos los aspectos de nuestra página. Todos los cambios que hagamos desde aquí, se ven inmediatamente reflejados en nuestra página que todos ven por internet llamada “frontend”.

088b

No es necesario instalar nada en nuestras computadoras para poder administrar nuestras páginas, sino se hace todo desde internet; esto facilita la colaboración entra varias personas para ir agregando información a nuestra página. Podemos tener un equipo que escribe los artículos, los corrigen, diseñan, etc. y ellos pueden estar en cualquier punto del mundo trabajando en la misma página web.

 

Extensiones

Una de las mayors ventajas que le veo a los CMS, es que podemos instalar plugins, módulos y otras “micro aplicaciones” que nos facilitan muchas funciones de nuestra página.

extensiones

Un ejemplo podría ser un carrusel para que nuestras fotos estén rotando de forma elegante, otro sería poner un formato de reservaciones en nuestra propia página; todo esto sin tener que saber de programación.

Existen miles de estas micro aplicaciones para cualquier cosa que queramos hacer en nuestra página.

 

Tipos de CMS

Existen muchos tipos de administradores de contenido, que sirven para hacer páginas, blogs, páginas educativas, etc.; pero los más recomendados son Joomla! y WordPress.

088e

Joomla!

Este CMS te da más control para hacer modificaciones y es más técnico, en cierta forma sería más para personas con un poco de conocimiento de programación.

Se utiliza más para páginas web.

 

WordPress

Este CMS es más sencillo que Joomla! y es más estético. Yo los veo como si Joomla! fuera Android y WordPress iOS.

Se utiliza más para blogs.

 

Instalación del CMS

088d

La forma más común y sencilla de instalar un CMS es desde nuestro cPanel, si tu proveedor de hospedaje no te brinda este servicio (cPanel) te recomiendo buscar otro que si lo tenga.

Para instalarlo, vamos al cPanel -> Softaculous App Installer, y seleccionar el CMS que mejor nos funcione.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario