3 prácticas comunes de las que debes alejarte en las redes sociales como marca

Hoy en día las redes sociales son muy importantes en las estrategias de marketing de cualquier empresa evolucionada que se respete. Estas son geniales porque además de volvernos más accesibles para nuestros clientes creando nuevas vías de comunicación, también tienen el potencial de expandir aún más nuestro radio de acción cuando se saben utilizar correctamente, ya que estas prácticamente no tienen límites geográficos (excluyendo a algunos países del mundo, claro está).

Si recién empezaste a usar las RRSS en tu negocio y no están dando los resultados que esperabas, quizá es que no estás usando las correctas. Hay muchas en el mercado y lo mejor es enfocarse en las que usa tu target en vez de preocuparse por abarcar cada uno de los espacios existentes. Para ampliar la información acerca de este tema, échale un vistazo a estos pasos para elegir la mejor red social para tu negocio.

Cuando sigues dichos pasos tendrás mayor certeza de estar dirigiendo bien tus esfuerzos en los lugares correctos en vez de perder tiempo, energía, y más en plataformas que no son las más acertadas para tu tiempo de cliente y/o negocio. Una vez estás enfocado en las redes correctas, el trabajo en las mismas te dará muchas más recompensas.

Entre los múltiples beneficios que tienen las redes sociales, uno de los más llamativos es que tiene ese potencial de ir más allá que cualquier otro tipo de estrategia ya que pueden ser usadas para crear una relación no solo del cliente con la marca, sino de la marca con éste. Así la fidelización puede ser mayor y el posicionamiento en la mente de tus clientes más enérgico.

Para que esto se logre no basta solo con tener una estrategia bien pensada y ejecutada con objetivos claros en mente. También hay que cuidarse de ciertas prácticas que quizá antes eran consideradas aceptables -o no-, pero en la actualidad pueden significar pérdidas debido a los cambios en los usuarios y también a la evolución en las plataformas:

1.- Tardar para responder los comentarios: esto aplica para todas las redes sociales. Si un usuario es tan amable de tomarse el tiempo de escribir algo, debe ser tomado en cuenta y respondido lo más pronto posible así se trate de una crítica o queja.

Las redes sociales son plataformas para conectar a las personas entre sí, no lugares donde la exposición sea la finalidad principal por la cual las personas estén en la misma. Por esta razón, algunas redes ya han tomado la iniciativa de penalizar a aquellos que no prioricen la interacción y, aunque no lo hubiesen hecho, siempre fue, es y será importante prestar atención a lo que la gente tiene para decir y agradecerles el hecho de estar presentes.

Esta parte es responsabilidad del Community Manager, el cual debe estar preparado para dicha actividad y priorizarla, incluso entre muchas otras. Cuando los comentarios son respondidos con rapidez, el engagement mejora, cuando no lo haces, puedes ser penalizado con la disminución de tu visibilidad.

2.-  Publicar siempre a la misma hora: ahora con los cambios que ha habido en los algoritmos de las diferentes RRSS no es necesario publicar a la misma hora de siempre todos los días como en algún momento pudimos haber hecho, ya que las publicaciones no se muestran en el orden como fueron compartidas.

Las publicaciones se les mostrarán a los usuarios tomando en cuenta la relevancia de las cuentas que las comparten para ellos (es decir, si suelen darle likes, entrar a su perfil, ver sus historias e interactuar con ellos) y también la popularidad de las publicaciones de las cuentas que siguen en general.

La popularidad se determina por el nivel de engagement que logran las publicaciones en la primera media hora luego de haber sido compartidas. Si el nivel es alto, la publicación tendrá mayor exposición durante las próximas 24 horas -y un poco más-.

Así que ahora en vez de pensar cuál es la mejor hora para publicar, necesitas apuntar compartir publicaciones que puedan generar engagement en el momento que decidas subirlas y esto puede dar una combinación de diferentes horarios durante la semana.

3.- Ignorar lo hace tu competencia: las redes sociales son un sitio donde tienes que enfocarte completamente en lo que tú haces, pero sin dejar de mirar a los lados. De esta manera podrás conocer las tendencias y las prácticas que los exitosos están llevando a cabo para conseguir resultados.

No se trata de copiar sus técnicas, pero sí es importante encontrar inspiración en lo que otros están haciendo y aprender de sus fallas antes de que tú mismo las cometas.

Estas no son las únicas prácticas que debes evitar, también la repetición de contenido, las faltas de ortografía, no priorizar el análisis de mediciones, entre muchas otras. Por el contrario, si estás buscando saber cuáles son las cosas que debes hacer para ganar seguidores fieles, mira estas recomendaciones de Gananci.

 

Más artículos

Copyright © 2018 Publicación Digital | Elabora, Distribuye y Promociona tus Libros Digitales