ZONA DE CONVERGENCIA DE LAS AREAS CULTURALES CHENES Y ORIENTAL DE LA PENINSULA YUCATECA:
LA CERÁMICA PIZARRA CEHPECH COBA Y SU PRESENCIA EN LA REGIÓN CENTRO SUR DEL ESTADO

Susana Echeverría Castillo
Thelma N. Sierra Sosa
Centro INAH Yucatán

Publicado en Diciembre del año 2018
©Todos los derechos reservados
ISBN: 9780463837306

Los cerca de 14 años de investigaciones llevadas a cabo en la región sur del Estado de Yucatán, debidas básicamente a los rescates y salvamentos, nos han permito contar con un reconocimiento preliminar de la arqueología, ofreciéndonos asimismo acrecentar el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán, que ya de por sí tiene un amplio vacío en esta región (Garza y Kujack 1980; Velázquez et al. 1988).
Los salvamentos llevados a cabo han sido tan numerosos que prácticamente se ha muestreado un amplio espacio desconocido para la arqueología (figura 1). Esta importante aportación al conocimiento arqueológico de la región, se ha puesto de manifiesto con la implementación de proyectos principalmente en los tramos carreteros como el que une a los poblados de Timul y Tixcacaltuyub (Peña Castillo s/f) con una longitud de 21 km donde se exploraron 136 estructuras prehispánicas que corresponden a diferentes sitios, de los cuales solamente uno aparece registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán: Tixcacaltuyú, marcado como rango IV con el No. 2 y la clave de localización 16Q BT999657(Garza y Kurjack 1980); mientras que los conocidos por los lugareños como Sisbik y Sutupil no están en dicho Atlas.

Formato

Elige tu formato dependiendo de tu dispositivo de lectura.

ePub

Formato para leer desde iBooks, Google Play, Kobo, y la mayoría de las apps para leer libros electrónicos.

Mobi

Formato para leer desde lectores electrónicos Kindle.

PDF

Formato para leer en computadoras, tablets y para impresión.

Autores

Susana Echeverría Castillo,
Thelma N. Sierra Sosa,
Centro INAH Yucatán

Susana Echeverría Castillo es egresada de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY como Licenciada en Ciencias Antropológicas con la Especialidad en Arqueología. Desde 1997 comenzó a trabajar para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desempeñándose en labores de campo en diversos proyectos arqueológicos de las regiones de Tekax, Mayapán, Acanceh, Dzibilchaltún y ha participado en múltiples Salvamentos arqueológicos del Centro INAH Yucatán. Es especialista en estudios cerámicos de las regiones norte, noroeste, cono sur y oriente del estado de Yucatán. Esta experiencia le ha otorgado una visión general de la relación espacio temporal de las comunidades prehispánicas del norte de la península, lo que le ha permitido participar en múltiples congresos desde el año 2003, cuyas ponencias han sido publicadas.
[email protected]

Dra. Thelma N. Sierra Sosa Prof. Investigadora del Centro INAH Yucatán desde año de 1982. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y los de doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha conducido diversos proyectos de investigación en la Península de Yucatán con temas diversos como: patrón de asentamiento, arquitectura maya y comercio durante la época prehispánica; entre otros. También ha hecho publicaciones de numerosos textos, entre los cuales esta: “Los patrones de asentamiento de San Gervasio, Isla de Cozumel”, con el cual obtuvo el premio a nivel local además del premio nacional por la mejor investigación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde el 2005. Actualmente dirige diversos proyectos Investigación en la región del Cono Sur del Estado en donde ha encontrado información novedosa para la arqueología.

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos