EL CENTRO-SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN:
UN ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN DE UNA ESFERA CERÁMICA

Teresa N. Ceballos Gallareta
Thelma N. Sierra Sosa
Centro INAH Yucatán

Publicado en Diciembre del año 2018
©Todos los derechos reservados
ISBN: 9780463877784

La evidencia tanto arquitectónica como cerámica viene a corroborar hasta el momento que, a lo largo de la franja territorial que va desde el centro-sur del septentrión peninsular hasta el límite sur conocido como el ”Cono Sur” del estado de Yucatán, existen varios sitios que comparten los mismos componentes cerámicos, con muy poca diferencia en los límites temporales de sus etapas de ocupación. Tal manifestación parece indicar que dicha franja más al norte, como el Cono Sur empezaron a poblarse desde el período Preclásico medio y tardío; aunque son escasos los materiales cerámicos del período Clásico temprano éstos permiten reconocer restos de un asentamiento durante ésta época. Y no cabe duda que el período de mayor ocupación fue durante el Clásico tardío, prueba de ello es la numerosa presencia de materiales pertenecientes a grupos cerámicos de esta etapa, donde es notoria la gran producción de las alfarerías pizarras Muna tanto de manufactura Puuc como de la región Chenes. El Cono Sur al igual que los sitios que se localizan en los transectos más al norte que se han explorado recientemente, probablemente pertenecieron a una misma comarca cerámica donde coexistieron alfarerías de dos regiones aledañas del norte de Yucatán y Campeche.

Formato

Elige tu formato dependiendo de tu dispositivo de lectura.

ePub

Formato para leer desde iBooks, Google Play, Kobo, y la mayoría de las apps para leer libros electrónicos.

Mobi

Formato para leer desde lectores electrónicos Kindle.

PDF

Formato para leer en computadoras, tablets y para impresión.

Autores

Teresa N. Ceballos Gallareta
Thelma N. Sierra Sosa
Centro INAH Yucatán

Teresa Ceballos Gallareta, es Licenciada en Arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ha dedicado desde 1997 al estudio de las cerámicas de la Península de Yucatán; sus investigaciones y publicaciones han buscado dar explicaciones sobre los primeros asentamientos así como su continuidad en cada sitio, en los cuales ha analizado el material cerámico rescatado. Entre sus investigaciones están las llevadas a cabo en el sur de la Península de Yucatán, en particular en los sitios que se hallan en el Cono Sur del septentrión peninsular. La Arqueóloga Ceballos es reconocida también por trabajos y publicaciones de la cerámica de sitios tan importantes como Xcambó y Ek’Balam, así como sitios de la periferia de Mérida, región Chenes y Quintana Roo y Campeche.

Dra. Thelma N. Sierra Sosa Prof. Investigadora del Centro INAH Yucatán desde año de 1982. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y los de doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha conducido diversos proyectos de investigación en la Península de Yucatán con temas diversos como: patrón de asentamiento, arquitectura maya y comercio durante la época prehispánica; entre otros. También ha hecho publicaciones de numerosos textos, entre los cuales esta: “Los patrones de asentamiento de San Gervasio, Isla de Cozumel”, con el cual obtuvo el premio a nivel local además del premio nacional por la mejor investigación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde el 2005. Actualmente dirige diversos proyectos Investigación en la región del Cono Sur del Estado en donde ha encontrado información novedosa para la arqueología.

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos