Libros Digitales Publicación Digital

El negocio de la elaboración de Libros Digitales

La forma de hacer un Negocio de la elaboración de Libros Digitales es trabajando con terceros. Puedes aprender a hacerlos y cobrar a otros autores que no tengan tiempo, que no sepan, o simplemente que no quieran hacerlos.

A parte de los autores, podemos ofrecer este servicio a negocios, dependencias gubernamentales, universidades, escuelas e institutos. A cada uno se le puede ofrecer de diferente manera para poder ayudarlos en alcanzar sus metas ya sean de ventas, publicidad o difusión.

 

Unos ejemplos rápidos serían:

  • Elaborar una Guía Turística con fotografías, rutas turísticas, recorridos virtuales 360º y videos al departamento de Turismo de alguna dependencia gubernamental, ya sea Municipal, Estatal o Nacional.
  • Elaborar una Guía de Recetas con fotografías y videos para una escuela de Gastronomía, ya sea para publicidad de la escuela o para que se venda y ellos obtengan un ingreso extra.
  • En el caso de fábricas puedes elaborar manuales de operación con imágenes, videos de cómo funciona alguna maquinaria.
Negocio de la elaboración de Libros Digitales
Negocio de la elaboración de Libros Digitales

 

Ahora veamos más detalladamente cómo podrías ofrecer los Libros Digitales en diferentes sectores:

Autores

Puedes acercarte a centros culturales y asociaciones para conocer a autores independientes que quieran publicar su libro.

Los centros culturales generalmente tienen un área de publicaciones y no siempre tienen suficiente recurso para imprimir libros para todos los autores, ahí puedes ofrecer tus servicios para todos los que no consiguieron recurso.

Para el caso de las asociaciones, existen diferentes asociaciones como: Asociación de historiadores, Asociación de escritores, Asociación de filósofos, etc. Todos ellos seguro tienen material ya escrito y listo para su distribución.

Una vez que hayas identificado a los interesados, puedes ofrecerles una de las opciones de monetización que ya vimos.

 

Servicio a negocios

Dentro de negocios tenemos desde panaderías, hasta grandes fábricas y todos se pueden beneficiar de la Publicación Digital.

En el caso de una panadería, podrías acercarte a ofrecer la elaboración y distribución de su propio Libro Digital. En este caso tú tendrías que hacer todo el trabajo de entrevistarlos para escribir el libro, toma de fotografías y videos; principalmente porque ellos no van a tener tiempo de hacerlo.

En estos casos te recomiendo ir por negocios bien conocidos ya sea a nivel Nacional o Local para que ofrezcan el Libro Digital en sus establecimientos, página web y redes sociales.

Aquí la forma de monetización ideal sería la de alianza, porque en un principio no van a ver el valor monetario y publicitario, pero una vez que lo vean, puedes negociar un solo pago.

En el caso de fábricas, podrías elaborarles manuales interactivos donde pueden ver paso a paso como se realiza una acción.

Esto es ideal para capacitación de nuevos empleados, o para el área de mantenimiento.

 

Dependencias Gubernamentales

Estos proyectos pueden ser los más grandes por el nivel de alcance que puedes lograr. Aquí existen diferentes áreas como Publicaciones, Centros Culturales, Educación, etc.

En el caso de Publicaciones puedes ayudarles a digitalizar su archivo histórico y crear una colección que se puede consultar en línea desde su página web.

En el caso de Centros Culturales, puedes digitalizar sus libros ya existentes y/o todas las nuevas ediciones que vayan imprimiendo. Todos estos centros tienen que publicar, incluso puedes elaborar un proyecto donde se publiquen solamente versiones digitales.

Últimamente se está digitalizando todo, y hay escuelas públicas que están reglando tablets a los alumnos para estudiar en ellas. Para estos casos puedes ofrecer la digitalización de libros existentes o crear concursos de cuentos donde los niños envían su obra y las mejores se publican de forma digital.

 

Universidades, Escuelas e Institutos

Este es un campo casi virgen porque a pesar de que estamos ya en el siglo XXI, muchas universidades no han entrado de lleno al mundo digital, principalmente porque los directivos son de edad avanzada y no quieren dar el paso que obviamente se tiene que dar.

Puedes ofrecer un programa donde cada maestro escriba un libro con el tema de una de las materias que imparta. Esto le da prestigio a la Universidad y al mismo maestro. Incluso se puede extender a los alumnos para que en quipo escriban un libro sobre la carrera que cursen y entregarlo como proyecto final.

Las tesis están ahí “desperdiciadas” porque solamente se pueden consultar ahí en la universidad. Al tener todo este material, la universidad podría tener su propia biblioteca virtual.

Las escuelas públicas de educación básica, media y superior no son buenos prospectos porque utilizan los mismos libros, pero en el caso de una escuela privada puede que estén interesados, sobretodo si en una escuela con un excelente nivel porque pueden presumir que tienen sus propios libros digitales.

Otros tipos de escuelas podrían ser de capacitación como: escuelas de belleza, de idiomas, gastronomía; que muchos de ellos tienen su propio material, pero generalmente lo entregan en copias. A ellos muy fácilmente se les podría elaborar su versión digital para su descarga gratuita y/o pagada.

 

Conclusión

Existen muchas oportunidades en diferentes sectores para crear un negocio de la elaboración de libros digitales aprovechando principalmente que es un concepto “relativamente nuevo” en países que hablan nuestro idioma.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

Deja un comentario