Marketing Digital Web

Introducción a Google AdWords

Google AdWords es el servicio de publicidad que te permite colocar anuncios de tu sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda más utilizado en el mundo y en otras páginas o blogs de personas que participan en el programa Google AdSense. Este servicio es de paga y gracias a el, Google pudo convertirse en la enorme empresa que es hoy.

Google Adwords

El programa de AdWords incluye distribución local, nacional e internacional. y existen diferentes tipos de anuncios como:

 

Anuncios de texto

que constan de titulares con un máximo de 30 caracteres cada uno, una descripción con un máximo de 320 caracteres y una URL visible de 40 caracteres.

Anuncios
Ejemplo de titulares y descripción

Éstos imitan a un resultado de búsqueda promedio en Google, pero aparece en diferentes lugares como puede ser arriba, a un lado o al final de una página de resultado de búsqueda.

Estudios dicen que 40% de los usuarios no conocen la diferencia entre un resultado orgánico de Google y uno de paga, lo que nos puede ayudar al momento de promocionar nuestro producto o servicio con AdWords.

 

Anuncios Visuales

También hay anuncios más visuales que incluyen imágenes de diferentes tamaños estandarizados, estos pueden aparecer también en las páginas web o blogs de terceros como cabecera, a los lados y otras posiciones como entre el mismo texto del artículo.

 

¿Cómo funciona?

Google AdWords

Al elegir unas palabras clave que una persona podría usar para buscar algo en Google, se crea un anuncio que puede aparecer en el SERP (Search Engine Results Page), en otras páginas o aplicaciones móviles.

Google basa el costo de sus clics en 2 cosas principalmente, la cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir y la calidad de tu anuncio. Como lo más probable es que no seas la única empresa que quiera publicar anuncios con  ciertos términos particulares, las empresas rivales pueden pujar* por el mismo término de búsqueda.

* Pujar es lo que una persona está dispuesta a pagar para ganar la subasta.

Si quieres que tu anuncio aparezca, debes hacer una oferta en contra de otros interesados sobre cuánto estás dispuesto a pagarle a Google AdWords cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio.

Obviamente, cuanto más pagues por clic (PPC), más probabilidades habrá de que tu anuncio aparezca en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, y esto es algo importante, a diferencia de otros modelos de ofertas en tiempo real, no es solo la oferta más alta la que se muestra en las búsquedas, Google también usa algo llamado “puntaje de calidad”.

 

Puntaje de calidad

Google analiza qué tan relevante y útil es tu anuncio para las palabras clave que quieres utilizar; analiza cuántos clics ha recibido tu anuncio anteriormente, y también que tan relevante es tu página de destino con respecto a las palabras clave que elegiste.

Cuanto mayor sea tu puntaje de calidad, es más sencillo aparecer más arriba, incluso si su oferta monetaria máxima es inferior a la de un pujador rival, aún puedes aparecer sobre su anuncio si su puntaje de calidad es mejor.

 

Puja

La puja es lo que una persona está dispuesta a pagar para ganar la subasta, cada quién puede elegir la cantidad de oferta máxima y, si elige la opción automática, Google elige el importe de la oferta dentro de su presupuesto para ofrecer la mayor cantidad posible de clics.

 

Principales tipos de anuncios

Pago por clic

Se paga Google AdWords solo cuando se hace clic en su anuncio. El precio que está dispuesto a pagar por cada clic se denomina Costo por Clic (CPC).

 

Pago por impresión

También hay otra opción menos común llamada costo por impresión (CPM). Aquí es donde paga el motor de búsqueda por cada 1,000 veces que su anuncio aparece.

Puedes elegir entre cualquiera de los métodos.

 

Diferentes tipos de Publicidad y Servicios de Google AdWords

  • Exclusión de dirección IP
  • AdWords Express
  • Socios de Google
  • Anuncios orientados por ubicación
  • Remarketing
  • Extensiones de anuncios
  • Extensiones manuales
    • Extensiones de aplicación
    • Extensiones de llamada
    • Extensiones de ubicación
    • Revisar extensiones
    • Extensiones de enlaces de sitio
    • Extensiones de texto destacado
    • Extensiones de fragmentos estructurados
    • Extensiones Click-to-Message
    • Extensiones automatizadas
  • Click-to-Call de Google
  • Comparación de clientes de Google Adwords

 

Conclusión

La clave para tener éxito Google AdWords es el Nivel de calidad de tu anuncio. Por lo general, tu anuncio depende de las palabras clave, la descripción, que tu página de destino esté relacionada con lo que busca tu cliente potencial y en ocasiones, la imagen que uses. Así es que si tu anuncio es de buena calidad, puedes terminar pagando menos por clic, que alguien con un mal anuncio.

Google AdWords vino a cambiar la forma que hacemos publicidad, el mundo ya no es solamente de grandes corporaciones con suficiente capital para invertir grandes cantidades de dinero para llegar a medios como la televisión, radio y publicaciones impresas que en realidad le llegaban a todos por igual.

Ahora podemos invertir lo que podamos y llegarle específicamente a la gente interesada en nuestro producto o servicio.

Comienza con Google AdWords desde aquí.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

Leave a Reply