Economías domésticas:
Las industrias líticas del trazo carretero San Martín-Hili-Benito Juárez, Tekax, Yucatán

Nancy Peniche May
Thelma Noemí Sierra Sosa
Centro INAH, Yucatán

El sílex o pedernal fue uno de los principales recursos empleados por los antiguos mayas para la elaboración de sus herramientas, aunque el aprovechamiento de este recurso se vio limitado por su distribución intermitente en el territorio de las tierras bajas mayas y el alto grado de variabilidad espacial en su calidad (Rovner 1983). Así mientras que la región norte de la Península de Yucatán se caracteriza por carecer de esta materia prima, el área adyacente al sitio beliceño de Colhá posee abundantes yacimientos de sílex de alta calidad. En el resto del territorio de las tierras bajas mayas, tal y como lo afirmó Rovner (1983), los depósitos de sílex se sitúan de manera intermitente y presentan una calidad variable en cuanto al tamaño del nódulo, su textura y la presencia y ausencia de inclusiones y cavidades.

Publicado en Diciembre del año 2018
©Todos los derechos reservados
ISBN: 9780463107621

Formato

Elige tu formato dependiendo de tu dispositivo de lectura.

ePub

Formato para leer desde iBooks, Google Play, Kobo, y la mayoría de las apps para leer libros electrónicos.

Mobi

Formato para leer desde lectores electrónicos Kindle.

PDF

Formato para leer en computadoras, tablets y para impresión.

Nancy Peniche May, arqueóloga especializada en las tierras bajas mayas. Obtuvo su maestría y doctorado en la University of California, San Diego y su licenciatura en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus áreas de interés se enfocan en el estudio de la economía política de las sociedades complejas tempranas, particularmente en el contexto de los estudios de género, arqueología doméstica, estudios líticos y la relación entre poder y arquitectura. Cuenta con amplia experiencia trabajando en proyectos arqueológicos en México y en Belice en donde ha llevado a cabo prospecciones, excavaciones y análisis de materiales arqueológicos, particularmente colecciones de artefactos líticos. Sus publicaciones incluyen 20 capítulos de libros y artículos de revistas, estando las más recientes en Ancient Mesoamerica y Quaternary Science Reviews.

Dra. Thelma N. Sierra Sosa Prof. Investigadora del Centro INAH Yucatán desde año de 1982. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y los de doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha conducido diversos proyectos de investigación en la Península de Yucatán con temas diversos como: patrón de asentamiento, arquitectura maya y comercio durante la época prehispánica; entre otros. También ha hecho publicaciones de numerosos textos, entre los cuales esta: “Los patrones de asentamiento de San Gervasio, Isla de Cozumel”, con el cual obtuvo el premio a nivel local además del premio nacional por la mejor investigación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde el 2005. Actualmente dirige diversos proyectos Investigación en la región del Cono Sur del Estado en donde ha encontrado información novedosa para la arqueología.

 

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos