SEO
Web

Lo básico de SEO (Search Engine Optimization)

SEO viene del inglés “Search Engine Optimization”, y significa “optimización de motor de búsqueda”. Es el proceso de obtener tráfico de los resultados de búsqueda de forma gratuita y orgánica.

Todos los principales motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo tienen resultados de donde las páginas web se clasifican según lo que el motor de búsqueda considere más relevante para los usuarios, el SEO es lo que podemos hacer para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas.

Como lo mencioné en el párrafo anterior, cada buscador toma en cuenta diferentes factores para clasificar su listado de páginas web, pero la mayoría se enfoca en Google por ser la principal fuente de resultados a nivel mundial.

Principios de SEO

 

Cómo funciona el SEO

Los motores de búsqueda tienen rastreadores que salen y recopilan información sobre todo el contenido que puede encontrar en Internet. Los rastreadores traen toda esa información al motor de búsqueda para crear un índice. Ese índice luego se alimenta a través de un algoritmo que intenta hacer coincidir todos esos datos con la consulta.

 

La Optimización

La parte O de la Optimización del SEO es cuando las personas escriben contenido y lo colocan en sus sitios para hacer que los motores de búsqueda puedan entender lo que están viendo, y también los usuarios que llegan a través del buscador, sean atraídos por lo que leen.

La optimización puede tomar muchas formas como asegurarse de que el título y las descripciones sean informativas y atrapen la atención de la persona que busca algo.

También puedes aprovechar las palabras claves o keywords y la descripción de la página. Esto lo debes hacer con todas las sub páginas dentro de tu página. Como ejemplo si tienes tu página sobre un centro automotriz, la liga puede ser centroautomotriz .com y tiene que llevar su descripción, palabras clave, títulos, etc. Lo mismo se tiene que hacer con la sub página centroautomotriz .com/contacto, para centroautomotriz .com/servicios y así sucesivamente.

 

Principales acciones que influyen en SEO

 

Calidad del tráfico

Esto nos dice que la gente que viene a tu sitio es porque busca algo, y ese algo debe ser obviamente lo que están buscando. Como ejemplo, tu puedes atraer a todos los visitantes del mundo, pero si vienen a tu sitio porque Google les dice que eres un recurso para aprender a programar, cuando en realidad eres un diseñador, eso no es tráfico de calidad; por eso debes atraer visitantes que estén genuinamente interesados ​​en tu área.

 

Cantidad de tráfico

Mientras más tráfico tengas a tu página, más posibilidades tienes de aparecer en la parte superior de los buscadores porque esto les dice que tienes buen contenido y el principal objetivo de los buscadores es mostrar los mejores resultados posibles a lo que buscas.

 

Ligas de calidad

Otra forma para saber si tu página es buena, es la cantidad de links o “back links” que apuntan a ella. Mientras tenga mejor reputación tenga la fuente, mejor influye en tu página web. Por ejemplo si tienes 10 ligas de páginas que reciben 100 visitas mensuales, no influye tanto como una que tenga 100,000.

 

Bounce Rate

El bounce rate, o tasa de rebote es un porcentaje que mide el número de personas que visitan tu página y se van sin seguir visitando otras de tu mismo sitio. Esto es importante para los buscadores porque les indica que a la gente le gusta tu página.

 

Conclusión

Una de las cosas más importantes para tu presencia en internet, es tener una página web; y una de las cosas más importantes de hacer con tu página web, es un buen SEO. Por eso te recomiendo invertir un poco de tiempo optimizando cada artículo y página para ser encontrado por los buscadores.

 

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

One Reply to “Lo básico de SEO (Search Engine Optimization)

Deja un comentario