Marketing Digital

Marketing de Contenidos

La gran parte de la gente considera las Redes Sociales como Marketing Digital, pero existen muchas otras Fuentes de Tráfico como el Marketing de Contenidos que nos pueden ayudar a incrementar nuestra presencia en línea.

Estas Fuentes de Tráfico pueden trabajar en conjunto e incluso podemos aprovechar el Reciclaje de Contenido para reducir el trabajo y aumentar el impacto.

Muchos negocios lo que hacen todo el tiempo es vender, y si puede llegar gente que compre, pero si en realidad quieres incrementar tus ventas y retener a tus clientes, tienes que ofrecer algo de valor para que la gente que realmente está interesada en tu producto o servicio realice la compra.

 

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido. Una vez logrado esto, puede venir la oferta de nuestro producto o servicio.

En lugar de ofrecer tus productos o servicios, estás proporcionando contenido realmente relevante y útil a tus clientes potenciales y clientes para ayudarlos a resolver sus problemas para que cuando llegue el momento de la compra, la opción #1 seas tú.

Marketing de Contenidos

Principales Fuentes de Tráfico

Blog

El Blog junto con tu Página Web son el punto central de tu presencia en línea. Desde aquí puedes tener ligas a todo tu ecosistema como Podcasts, Videos, Libros Digitales, etc.; y en todos los otros medios debes invitar a tus seguidores a que visiten tu Página Web / Blog.

Conoce más sobre el Blog y la Página Web

 

Plataformas y/o Directorios

Ya sea que ofrezcas productos o servicios, existen sitios web especializados desde donde puedes llegar a tus clientes potenciales. Estos son muy importantes porque al ser muy específicos, la gente que los visita es porque ya está dispuesto a comprar. Un ejemplo sería Amazon, que vende todo tipo de productos físicos y digitales; cuando alguien entra ahí, es porque está buscando algo que comprar.

Conoce más sobre las Plataformas y/o Directorios

 

Podcast

Estos son mini programas de radio que puedes escuchar de forma gratuita donde se tocan temas muy específicos como Astronomía, Cultura Maya, etc. Este formato ha ido creciendo desde los últimos años y en un futuro va a representar un mercado muy grande en cuanto a consumo de información.

Conoce más sobre el Podcast

 

Video Marketing

Este no necesita explicación, pero básicamente el video es el medio favorito de la mayoría de las personas para consumir información. Recuerda que YouTube es el segundo sitio web más visitado en el mundo.

Conoce más sobre Video Marketing

 

Libros Digitales

El Libro Digital se puede usar como herramienta de Marketing cuando se ofrece de forma gratuita, también si lo vendes, pero le llegaría a mucho menos gente. Lo único que tienes que hacer es mencionar tu producto o servicio durante el libro, al principio o al final por medio de ligas a tu página web, correo electrónico, redes sociales, etc.

Conoce más sobre el Libro Digital

 

Revistas Digitales

Puedes publicar tu propia revista y colocar publicidad sobre tu producto o servicio entre sus páginas, al igual que los Libros Digitales, puedes distribuirla de forma gratuita o venderla.

Conoce más sobre las Revistas Digitales

 

Cursos en Línea

Estos han tomado mucha fuerza en los últimos años, y puedes atraer a mucha gente enseñándoles a hacer algo relacionado a tu proyecto de forma directa o indirecta. Por ejemplo, puedes hacer un curso sobre cómo surfear si vendes tablas de surf o cómo hornear pasteles si vendes crema pastelera.

Conoce más sobre los Cursos en Línea

 

El papel de las Redes Sociales con tu Marketing de Contenidos

Las Redes Sociales te ayudan a difundir tu contenido por las diferentes comunidades en línea. El compartir tus precios, servicios y productos no es suficiente para convertir seguidores en clientes, incluso puedes llegar a perderlos si lo único que publicas son promociones e invitaciones para comprar.

Lo ideal es que compartas el material que ya creaste para tu Marketing de Contenidos en tus redes, pero recuerda que debe brindar valor. Ya sea en forma de Audio con Podcasts, Video, Texto llevándolos a tu Blog, etc.

Así cuando tu seguidor vea que le estás ayudando con un problema o le des información importante para él, seas tú al que tenga presente al momento de comprar.

 

Tus fuentes interconectadas

Ahora que tenemos una idea clara de qué podemos hacer con respecto a las fuentes para nuestro Marketing de Contenidos, debemos interconectarlas todas para así poder mantener a nuestros nuevos visitantes consumiendo nuestro contenido de la forma que ellos elijan.

Algunos preferirán el video, pero otros el audio, y otros incluso el texto; así si alguien llega por casualidad a escuchar tu Podcast, pero le gusta más el formato en Video, podrán seguir consumiendo tu contenido desde YouTube.

En nuestras Redes Sociales debemos poner ligas a nuestra Página Web / Blog, Podcast, Canal de videos como YouTube o Vimeo, etc.

Lo mismo hacemos en nuestro Podcast al invitar a nuestro público a visitar nuestra Página Web / Blog, y así sucesivamente con todas nuestras Fuentes de Tráfico.

Fuentes de marketing interconectadas

Crea tu Estrategia de Marketing de Contenido

Ya que tenemos diferentes opciones para crear contenido, podemos hacer una investigación de qué tipo de seguidores tenemos para enfocarnos en 1 o 3 Fuentes de Tráfico para comenzar.

Una vez que domines las principales fuentes, puedes comenzar a complementar con el resto. Después de un año podrás medir los resultados y ver si continúas con todas las Fuentes de Tráfico, o si te enfocas en las que logren mayor conversión.

Por ejemplo, en el caso de la Publicación Digital, lo más importante sería contar con un Blog y Videos que muestren cómo hacer Libros Digitales. En el caso de algo relacionado con el maquillaje, lo ideal sería comenzar con Videos que se puedan seguir paso a paso.

 

Reciclaje de Contenido

Con el Reciclaje de Contenidos podemos aprovechar al máximo lo que hayamos creado para nuestro Marketing de Contenido reciclándolo para diferentes plataformas. La idea principal es la de generar contenido en cualquier formato, y convertirlo en el resto de los formatos que ya vimos.

 

Pasos para aprovechar tu Reciclaje de Contenido

1. Puedes comenzar escribiendo para tu Blog, de ahí tomar ese mismo contenido y leerlo para obtener el audio que puedes subir como Podcast.

2. Ya que tines el texto y el audio, podemos crear un video con diapositivas aprovechando el mismo audio y algún extracto resumido del texto.

3. Con los artículos generados en uno o dos meses puedes publicar una Revista Digital donde aprovechas el espacio para ofrecer tus productos o servicios en forma de publicidad. Incluso puedes insertar audio y video en tus Revistas Digitales aprovechando aún más el contenido que ya generaste en ese mes o dos meses que pasaron.

4. Después de un año de escribir contenido mínimo de forma semanal, te aseguro que tendrías suficiente material para crear un Libro Digital tomando todos los artículos ya escritos.

5. También el audio que grabaste de todos esos artículos puede ser convertido en un Audiolibro.

 

 

Conclusión

Todas estas nuevas Fuentes de Tráfico para crear nuestro Marketing de Contenidos pueden ser utilizadas como publicidad al distribuirlos de forma gratuita, o venderlos para obtener un ingreso extra. Ya depende de tus necesidades con respecto a tu proyecto.

Lo que es más importante es tener en cuenta que no todo el Marketing Digital son las Redes Sociales, y si en realidad quieres llegar a más gente, tienes que aprovechar una o más de estas Fuentes de Tráfico.

 

 

Imagen: Designed by Freepik

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

One Reply to “Marketing de Contenidos

Deja un comentario