Plan de Marketing por medio de Redes Sociales

Tu estrategia no puede ser solo sobre abrir cuentas en diferentes redes sociales, debes invertir tiempo y/o dinero en tus estrategias de marketing y centrarte en el compromiso. De lo contrario, perderás clientes reales.

A continuación, veremos los pasos para avanzar hacia una estrategia exitosa con tu Plan de Marketing Digital.

Escucha el arículo

 

Crear objetivos de marketing en redes sociales que resuelvan sus mayores desafíos

El primer paso para cualquier estrategia es entender el resultado que quieres de tus esfuerzos. El marketing en redes sociales no se trata de encender un interruptor y comenzar a ver a los clientes llegar. En cambio, la planificación de las redes sociales debe considerarse como cocinar su plato favorito. Una vez que tengas tus ingredientes, sigues una receta y listo.

Pero ese no es siempre el caso. ¿Qué pasa si tienes invitados y necesitas alimentar a más personas?, ¿Qué pasa si alguien es alérgico a uno de los ingredientes? De repente, tu objetivo pasa de hacer una comida, a asegurarte de alimentar a suficientes personas y que sea comestible para todos.

Es por eso que crear objetivos es tan crítico para la primera parte de tu estrategia de redes sociales. Al mismo tiempo, es mejor establecer metas que tú sabes que son alcanzables. Pedir 1 millón de nuevos seguidores de Instagram en un año no es realista. Con objetivos alcanzables, es más probable que se apegue al plan original y continúe asumiendo nuevos y mayores obstáculos a medida que completas los anteriores.

Esta es la misma razón por la cual las marcas nunca deben usar todos los canales de medios sociales posibles en su estrategia de marketing. Intenta elegir los canales que tienen más importancia según los objetivos de tu marca. Evita complicar de más una estrategia con demasiados objetivos y metas.

Y también, no olvides documentar tus objetivos de lo que quieres lograr con las redes sociales. No solo es importante porque te ayuda a establecer un punto de referencia de donde te encuentras al comenzar, sino que después de unos meses puedes comparar con el resultado final para ver tu progreso y así mejorar las posibilidades de lograr tu meta. Según algunas estadísticas, las personas que anotan sus objetivos son 30 veces más exitosas.

Plan de Marketing para Redes Sociales
Plan de Marketing para Redes Sociales

 

Metas de redes sociales para considerar

La fijación de objetivos es un elemento básico de todas las estrategias comerciales y de marketing. Las redes sociales no son una excepción. Por supuesto, con una gama de capacidades sociales, puede ser difícil determinar exactamente cuáles deberían ser tus objetivos. Por esta razón, aquí hay algunos objetivos comunes de redes sociales a tener en cuenta:

Da a conocer tu marca. Para crear una marca auténtica y duradera, es recomendable evitar una gran cantidad de mensajes promocionales. En cambio, concéntrate en el contenido de valor y una fuerte personalidad de marca a través de sus canales sociales.

Mayor calidad en las ventas. Explorar tus canales sociales es casi imposible sin monitorear ni escuchar las palabras clave, frases o hashtags específicos. A través de una red social más eficiente, llegarás a tu público principal mucho más rápido.

Crea una base leal de seguidores. ¿Tu marca promueve el contenido generado por los usuarios? ¿Tus seguidores reaccionan positivamente sin que lo pidas? Llegar a este punto requiere tiempo y esfuerzo para crear una imagen positiva de marca en el mundo social.

Sondeo de tu industria. ¿Qué hacen tus competidores que parece estar funcionando? ¿Qué estrategias están utilizando para impulsar el compromiso o las ventas? Hacer un sondeo en tu industria podría simplemente ayudarte a mejorar tus esfuerzos y tomar algunos consejos de aquellos que lo están haciendo bien.

 

Conoce a tu audiencia en las redes sociales

Aproximadamente el 80% de los adultos usan Facebook, pero ¿están sus clientes interactuando activamente con su marca allí? Comprender a tu audiencia es necesario para aprender cosas como: quién compra tus productos, qué grupo de edad es el más difícil de vender y qué nivel de ingresos constituye la mayor parte de tus clientes que regresan. En cuanto a las redes sociales, es de gran importancia conocer a tu audiencia.

En primer lugar, tu marca debe analizar los datos demográficos de sus canales sociales más valiosos. Como mencionamos anteriormente, debes tener un objetivo en mente para tu estrategia de marketing en redes sociales. Es por eso que necesitas investigar los canales que se correlacionan más con tus objetivos.

 

Investiga tu campo competitivo social

Antes de comenzar a crear contenido, es realmente inteligente investigar a tus competidores. A menudo se encuentran nuevas maneras de ver el contenido analizando lo que hace exitosos a tus competidores.

Esto no se trata de robar las ideas de tus competidores, sino que debes aprender de sus éxitos y fracasos. Entonces, el primer paso es averiguar quién es tu competencia.

La forma más sencilla de encontrar competidores es a través de una simple búsqueda en Google. Busca las palabras clave, frases y términos de tu sector para ver quién aparece. Por ejemplo, si tienes un hotel en Playa del Carmen, “hoteles en playa del carmen” sería una gran palabra clave para investigar, luego, ve quién está activo en lo social.

 

Crea contenido interesante en redes sociales

El contenido de las redes sociales es extremadamente importante para tu estrategia de marketing. Para empezar, te recomiendo crear contenido que se ajuste a la identidad de tu marca.

Es necesario encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido de valor y promocionar tus productos y servicios. De hecho, el 45% de los usuarios dice que dejará de seguir a una marca si hay demasiados mensajes promocionales. Además, el 40% de los usuarios dice que dejaría de seguir a una marca que compartía demasiado contenido irrelevante.

 

Contenido de video

Aproximadamente el 90% de los compradores en línea creen que los videos de productos los ayudan a tomar una decisión de compra. Además, el 40% ven el video en su línea de tiempo completo de principio a fin.

Este tipo de estadísticas debería alentarte para invertir tiempo y recursos en contenido de video de redes sociales. Las marcas pueden llegar a los usuarios a través de Instagram Stories, Facebook Live y otros medios de comunicación relacionadas con video.

 

Crear temas de contenido

Uno de los desafíos más difíciles para el contenido visual es crearlo día a día. El 40% de los especialistas en marketing dijeron que su problema número 1 con la creación de contenido visual era generarlo constantemente.

 

Interactúa con tu audiencia y no la ignores

Los canales de redes sociales se construyen con el fin de que las personas puedan interactuar, conversar, debatir temas y compartir contenido. Se necesita un esfuerzo para garantizar que las conversaciones o las oportunidades de participación no queden desatendidas.

A través de las redes sociales, ganas respeto como marca simplemente estando presente y hablando con tu público. Es por eso que la atención al cliente social es tan importante para las marcas que desean aumentar el acercamiento a su público. Se trata de compromiso.

Designar equipos para tareas específicas puede ayudar al personal a funcionar como un equipo de medios sociales, ya sea que sea un grupo de 2 o 100.

 

Publica en los mejores horarios

El tiempo de respuesta promedio de una marca es de alrededor de 10 horas, pero si vas comenzando, no deberías tener problema en contestar en menos de 30 minutos. ¿Sabías que la mayoría de los usuarios cree que las marcas deberían responder a los mensajes de las redes sociales en cuatro horas o menos?

Con todos los algoritmos actualizados, el contenido orgánico tiene dificultades para llegar a la mayoría de tu audiencia. Lo último que quisieras hacer, es ignorar a aquellos que participan y perder la oportunidad de enviar a más gente a través de tu embudo de ventas.

Es posible que veas algunos horarios recomendables para publicar hasta tarde en la noche. Pero si tu marca no está allí para comunicarse, ¿cuál es el sentido de publicar en ese momento?

En cambio, intenta asegurarte de que tus redes sociales o community managers (administradores de comunidad) estén disponibles y listos para responder cualquier pregunta o inquietud sobre un producto cuando publiques. Es inteligente conocer los mejores momentos para publicar en las redes sociales, pero también es importante participar después de la publicación.

 

Haz un seguimiento de tus esfuerzos y siempre mejora

Sin analizar continuamente tus esfuerzos, nunca sabrás cómo una campaña mejoró sobre otra, para esto necesitas una vista general de tu actividad en las redes sociales que te ayude a poner las cosas en perspectiva.

Desglosa tus objetivos más importantes para asegurarte de tomar las decisiones correctas. Saber que has tomado las decisiones correctas sigue siendo una tarea difícil en las redes sociales, pero con el tiempo y la práctica cada vez será más sencillo.

De hecho, el 45% de los vendedores de B2B no está seguro si su estrategia social realmente generó ingresos para su marca, pero los especialistas en marketing siempre intentan y buscan la conexión perfecta.

Si trabajas para construir relaciones duraderas, hay mucho menos espacio para el fracaso con tu estrategia de marketing en redes sociales.

 

Recursos adicionales que te pueden ayudar

Herramienta para rastrear el éxito

Es fácil conectar otras herramientas críticas como Google Analytics, que te ayuda a ver qué publicaciones generaron más tráfico, conversiones e ingresos generales.

 

Herramienta para distribuir tus publicaciones

Existen diferentes herramientas que te permiten distribuir a todas tus redes sociales con un solo clic. La más utilizada se llama Hootsuite, y es gratuita para usar con 3 redes sociales, suficiente para comenzar.

Esta herramienta también te permite programar publicaciones en diferentes horarios para que se vea que estás activo todos los días.

 

Conclusión

Elaborar tu Plan de Marketing por medio de Redes Sociales te ayudará principalmente a tener una perspectiva general de tus acciones en las redes, después solo tienes que medir y probar diferentes cosas para ver qué funciona con tu marca.

Intenta hacerlo divertido y será mucho más sencillo que si lo ves como una obligación. No es necesario comenzar publicando 10 veces todos los días, puedes comenzar poco a poco publicando una ves por semana en solo una red social y con el tiempo y la experiencia incrementar el número de publicaciones y ya que estés en tu zona de confort, sumar la segunda red social.

 

 

Imagen por freepik

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos