Vistazo a Redes Sociales
Marketing Digital

Un vistazo a las principales Redes Sociales

Las principales redes sociales reúnen a las personas para hablar, compartir ideas e intereses, o hacer nuevos amigos. Estas viven del contenido creado por millones de personas diferentes.

A continuación hay una pequeña y breve descripción de algunas de las redes sociales más grandes que se usan.

Redes Sociales
Redes Sociales

Facebook

Es percibida como la principal red social del mundo, pero eso depende del tipo de persona a quien le preguntes. Por ejemplo, un profesionista utilizaría más LinkedIn y un adolescente prefiere Snapchat. Pero no cabe duda que hablando de manera general, Facebook es de las más importantes, principalmente por su número de usuarios que en 2018 sobrepasa los mil millones de usuarios, una séptima parte de la población mundial.

Esta red social le permite a los usuarios, registrarse para obtener perfiles de forma gratuita y poder conectarse en línea con amigos, compañeros de trabajo o personas que no conocen enviando “solicitudes de amistad”. Una vez aceptados, los dos perfiles están conectados con ambos usuarios capaces de ver lo que la otra persona publica.

Hace unos años el número de “likes” a una página de Facebook era lo que más buscaban las empresas, últimamente cada vez son menos las publicaciones que Facebook te muestra, principalmente porque quiere que pagues para esto.

Ahora puedes llegar a mucho más personas con $5 USD que con una página que tenga 10,000 likes.

 

Twitter

Importante en el área de noticias gracias a su rapidez de llegar al mundo por medio de los #hashtags y es considerado como microblogging que permite a los miembros registrados transmitir publicaciones cortas llamadas tweets.

Los miembros de Twitter pueden transmitir tweets y seguir tweets de otros usuarios mediante el uso de múltiples plataformas y dispositivos.

La configuración predeterminada para Twitter es pública. A diferencia de Facebook o LinkedIn, donde los miembros deben aprobar las conexiones sociales, cualquier persona puede seguir a cualquier otra y también se pueden buscar tweets en Twitter, ya sean miembros o no.

Los tweets pueden incluir hipervínculos y están limitados a 140 caracteres. Debido a que los tweets se pueden enviar a los seguidores en tiempo real, pueden parecer mensajes instantáneos para el usuario novato. Pero a diferencia de los mensajes instantáneos que desaparecen cuando el usuario cierra la aplicación, los tweets también se publican en el sitio web de Twitter donde son permanentes, se pueden buscar y son públicos.

 

Google+

Google+ es una red social que se crea a partir de tu cuenta de Google, lo que puede limitar el número de usuarios que puede llegar a tener. Al principio, parece casi lo mismo que Facebook o Twitter porque puedes importar contactos, tienes una línea de tiempo, entre otras funciones similares. Después de eso, puedes agregar círculos para tus intereses particulares como: entretenimiento, noticias, pasatiempos, etc.

Al crear círculos sobre temas, tu línea de tiempo no está obstruida con fotos de gatos y anuncios de compromiso como Facebook. Está lleno de temas de tu interés como podría ser: Publicación Digital, Libros Digitales y Tumult Hype.

Básicamente Google+ es para conectarte con otras personas que están interesadas en tus pasiones.

Del mismo modo que no quieres compartir tus fotos de la fiesta con tus padres y jefes del trabajo, o una receta para hacer galletas de avena con tu círculo de amigos rudos, con esta red social puedes elegir qué compartir con quién y a la vez qué quieres ver.

Puedes tener círculos separados para el trabajo, las noticias y la tecnología, y comparto directamente con las comunidades en lugar de círculos por el contenido de nicho. También puedes controlar la cantidad de contenido que ves de cada comunidad en tu línea de tiempo desde la configuración de cada comunidad. Si quieres ver noticias sobre tecnología y no muchas fotos de superación personal, lo puedes hacer.

Dicho todo esto, una principal razón para utilizar Google+ en tu negocio, es por que es inmediatamente indexada por Google para aparecer en su buscador.

 

LinkedIn

LinkedIn es el sitio de redes profesionales más grande disponible en la actualidad. LinkedIn proporciona una forma de conectarse con otros profesionales y lo ayuda a mantenerse en contacto con millones de usuarios. Se utiliza estrictamente para intercambiar conocimientos, ideas y oportunidades de empleo, y se ha convertido cada vez más en una herramienta líder para ayudar a las personas a ampliar sus redes de negocios, así como a encontrar trabajos en su campo.

A diferencia de facebook y sus fotos de gatos, en esta red se discuten las últimas tendencias en un sector, publican consejos y de manera general se relacionan a nivel profesional. Unirse e involucrarse con estos grupos es una excelente manera de expandir su red profesional.

 

Instagram

Al igual que en todas las redes sociales,  los que crean una cuenta de Instagram tienen un perfil y una línea de tiempo.

Cuando publicas una foto o un video en Instagram, se mostrará en tu perfil y los demás usuarios que te sigan verán tus publicaciones en su propio feed o línea de tiempo, del mismo modo, verás las publicaciones de otros usuarios a los que elijas seguir.

Bastante sencillo, ¿verdad?, es como una versión simplificada de Facebook, con énfasis en el uso móvil y el intercambio visual. Al igual que otras redes sociales, puede interactuar con otros usuarios en Instagram siguiéndolos, siendo seguidos por ellos, comentando, agrados, etiquetado y mensajes privados; incluso puedes guardar las fotos que ves en Instagram.

Instagram tiene hasta 23 filtros que puedes elegir para aplicar tanto a fotos como a videos. Al tocar la opción Editar en la parte inferior del editor de fotos, también puedes aplicar efectos de edición que te permiten editar ajustes, brillo, contraste, el calor, la saturación, los reflejos, las sombras, la viñeta, el desplazamiento de inclinación y la nitidez.

 

Pinterest

La gente usa Pinterest para descubrir y guardar ideas. Las ideas pueden tomar muchas formas, desde recetas hasta proyectos de renovación. Cada idea está representada por un “Pin” que incluye una imagen, una descripción y un enlace a la fuente de la imagen en línea. Cuando las personas hacen clic en la URL de un PIN, pueden obtener más información sobre la idea y actuar sobre ella.

Tanto Pinners como las empresas traen contenido a Pinterest. Las personas pueden agregar cualquier cosa que deseen de cualquier sitio web usando extensiones de navegador y el botón Guardar. Una vez que alguien agrega un Pin, otras personas comenzarán a verlo en su línea de tiempo y en los resultados de búsqueda. Las empresas también crean sus propios pines para destacar los productos, crear conciencia de marca e incrementar las ventas.

 

Existen decenas de otras redes sociales como Snapchat y YouTube que también es considerado por ciertas personas como una red social, pero hasta aquí lo dejamos por ahora.

También tenemos un artículo sobre redes sociales para tu negocio que puedes ver desde aquí.

 

Conclusión

El concepto de redes sociales y su forma de interconectar a las personas llegaron para quedarse desde hace ya unas décadas, lo único que probablemente va a cambiar, es el gusto de las personas por una de ellas en específico. Así como pasaron de moda MySpace y Hi5, cualquiera de estas puede ser la siguiente de quedar en el olvido.

Si eres un usuario no te afectará mucho que poco a poco desaparezca alguna de ellas, pero si hay que tener cuidado si eres un negocio que depende de ellas como fuente principal para obtener clientes, las redes sociales pueden cambiar o desaparecer en cualquier momento.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/