Recursos

En digital-editorial estamos parados en los hombros de gente que a su vez está parada en los hombros (y así sucesivamente) de gigantes, como bien lo puso originalmente Isaac Newton. En verdad no podríamos hacer nada sin la ayuda de los siguientes recursos que van desde plataformas, software, cursos en línea, eBooks y servicios. Nosotros somos afiliados de varios de ellos, pero los recomendamos no solo porque es los que usamos, sino porque brindan un gran servicio.

Para eBooks

iBooks Author

Este software es de Apple y sólo se puede usar en Macs, la ventaja es que la descarga es gratuita y es una herramienta muy poderosa. Nos permite hacer libros digitales interactivos para dispositivos de la misma marca y también para hacer ePubs que dependiendo de la forma que se diseñe, se puede distribuir para cualquier otra plataforma. Por último, otra función poco explotada es la de exportar el libro en formato PDF, solo hay que tomar en cuenta que si tiene algún tipo de animación (o widget), esta no saldrá en el PDF, solo exporta texto e imágenes.


Hype

Este software lo tenemos en mención honorífica por ser muy útil tanto para hacer eBooks, como para hacer Páginas Web. Con Hype podemos exportar Widgets para agregar directamente a iBooks Author para darle ese toque extra que convierte tu eBook interactivo en algo sorprendente.

Cabe mencionar que esta animación la hice con Hype.


Calibre

Esta herramienta sirve principalmente para leer libros digitales y tener tu biblioteca, pero también podemos convertir entre formatos como PDF, mobi, ePub, Word, entre otros. Para el que le guste meterle mano al código, Calibre nos da la posibilidad de editarlo. Es completamente gratuita y acepta donaciones, que claro yo ya lo he hecho porque es una herramienta muy útil. La puedes descargar para Mac, Windows y Linux.


Book Creator

Esta app está disponible para iPad, Android y Windows. Las versiones para iPad y Android son muy buenas, pero en mi opinión es un poco incómodo de importar imágenes y texto. La buena noticia es que también tienen una versión para Windows que por lanzamiento es gratuita, aunque no es nada cara ya que la versión que yo compre es la de iPad y me costó $1.99 dlls.

Esta app nos permite crear eBooks en formato ePub que se pueden ver en diferentes lectores electrónicos, el resultado es muy bueno ya que hay otras aplicaciones como iBA, que no se ven igual los eBooks en otras plataformas.


Microsoft Word

Con Word no podemos hacer un ePub o mobi directamente, pero sí podemos editarlo de cierta forma que lo podemos convertir desde calibre o subirlo a plataformas como Kindle o Smashwords que hacen la conversión automáticamente. También con Word podemos exportar nuestro documento como PDF.

Word tiene dos modelos de pago, uno es por subscripción y el otro es de un solo pago; y diferentes versiones como estudiante, para una computadora, para 3, etc. Word está disponible para la mayoría de las plataformas como iOS, Android, Mac y claro.. Windows.


Pages

Con Pages podemos exportar nuestro eBook directamente a formato ePub. Con él podemos agregar la portada, imágenes, tablas, multimedia y el índice interactivo. Todo esto suena muy bien, pero.. como es de Apple, sólo está disponible para MacOS; y algo más que tenemos que considerar.. si vamos a hacer un eBook con multimedia y tablas, solamente se podrá ver correctamente desde dispositivos de Apple.

Si tu ePub solamente lleva texto, imágenes, portada e índice, entonces no tendrás problema exportando para otras plataformas.

 

Para Web

Dominio y Hospedaje

Antes de comenzar con el diseño de nuestra página web, necesitamos tener nuestro Dominio y Hospedaje; y para eso les recomiendo lo siguiente:

Akky (para Dominio .mx)
Hosting24 (para hospedaje y dominio)
También he utilizado GoDaddy para comprar dominios .mx, pero solo un par de veces, así es que no olviden ver este servicio junto con Hostgator.


Administradores de Contenido

Los CMS (Content Management Systems) son muy útiles al momento de crear una página web o blog.
Aunque podemos hacer nuestra página web en HTML con software como Dreamweaver, estos requieren de algo de conocimiento sobre código.
Los más populares, fáciles de usar y para no entrar en detalle, los mejores son:
Wordpress
Joomla


Hype

Este software lo tenemos en mención honorífica por ser muy útil tanto para hacer eBooks, como para hacer Páginas Web. Con Hype podemos exportar en HTML5 en código para nuestras Páginas Web y banners animados.