La Revolución de Medios Digitales

DMrevolution

Podcast (12:16 – 25:24)

Música

Recuerdo que cuando empecé a usar el Internet, era 1999 y el sitio web número uno que visité fue Napster. Tenía dial-up (conexión por línea conmutada) y tomaba un día para descargar una canción, pero era realmente emocionante.

Luego, en 2001, el iPod salió. Para mí, este período entre 1999-2001 redefinió el futuro de la distribución de medios. Ahora el mercado de audio, video, y libro son totalmente diferentes que hace 15 años. Luego vino iTunes, que presentó un nuevo modelo de negocio de los medios digitales y vendió millones.

Ahora escuchamos nuestra música a través de Spotify, Apple Music / iTunes, incluso a través de YouTube. Sinceramente, no conozco a nadie que todavía escucha un cassette o un CD, estoy seguro de que todavía hay personas que escuchan medios físicos, pero sin duda es la minoría.

Video

La música fue el comienzo de la revolución de los medios digitales, al lado llegó el video. Al igual que con el audio, tuvimos sitios web que permitieron a los usuarios descargar películas directamente a sus computadoras, y también verlas en línea.
Algunas compañías como Netflix y Hulu vieron la oportunidad y la tomaron. Gracias a los servicios en línea como estos dos, ahora podemos, legalmente, transmitir vídeo directamente en nuestro televisor o dispositivo móvil. Nunca podré volver a ver “televisión normal”, no sólo por la falta de anuncios de televisión, sino porque puedo ver lo que quiero, cuando quiero, donde quiero, tantas veces como quiera. No veo lo que ellos (las cadenas de televisión) me dicen que vea, sino lo que yo elijo.

Libros

Con el lanzamiento del iPad y el Kindle, la revolución del libro electrónico (eBook) comenzó. Éste será un poco diferente de los últimos dos (audio y video), porque a veces es más cómodo tener varios libros abiertos al mismo tiempo para investigar o estudiar para un exámen cuando estás en la escuela. También porque podemos escuchar una canción en pocos minutos y ver una película en un par de horas, pero un libro por lo general nos lleva días o semanas para terminar, por lo que la batería se convierte en un problema.

Yo tenía una gran biblioteca, de hecho, todavía la tengo, pero en casa de mi mamá. Simplemente me deshice de la mayor parte de los libros que tenía en mi casa, sólo me quedé con alrededor de 50 títulos porque ahora solamente compro libros digitales. Muchas personas todavía tienen sus libros, ya que muestra a los visitantes que son buenos lectores, pero la próxima generación no se preocuparán por tener una biblioteca, pueden ser buenos lectores sin exhibir sus libros a la gente.

La revolución del libro tomará más tiempo que el audio y el vídeo, pero con el tiempo va a ocurrir, ya que la tecnología mejora más y más. Tendremos pantallas o proyecciones en todas partes, en nuestras mesas, paredes, vidrios, tabletas, etc .; así que vamos a ser capaces de tener varios eBooks abiertos en diferentes pantallas. Imagina cuando nuestra mesa de trabajo sea también una enorme pantalla tipo tablet, podríamos tener varios libros de texto abiertos al mismo tiempo con capacidades de dibujo integradas. Otro factor importante serán las baterías y cómo se cargan. Cuando tengamos baterías que duren semanas y se carguen con energía cinética (con sólo mover), energía solar, y de forma inalámbrica, estaremos un paso más cerca de deshacernos de las cosas materiales. Si sumamos a esta fórmula la reducción de los precios, entonces podemos decir que los libros electrónicos van a superar los libros físicos en los próximos 10 años. Recuerdo que en el 2005, vi el primer eReader (lector de libros electrónico), que fue hecho por Sony. Tenía muchas ganas de comprarlo, pero costaba $600 USD; ahora podemos comprar un lector electrónico por mucho menos de $100 USD.

Software

Más y más software sólo está disponible a través de la web con ejemplos como: animatron, canva, google docs, y la lista sigue y sigue. También tenemos otros tipos potentes de software como Photoshop, que no son adecuados para usar directamente desde la web debido a los enormes tamaños de los archivos que puede procesar. Estos tipos de software utilizan un servicio de pago mensual, al igual que muchos otros servicios en línea en estos días.

No soy un gran fan de este tipo de modelo, porque si no tenemos acceso a internet no podemos trabajar. Para que este modelo funcione, tenemos que tener constante y rápido acceso a Internet. Una cosa que me gusta del nuevo modelo de software, es que no necesitamos el disco físico para instalar en nuestro ordenador. Podemos sólo comprar en Internet, descargar e instalar; y si conseguimos una nueva computadora, sólo tenemos que descargar de nuevo.

Hemos tenido aplicaciones desde que el iPhone entró en escena, y desde entonces, el mundo de las aplicaciones se ha disparado. En este momento podemos llamar software a las aplicaciones y viceversa, en el futuro, las aplicaciones y el software se fusionarán por completo.

Todos estos diferentes tipos de medios digitales fueron capaces de evolucionar gracias al Internet de alta velocidad, entre más rápido se vuelve, más se puede hacer en línea. Fue de audio a vídeo, y ahora software.

Para cerrar

El valor real no viene de las cosas materiales, sino de las personas y sus pensamientos; por lo que esta desmaterialización nos lleva un paso adelante para pasar de un mundo materialista a una mental.

Ahora, con un dispositivo y software, hemos dejado atrás calculadoras, compases, reloj despertador, máquinas de escribir, reproductores de DVD, y la lista continúa.

Gracias a esta revolución, cualquier persona con algunas habilidades, una computadora, e imaginación puede ganarse la vida; a diferencia de hace 20 años que necesitábamos tener dinero para hacer dinero. Podemos construir un sitio web, una aplicación de calculadora, o un juego y venderlo a todo el mundo sin tener que invertir en la construcción física, transporte, etc.; y el comprador lo recibe en pocos segundos.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

You may also like...

1 Response

  1. Octubre 24, 2016

    […] Digital-editorial. (2016). La Revolución de Medios Digitales. Retrieved 22 October, 2016, from http://digital-editorial.com/la-revolucion-de-medios-digitales/ […]

Deja un comentario