El Libro digital

El Libro digital

Muchas personas se preguntan: ¿Qué es un libro digital?
En realidad pude llegar a ser algo confuso porque básicamente debería ser un libro en formato digital que se pueda leer en dispositivos electrónicos, pero no es tan fácil como eso, porque en el mundo de la publicación digital no tomamos en cuenta que un documento hecho en Word sea un libro digital.

Más bien se podría decir que es un archivo en formato digital, que se pueda leer en un dispositivo electrónico, y que tenga una extensión o formato aceptado de un libro digital como pueden ser: ePub, Mobi e incluso PDF.

 

Escucha el artículo:

 

Su pasado

No vamos a entrar en detalle de quién inventó el libro digital porque existe mucha especulación en el tema. Se tienen contemplados unos 5 personajes que se atribuyen o les atribuyeron la invención, pero al ver los argumentos, en realidad depende de a qué le llames un libro digital para poder decidir.

El Proyecto Gutenberg se lanzó en 1971, creando eBooks como los conocemos hoy y ha seguido digitalizando libros desde entonces. Todavía tuvimos que esperar hasta 1998 para que surgieran los primeros dispositivos considerados como lectores electrónicos, que recuerdo costaban arriba de los $600 USD.

Yo desde ahí quería uno, pero la verdad era mucho dinero por algo que no tenía mercado todavía. No fue hasta 2007, cuando Amazon lanzó su propio lector electrónico, el Kindle, que hubo una caída de los precios. El gran golpe se dio en 2010, cuando surgió la competencia con fabricantes como Kobo y Nook.

 

Principales características de un libro digital

Texto fluido. Gracias a esto podemos leer en cualquier tamaño de pantalla y el texto se ajusta automáticamente. Si leemos en una computadora puede tener unas 30 palabras por línea, pero cuando lo leemos en un smartphone, puede tener unas 10 palabras.

Esta es una gran ventaja porque no se reduce el tamaño general del documento como sería con un PDF. Aunque esta sea una característica principal, no quiere decir que no existan libros con páginas fijas, como es el caso de algunos ePub y los libros interactivos hechos en iBooks Author.

Formato de texto. El texto puede ser ajustado a las necesidades del lector en cuanto a tamaño, tipo de letra, color y fondo. Todo esto depende de la aplicación con la que estemos leyendo el eBook.

De igual forma que con el texto fluido, tenemos el tipo de eBooks que no se pueden alterar por el usuario.

 

Ventajas de leer en digital

Sincronización. Casi todas las grandes plataformas tienen su versión para iOS y Android con las que podemos comenzar a leer por la mañana en nuestro smartphone con Android mientras nos tomamos un café, y continuar leyendo más tarde en un parque desde nuestro iPad con iOS. Esto es porque se sincronizan por internet, incluso todas las notas que hagamos en un dispositivo se guarda para consultarlas después en cualquier lugar donde tengamos nuestra cuenta.

Tu libro para siempre. Una vez que compras un eBook, lo puedes descargar las veces que quieras desde tu cuenta, obviamente no se desgasta, no se pierde, no se rompe, no se moja, puedo seguir así, pero creo que con eso se entiende.

No, mejor otro mas porque es muy importante.. También lo puedes prestar y estos libros SI regresan.

Disponibilidad. Podemos comprar el libro en cuanto salga y en ocasiones desde antes, siempre desde la comodidad de tu hogar, desde tu trabajo o desde el aeropuerto listo para abordar el avión para irte de vacaciones.

Más opciones. Hay muchos libros realmente buenos que son escritos por autores independientes, y sus títulos solo están disponibles en formato electrónico, ya que el mercado de libros físicos está sobresaturado o simplemente el autor quiere ganar mucho más por su trabajo, en lugar de regalarlo a las editoriales que en ocasiones no hacen más que imprimir su libro.

Como todos los best sellers los encuentas en formato digital, tienes para escoger entre lo mejor de 2 mundos, autores independientes y autores bajo contrato.

Amigable con el medio ambiente. Un último beneficio que es la eliminación de la tala de árboles. Que quieran o no, la industria de la publicación impresa hace mucho para contribuir con la deforestación mundial.

No necesariamente digo que es malo el leer libros de papel, sino que platicando con varios dueños de librerías, muchos me han comentado que solo un pequeño porcentaje de lo que se imprime en realidad es leído. El resto es lamentablemente triturado para no ocupar espacio en bodegas.

 

Su presente

El libro digital ha venido incrementando su popularidad en los últimos años con diferentes resultados en distintos países. Los lugares donde ha aumentado su adopción de forma masiva, es en los países más desarrollados. Incluso en EEUU la venta del libro digital ya sobrepasa a la impresa tanto en número de ejemplares, como en ventas.

 

Dispositivos para leer

Podemos leer eBooks desde cualquier dispositivo electrónico computarizado como: lectores electrónicos, smartphones, tablets y computadoras, aunque no les recomiendo leer un libro entero frente a tu computadora, para esto lo más recomendable es usar los lectores electrónicos.

Lector electrónico. Estos son dispositivos con un solo propósito, leer. Entre sus ventajas es que tiene una pantalla de tinta electrónica que te permite leer por semanas con una sola carga y también lo puedes leer bajo luz solar directa, cosa que es muy difícil de hacer con smartphones y tablets. Otra ventaja que me gusta mucho, es que no se pueden instalar aplicaciones como angry birds o facebook, lo que la hace ideal para leer sin distracciones.

Smartphones y Tablets. Gracias a aplicaciones como las de Kindle y Kobo, podemos leer desde cualquier dispositivo, como una mención extra está iBooks, que solo la puedes instalar como ya sabes.. en dispositivos de Apple.

 

¿Dónde descargar libros?

Cada día hay más opciones para hacer esto, la principal que cuenta con aproximadamente un 80% del mercado es Amazon Kindle, le sigue Apple iBooks, y después Kobo. Todos ellos cuentan con opción para descargar libros gratuitos, pero si te gustan gratis, te recomiendo visitar Project Gutenberg, donde tienen disponibles más de 56,000 libros fuera de derecho de autor, en otras palabras, gratis.

Estas plataformas son las más populares, pero también cabe mencionar Google Play Books, Scribd y también Audible, que aunque no exactamente son libros digitales, es la nueva forma que está incrementando su popularidad de manera exponencial con el nuevo formato de los audiolibros.

 

Elaboración de libros digitales

En estos días cualquier persona puede hacer y distribuir un libro digital, lo único que se tiene que hacer, es escribirlo. Aquí les muestro las mejores 2 opciones para elaborar un eBook:

iBooks Author. Aunque solo está disponible de manera gratuita para Mac, es la mejor herramienta para hacer libros digitales que existe porque nos permite hacer tanto eBooks no interactivos en formato ePub, como también libros interactivos sin mucho esfuerzo. Cualquier persona sin conocimiento de programación puede hacer sus eBooks con este software gratuito de Apple.

Conoce más sobre iBooks Author desde aquí.

Calibre. De igual forma que con iBA, comenzamos con lo malo de Calibre que no es un software para crear eBooks, más bien lo utilizamos para convertir un documento de Word, en ePub o Mobi. Con esto podemos hacer nuestro libro no interactivo desde cualquier plataforma como Windows, Linux y Mac.

Conoce cómo hacer tu libro digital usando Word y Calibre desde aquí.

Conoce cómo hacer tu libro digital usando Google Docs y Calibre desde aquí.

 

Dónde vender tus libros

Hoy te diría que la mejor opción es Kindle de Amazon y Kindle Unlimited, pero no se pierde nada con subir tus libros a la venta desde otras plataformas como iBooks y Kobo. Si tienes pensado hacer un libro interactivo o de texto, te recomiendo 100% iBooks, pero como ya lo mencioné, tiene 2 grandes desventajas que es solo para Mac y su descarga es solo en iBooks.. por ahora…

Conoce un poco más sobre Kindle Unlimited desde aquí.

Como mención honorífica te podría recomendar smashwords, que es una agregadora de libros digitales. Desde aquí puedes subir tu libro una sola vez, y smashwords se encarga de distribuirla a decenas de plataformas incluyendo amazon, iBooks y muchas otras más.

Conoce más sobre dónde publicar tu eBook desde aquí.

 

Piratería

Mucha gente tiene miedo de publicar sus libros de manera digital porque tienen la idea de que lo van a piratear, y si, claro que es posible, pero de igual forma se puede piratear un libro impreso, los diseños de ropa, los electrónicos, y hasta los actores son pirateados por sus dobles. Lo que puedes tener por seguro, es que cada día es más y más complicado que tomen tu libro y hacer piratería.

Así es que si estás pensando en publicar tu libro de forma independiente, no le temas a la piratería, no hay mejor momento que hace 10 años, pero ahora es el segundo mejor momento para hacerlo, es mucho mejor que mañana y que en un año.

 

Su futuro

La versión digital del libro no vino a desaparecer su versión física como lo ha hecho el mercado del video, del audio, publicidad y muchos otros medios que han aprovechado esta “nueva” versión digital; pero si vino a complementarla y poco a poco irá tomando mercado hasta que un 90% del consumo de lectura sea digital.

Te recomiendo leer el futuro del eBook.

En estos días es muy difícil encontrar tiendas donde puedas comprar películas en disco, pero los centros de renta de discos ya desaparecieron. Con el libro será un poco diferente, todavía tendremos librerías y bibliotecas, pero cada vez menos gente va a comprar ahí y menos gente irá a visitarlas.

Las razones de comprar libros para tener nuestra biblioteca en casa o para olerlos está quedando atrás; el futuro de la lectura que ya es hoy, es el libro digital y los audiolibros.

Copyright © 2018 Publicación Digital | Elabora, Distribuye y Promociona tus Libros Digitales