Revistas Digitales – Qué son, Ventajas y Cómo Elaborarlas

Lectura en revistas digitales

Las Revistas Digitales, a diferencia de la versión impresa, aprovechan la tecnología de la Publicación Digital que te permite agregar animaciones, multimedia y enlaces dentro de la revista para que sea más interactiva y mejor estéticamente.

Las revistas se pueden distribuir de forma gratuita como plan de Marketing o monetizarla por medio de subscripciones y espacios publicitarios.

Pueden ser una réplica exacta de la versión impresa, una réplica de la versión impresa + interactividad y contenido extra, o también pueden ser diseñadas directamente para su distribución digital.

Revistas Digitales
Revistas Digitales

 

Principales tipos de Revistas Digitales

Las Revistas Digitales se encuentran en 2 principales formatos que varían desde un simple PDF en línea, hasta unas altamente interactivas en aplicaciones móviles.

 

Revistas en línea

Las revistas en línea se leen a través de un navegador con conexión a internet. Generalmente son documentos en formato PDF convertidos en HTML5 para agregar animaciones e interactividad.

 

Aplicaciones de Revistas Digitales

Existen plataformas como Zinio que tienen su aplicación desde donde puedes subscribirte a revistas reconocidas pagando por una edición o la anualidad completa de un título. Una nueva modalidad es la de pago mensual para leer todas las revistas que quieras tipo Netflix como Texture.

También existen aplicaciones de una sola revista y de una sola editorial con sus diferentes títulos.

 

 

Ventajas de la Publicación de Revistas Digitales

Puede sonar repetitivo, pero podemos ver muchas de las mismas ventajas que ya hemos cubierto en Digital vs Físico, Libros Digitales y Marketing Digital vs Tradicional.

 

Descarga instantánea

Ya sea que se compre un solo ejemplar o una subscripción anual, la revista digital se descargará instantáneamente mientras tengas conexión a internet.

Para el caso de las subscripciones, el último ejemplar está disponible tan pronto como sea publicado por la editorial, sin tener que esperar al cartero o trasladarse a un quiosco de revistas.

 

Lee sin conexión a internet

Una vez que hayas descargado tu ejemplar, puedes leer tu Revista Digital favorita sin conexión a internet, ideal para cuando viajas en avión o te vas de vacaciones al campo.

 

Fácil ser verde

Las Revistas Digitales son, por su naturaleza propia, ecológicas. Ahorrar en la huella de carbono que se genera de la impresión, el transporte, y si no se vende, el reciclaje; es la opción ideal para los guerreros ecológicos.

Con una suscripción a una Revista Digital, puedes leer tranquilamente sabiendo que no está contribuyendo en gran parte a la deforestación.

 

Una biblioteca en tu bolsillo

Puedes tener varias ediciones de diferentes editoriales; o con una cuenta como Texture tienes una biblioteca de Revistas Digitales con la que puedes acceder a más de 200 títulos cuando lo desees y estés donde estés.

Cada ejemplar que hayas descargado está disponible para leer con solo tocar un botón. También lo convierte en un gran ahorro de espacio al llevar tu biblioteca completa en tu bolsillo.

 

Adiós al aburrimiento

Perfectas para “pasar el tiempo” mientras esperas a alguien para una cita, mientras te tomas tu café matutino (o vespertino, o nocturno, o los 3), y en cualquier rato libre, que en lugar de ver qué comió tu amigo en Instagram o fotos de gatos en Facebook, mejor leer algo un poco más interesante.

 

Más económico

Como el costo de impresión y la distribución se eliminan, el precio de publicación se reduce en gran medida, por lo que la mayoría de las revistas digitales generalmente son más económicas, como en el caso de Texture que por menos de $10USD mensuales tienes acceso a más de 200 revistas.

 

 

Las desventajas

 

Incómodo leer en Smartphones

Dependiendo desde qué plataforma leas tus Revistas Digitales, una desventaja que no se repiten en otros medios como Libros Digitales, es que no es muy cómodo leer desde pantallas pequeñas de Smartphones.

Como es un formato fijo que respeta el diseño editorial no se puede adaptar a las pantallas. Si es posible leerlas, pero no es muy cómodo.

Esto ya está cambiando con plataformas como Zinio que tiene un sistema que convierte la Revista en un formato que se adapta a pantallas pequeñas.

Lo que hace es extraer las imágenes y texto para reacomodarlas de forma vertical. Esto ya lo probé y es una excelente experiencia de lectura con lo mejor de 2 mundos, puedes leer el formato fijo con diseño editorial y cambiar a la modalidad flexible adaptable a pequeñas pantallas.

 

Sin batería no hay lectura

Esta desventaja es cada vez menor por la larga duración de las baterías de los dispositivos, también podemos sincronizar nuestros diferentes dispositivos para comenzar a leer en un dispositivo y continuar leyendo desde otro.

 

 

¿Cómo crear Revistas Digitales?

Existen diferentes servicios en línea desde donde puedes crear tus Revistas Digitales, estas van desde gratis con algunas limitaciones, hasta exageradamente caras.

La que les recomiendo es issuu por ser gratuita y fácil de usar. Lo único que tienes que hacer es:

  • Crear una cuenta gratuita
  • Subir un PDF
  • Llenar los datos como nombre y descripción
  • Distribuirla desde tu página web o redes sociales

 

 

Conclusión

Con todos los beneficios de la Publicación Digital sobre la impresa, no sorprende que las revistas electrónicas se hayan vuelto tan populares. Desafortunadamente, muchas personas aún no tienen ni idea de qué son las Revistas Digitales y en qué formas están disponibles, pero estoy seguro de que esto cambiará en los próximos años como ha pasado con todos los “nuevos” servicios digitales.

 

Designed by Freepik

 

Copyright © 2018 Publicación Digital | Elabora, Distribuye y Promociona tus Libros Digitales