Publicacion Digital
Publicación Digital

Publicación Digital

La publicación digital es el uso de la tecnología digital para difundir información que pueda ser consumida a través de dispositivos electrónicos computarizados. La información puede ser en forma de texto, gráficos, audio, video y el código de programación que le da vida a todo esto.

Ejemplos de publicación digital

  • Páginas web
  • Blogs
  • Boletines informativos
  • Catálogos digitales
  • Libros digitales
  • Revistas digitales
  • Cursos en línea
  • Videos
  • Imágenes
  • Podcasts

 

La interpretación de la información digital

Cada uno de los ejemplos anteriores tiene una forma de visualizarse en los dispositivos como smartphones, tablets y computadoras y se necesita de algún programa o aplicación que los interprete, las 2 principales son:

Navegadores. Desde ellos podemos ver las páginas web, blogs, videos y la lista continúa. Los navegadores interpretan la información por medio de diferentes lenguajes de programación como: HTML y Java.

Programas o Aplicaciones. Estas nos ayudan a correr código que depende del sistema operativo como iOS de Apple o Android de Google.

 

Principales formatos para la Publicación Digital

Los formatos o extensiones son básicamente la forma que el sistema operativo como iOS o Windows tiene para saber con qué programa o aplicación abrirlo. Si tenemos un archivo que termine con “.html”, lo abrimos con un navegador como Google Chrome; si tenemos uno con la terminación “.docx”, lo abrimos con Microsoft Word.

Otros ejemplos serían:

Principales ventajas de la Publicación Digital sobre la Impresa

Alcance. Podemos llegar a cualquier parte del mundo con acceso a internet en unos pocos segundos.

Medio ambiente. En lugar de imprimir miles de volantes que el 98% o 99% de la gente tira inmediatamente a la basura, lo podemos hacerlo en digital evitando la tala de árboles por medio de anuncios de Google y Redes Sociales. Lo mismo sucede con los millones de libros que nadie lee y terminan triturados para no ocupar espacio en bodegas y librerías.

Transporte. Lo que tomaría horas y gasolina ir por tus volantes a la imprenta y otras horas y más gasolina llegar al punto donde los repartes; con los medio digitales llegan al instante y sin consumo de combustible, solo el de electricidad.

Económico. Un tiraje de 1000 ejemplares de un libro te puede costar aproximadamente $3,500 USD, dependiendo del material que se use; pero con la publicación digital, el costo sería crear un libro digital que podría ser un 5% o menos de lo que te costó imprimir el libro. Y aparte de esto, la cantidad de ejemplares de la versión digital es ilimitada, mientras la impresa al agotar el millar de ejemplares, tienes que invertir otra vez.

Actualizaciones. A diferencia de algún producto físico como una revista impresa, la versión digital puede ser actualizada en un par de segundos o minutos.

En el caso de que salga alguna noticia que al día siguiente llegue a cambiar, para la versión impresa es imposible actualizarla una vez que haya salido a distribución; en cambio con la versión digital de esa misma revista, la actualización puede estar en línea inmediatamente.

 

El gran poder de la Publicación Digital

Hoy más que nunca, todo mundo con una conexión a internet, una computadora y el deseo de hacer algo, puede tomar las riendas de su futuro económico.

Prácticamente todos podemos tener acceso a una conexión a internet y una computadora, más tu que estás leyendo este artículo, así es que lo único que te falta, es el deseo de hacer algo.

Cientos de miles de personas está dejando su estilo de vida de:

Madrugar · Transportarse · Trabajar · Transportarse · Ver televisión · Dormir

Viviendo con la esperanza de que llegue el día de descanso para que comience todo una vez más en lo que esperan los 7 o 15 días para recibir su pago que ni dura el tiempo suficiente en sus manos.

Ahora con esta gran oportunidad que tenemos en nuestras manos que es la Publicación Digital, podemos tomar algún tema que nos apasione como la carpintería, la papiroflexia o la historia, y convertirlo en una fuente de ingreso extra, o en LA PRINCIPAL fuente de ingreso.

Cualquier persona que se lo proponga puede crear un canal de Youtube sin la necesidad de televisoras, escribir un Libro sin la necesidad de editoriales, hacer música sin la necesidad de un sello discográfico, crear aplicaciones móviles, incluso manejar un Uber, entre muchas otras cosas más, ideas sobran.

Así es que.. ¿Qué esperas para comenzar a recibir un dinerito extra por hacer algo que te apasiona?

Te recomiendo comenzar por escribir ideas de qué es lo que te apasiona.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

Leave a Reply