¿Qué es Calibre?

014a

Podcast (25:25 – 30:08)

Calibre es un software gratuito para Mac, Windows y Linux que nos permite hacer todo lo relacionado con eBooks, excepto crearlos. Esto es lo único que siento que le falta a este software.

014b
Como ya lo mencioné, es completamente gratis y tiene una opción para donar. Yo lo usé por más de un año antes de donar, pero creo que bien podría ser de paga y con sumarle la función de crear eBooks, la haría mucho más atractiva y muchos la compraríamos.

Principalmente se puede usar como biblioteca digital o para convertir de un formato a otro. Soporta muchos tipos de formatos, pero los principales son epub, mobi, azw3, doc y pdf.

Aquí les platico lo que se puede hacer con Calibre:

Biblioteca Digital

Podemos tener nuestra colección de eBooks en diferentes formatos y buscarlos por nombre, autor, fecha que se agregó, tamaño, etiquetas y la lista continúa.

Conversión

Podemos agregar un documento en casi cualquier formato y convertirlo a otro. Esto es muy sencillo de hacer y el resultado es muy bueno. Por ejemplo podemos convertir de epub a mobi, o de word a epub, la lista de opciones es muy larga.

014c

Sincronización de eReaders

Podemos tener sincronizado nuestro lector electrónico (como un Kindle) o tablet (como un iPad) con la biblioteca digital para mantener nuestros eBooks disponibles para comenzar a leer.
Una gran ventaja de esta función es que automáticamente convierte el formato original al que necesite tu dispositivo.
Por ejemplo, si descargamos un eBook en ePub desde Project Gutenberg y lo queremos pasar a nuestro Kindle; Calibre automáticamente lo convierte a mobi o azw3 para poder ser leído por nuestro Kindle.

Noticias

Podemos seleccionar noticias de más de 300 fuentes como Entrepreneur, C-NET, TIME, etc. Al seleccionar nuestra fuente, podemos editar muchas funciones como los días que queremos descargar, cada cuantos días, etc.

014d

eReader

Podemos leer nuestros libros en varios formatos desde Calibre. Nos permite cambiar el tamaño de letra, ir al índice y todas las otra funciones que normalmente esperamos de una aplicación o software para leer eBooks.

014e

Servidor

Podemos acceder a nuestros eBooks desde cualquier navegador utilizando Calibre como servidor.

Editor

Podemos editar nuestro eBook en casi todos los formatos, principalmente en ePub y AZW3. Al mismo tiempo que se va editando el eBook, se puede ver como se verá el producto final.
Como ya mencioné antes, no podemos crear nuestro eBook, pero si editarlo; entonces si te animas, puedes aprender un poco de código y modificar tanto un eBook hasta que hagas uno desde cero.

014f

Como podemos ver, este software es muy robusto y creo que le puede ayudar a muchos de ustedes dependiendo de lo que se necesite. Ya sea que quieran convertir eBooks de un formato a otro o quieran probar sus eBooks hechos con otro software; Calibre es una herramienta que todo creador de eBooks debe tener.
Si quieres descargar Calibre, lo puedes hacer desde aquí.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario