¿Qué es iBooks Author?

010a

  Podcast (10:48 – 16:53)

El 19 de enero del 2012, Apple tuvo un evento especial. El tema fue la educación, donde Apple lanzó iBooks 2, y una nueva categoría en la Tienda de iBooks para Libros de Texto.

Apple describe iBooks Author como una “herramienta para educadores y pequeñas editoriales con el propósito de crear sus propios libros”. Esta aplicación de creación de eBooks se descarga de forma gratuita, pero sólo se puede utilizar en una Mac.

Con iBA podemos exportar dos tipos de formatos, uno propietario de Apple con extensión .iba que se pueden vender sólo a través de la tienda de iBooks si son aceptados por Apple, pero si estás pensando en distribuir de forma gratuita, entonces puedes hacerlo desde otros lugares como tu sitio web. Este formato es interactivo y se pueden ver en todos los dispositivos con iOS y MacOS.

El otro formato es ePub. Este lo puedes crear para otras plataformas, pero de una forma limitada, ya que con otras aplicaciones no es posible leer los Widgets (mini aplicaciones). Los puedes distribuir de la forma que quieras.

La aplicación iBooks Author es muy fácil de usar, y muchas cosas se pueden arrastrar y soltar directamente a la aplicación. Puedes añadir texto, imágenes, gráficos, tablas, y código HTML, entre otras cosas. Si estás familiarizado con Keynote o Pages (ambos de Apple), iBooks Author se sentirá muy familiar.

010b

Algo que hace que los libros interactivos sean ampliamente superiores a otros, es que no se distorsiona el layout como ocurre con otros formatos como ePub; también tiene una herramienta muy poderosa llamada “Widget”. Con esto podemos agregar objetos interactivos que se ven excelente y son muy sencillos de agregar, estos son:

010c

Una vez que se haya terminado el diseño del libro, se puede probar en cualquier dispositivo con iOS o desde la Mac directamente. Después de verificar que esté bien hecho el libro, se puede exportar desde iBA (iBooks Author) y subirlo directamente a iBookstore desde iTunes Producer.

También te podría gustar...

Deja un comentario