Autopublicar
Publicación Digital

Autopublicación – 5 cosas que debes saber

La Autopublicación se ha incrementado exponencialmente desde los primeros años en que Amazon lanzo KDP (Kindle Direct Publishing), donde cualquier persona puede subir su libro en formato digital para venderlo alrededor del mundo.

Años más tarde se fueron sumando otras empresas para ofrecer su propia versión de una plataforma para la Autopublicación. Muchas han desaparecido, y otras están por desaparecer, pero las más fuertes en estos días son iBooks de Apple y Kobo.

En estos días puedes publicar tu obra literalmente en minutos en plataformas como Amazon, iBooks y Google Play. Usar estas plataformas es gratis y puedes recibir hasta un 70% de las ganancias de tus obras, una de las ventajas es que tu le pones el precio que quieras al libro.

 

Autopublicación impresa

Aunque aquí en digital-editorial nos enfocamos al mundo digital, cabe mencionar que ya existen empresas como Amazon y Lulú que ofrecen la opción de imprimir tu libro bajo demanda, lo que significa es que no tienes que imprimir 1,000 ejemplares y esperar a que se vendan.

Ahora con estos servicios puedes imprimir desde un libro y en realidad no es nada caro.

Esta opción es la mejor cuando vas a comenzar a distribuir tu libro porque en realidad no estás seguro de cómo será aceptado, incluso Create Space de Amazon tiene un excelente y rápido servicio donde tu libro no se imprime hasta que alguien lo compra desde su plataforma.

Esto te ayuda a no invertir tanto desde un principio, a disminuir la tala de arboles imprimiendo solo lo necesario y a ofrecer tu libro a todo el mundo con un solo clic.

Definitivamente esta es la segunda mejor opción después de la autopublicación de libros digitales para comenzar a distribuir tus obras.

Autopublicación
Autopublicación

 

5 cosas que debes saber sobre la Autopublicación

1. La Autopublicación es fácil

Existen muchos servicios por internet y software que te permiten hacer libros digitales de forma muy sencilla ya sea que vayas a hacer un libro digital interactivo o no. Si ya tienes la información como texto e imágenes, tu libro puede estar listo para la distribución en un solo día.

Las plataformas que ya mencioné te permiten tener tu libro disponible para la venta o descarga gratuita en pocos pasos.

 

2. Ya que la Autopublicación es tan fácil, todos lo hacen

Uno de los inconvenientes de que sea tan fácil, es que ahora tus amigos, tus familiares y hasta niños de primaria son autores. Eso significa que te enfrentas a mucha competencia.

El crecimiento de la publicación independiente ha sido enorme en los últimos años. Si bien ese crecimiento ha comenzado a nivelarse, ya que hay menos escritores que publiquen, aún puedes esperar enfrentarte a miles de otros autores independientes motivados.

Aquí el secreto es hacerlo y darlo a conocer a tus posibles lectores.

 

3. Las probabilidades están en tu contra

La gran mayoría de los autores dejan su obra incompleta; de esos, un porcentaje si termina su libro; y de ese porcentaje, otro aún menor no lo publica. Una vez que descartamos a los que no llegan al final, tenemos a los que si logran publicarlo, pero lamentablemente solo lo publican y no lo dan a conocer, creen que con escribirlo y subirlo es suficiente.

Aquí es donde les recomiendo aplicar lo básico del Marketing Digital, que con simples acciones puedes hacer llegar tu libro a las personas indicadas.

 

4. Ten tu objetivo claro

Si tu objetivo es crear un libro para la posteridad y dejar tu huella, no tendrás que invertir mucho tiempo o dinero para producirlo. Sin embargo, si tu objetivo es comercial con grandes aspiraciones, será necesario un poco más de trabajo.

Generalmente los autores se enfocan en llegar al mayor número de gente posible, ya sea para distribución gratuita o para venta. En estos casos es muy recomendable invertir en el Diseño General del Libro y la Portada, tu Página Web y en Marketing Digital.

 

5. No quieras hacerlo todo tú mismo

Cuando comenzamos el proceso de Autopublicación, queremos hacerlo todo para ahorrar dinero, pero si hay algo en lo que te recomiendo invertir, es en tu portada, ya que en digital o en físico seguimos juzgando un libro por su portada.

Otra cosa que no te recomiendo hacer tú mismo, es la edición o corrección de estilo, ya que muchas veces podemos dejar pasar faltas de ortografías. En el caso de que no puedas contratar a alguien, puedes pedirle a amigos y familiares que lean tu libro antes de publicarlo.

 

Cómo comenzar

Aquí te dejo unos pasos para cualquier persona que esté interesada en publicar su obra, ya sea que apenas lo estés pensando, o si ya tienes algo escrito, solo comienza en el paso que más te convenga.

 

1. Qué escribir

Si tienes las ganas de escribir, pero no sabes sobre qué, te recomiendo comenzar con Historias Cortas o algo Basado en tu Conocimiento. Las historias cortas te las dejo a ti y tu creatividad, pero si quieres aprovechar tus vivencias y conocimiento, te dejo unos ejemplos:
Mi viaje por la Riviera Maya
Mi experiencia como vegetariano
Excel para maestros de primaria

Recuerda que cualquier conocimiento que tienes le puede ayudar a otras personas.

 

2. Escribir

Una vez que hayas decidido tu tema, es hora de comenzar. Existen diferentes opciones, pero lo que yo hago es comenzar con los temas, hacer una investigación y después comenzar a escribir. Otras personas se sientan y comienzan a escribir de forma lineal sin tener claro que sigue, pero el resultado puede ser igual.

Desde aquí puedes conocer más sobre Recomendaciones para escribir un Libro.

 

3. Crear tu Libro Digital

Ya que tengas tu obra escrita y editada, podemos comenzar la conversión a formato digital. Existen diferentes opciones dependiendo de qué plataforma quieras usar, por ejemplo, si quieres publicar en Kindle, te recomiendo crear un archivo Mobi; si quieres publicar en iBooks de Apple, puedes usar iBooks Author.

Desde aquí puedes conocer más sobre Cómo hacer un Libro Digital.

 

4. Publicación

Una vez que tengas tus diferentes formatos de Libros Digitales, puedes comenzar con la Publicación. Para esto debemos elegir la(s) plataforma(s) que más te convengan.

Te recomiendo principalmente Amazon Kindle. Como segundo lugar sería iBooks de Apple, pero necesitas una Mac para poderlo publicar. Si te interesa esta plataforma, seguro conoces a alguien con una.

Desde aquí puedes conocer más sobre Dónde publicar tu eBook.

 

5. Marketing Digital

El Marketing lo puedes comenzar desde antes de lanzar tu Libro e implica usar Redes Sociales como Facebook y Twitter, también puedes aprovechar de otros métodos de atraer lectores como el Marketing de Contenidos.

Desde aquí puedes conocer más sobre la Estrategia de Marketing Digital.
Desde aquí puedes conocer más sobre Marketing de Contenidos.

 

Conclusión

Con todos estos pasos y recomendaciones puedes comenzar el camino de la Autopublicación sin importar que no tengas ni idea de qué escribir. Si ya comenzaste, felicidades y no te detengas, recuerda que publicar un libro es un maratón y no una carrera. Puedes comenzar escribiendo 5 páginas diarias al comenzar por la emoción y después bajar a 3, pero lo importante es que lo sigas haciendo hasta el final.

Aprovecha al máximo esta época nunca antes vista donde literalmente cualquier persona tiene la oportunidad de llegar a mucha más gente y dejar una huella positiva en este mundo.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

One Reply to “Autopublicación – 5 cosas que debes saber

Deja un comentario