Dónde publicar mi eBook

Existen muchas plataformas desde donde podemos distribuir nuestros libros digitales, pero la principal por mucho es Kindle de Amazon, que cubre de un 80% a un 90% dependiendo del país. Las otras grandes plataformas son: iBooks de Apple y Kobo, pero vale la pena mencionar a Smashwords, del que hablaremos más adelante.

Para vender nuestros libros digitales desde estas plataformas tenemos que ceder un porcentaje que puede variar dependiendo de la plataforma, la ventaja en todas es que nosotros le ponemos el precio al libro digital. Aquí vamos a ver un poco sobre la distribución por medio de Apple, Amazon y Smashwords para que puedas decidir una o más de ellas.

 

Kindle – KDP

Kindle Direct Publishing es la plataforma desde donde un autor o editorial independiente pueden subir sus eBooks para venderlos a través de la biblioteca virtual de Kindle.

Gracias a KDP podemos vender nuestros eBooks alrededor del mundo con una ganancia del 70% del valor del libro; este porcentaje puede variar dependiendo del modelo que se elija. Una desventaja de publicar en KDP, es que no puedes distribuir tu libro de forma gratuita tan fácilmente.

 

iTunes Connect

Para subir nuestros libros digitales a la tienda de iBooks, tenemos que usar iTunes Connect, la cual es gratuita, pero solo se puede usar con una Mac. Con Apple si podemos distribuir nuestros libros de forma gratuita y también venderlos. El porcentaje de ventas también es más sencillo, Apple se queda con un 30%, y nosotros el 70%.

 

Smashwords

A parte de las plataformas de Amazon y Apple, existen muchas otras como Barnes and Noble y Kobo que te permiten distribuir tus libros digitales de forma gratuita y de paga, pero una desventaja es que si quieres tener tu libro en 5 o 10 plataformas, se vuelve un poco complicado administrarlas si es que tienes varios libros; aquí es donde entran las “agregadoras”.

Smashwords es una agregadora que te ofrece distribuir tu libro digital a decenas de plataformas como: Kindle, Apple, Barnes & Noble, Scribd, Kobo, txtr, y la lista continúa.

Al utilizar Smashwords, con solo subir nuestro libro una sola vez, podemos distribuirlo a todas las otras plataformas.

La forma en que yo utilizo Smashwords, es que tengo mi cuenta de Apple y de Amazon para subir mis libros, y en Smashwords tengo todas las otras plataformas.

 

Nuestra página web

No se nos puede olvidar la distribución por medio de nuestra página web, desde donde podemos distribuir nuestro libro directamente o agregar ligas hacia las otras plataformas. Este es nuestro punto central para que puedan descargar nuestros libros desde la plataforma que use nuestro lector.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario