Marketing Digital Publicación Digital

Comunidades en Línea

Una Comunidad en línea es un grupo de personas que se unen con un propósito en común, y sus usuarios generan contenido para ayudar a los miembros del grupo. Ya no son considerados una Comunidad en Línea cuando los manejan como foros de soporte técnico, o un sitio olvidado con información desactualizada.

Para construir relaciones con tu Comunidad en Línea, tienes que alimentar la pasión de los miembros y mostrar confianza de que tú y todos los demás están ahí para ayudarse.

Comunidades en linea
Comunidades en linea

 

Escucha este artículo

Suscríbete al Podcast Publicación Digital
Suscríbete al Podcast Publicación Digital

 

Tipos de comunidades en línea

Para mantenerlo simple, te muestro los dos tipos principales:

  1. Redes Sociales
  2. Comunidades Privadas

 

Redes Sociales como Comunidad en Línea

Facebook, LinkedIn, YouTube y Quora son ejemplos de Comunidades en Redes Sociales. Estas comunidades son útiles para descubrir lo que dicen los clientes sobre tu industria, y en ocasiones tu marca, permitiéndote escuchar y monitorear las conversaciones.

Algo muy importante es no basar todo tu negocio en este tipo de comunidades, ya que muy frecuentemente tienden a modificar su forma de operar y también tienden a desaparecer o bajar en popularidad; si tienes todas tus relaciones dentro de las redes y desaparecen, puedes perder a una gran parte de tus seguidores o clientes, y tendrías que comenzar desde casi cero.

 

Comunidades Privadas

Las Comunidades Privadas residen en tu sitio web y principalmente se puede tener acceso por medio de registro, pero también pueden ser abiertas al público general.

Las Comunidades Privadas, que requieren un inicio de sesión, te ayudan a desarrollar relaciones más profundas con tus clientes proporcionándoles un lugar seguro para compartir ideas y consejos sobre tu marca. Las empresas frecuentemente crean comunidades privadas con un propósito estratégico, como conocer el punto de vista del cliente o recopilar comentarios de tu producto o servicio.

Debido a esto, las empresas con una Comunidad en Línea pueden administrar y obtener información sobre los visitantes de su sitio, así como obtener beneficios de SEO con el contenido que genera la comunidad.

 

Conclusión

Crear una comunidad fuerte lleva tiempo y atención. Al escuchar lo que dicen tus clientes, proporcionándoles una comunidad que se adapte a sus necesidades, verás rápidamente una mayor participación y satisfacción de los participantes. Así tu Comunidad en Línea se convertirá en un activo valioso que te ayudará a atraer y mantener a más clientes.

 

Suscríbete a mi canal de YouTube
Suscríbete a mi canal de YouTube

 

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

Deja un comentario