Contenido

Lectores Electrónicos – Crea y Distribuye tu Libro Digital

Básicamente un lector electrónico es el dispositivo que te permite leer los libros digitales, estos pueden ser:

  • Aplicaciones para smartphones, tablets y computadoras.
  • Dispositivos dedicados 100% para la lectura digital.

Aplicaciones para leer eBooks

Existen muchas opciones para poder leer los libros digitales, pero las principales y que más recomiendo son Apple Books y Amazon Kindle.

Estas aplicaciones las descargas de forma gratuita desde sus respectivas tiendas de apps, y una vez instaladas puedes comprar y leer los libros digitales.

Otras buenas aplicaciones podrían utilizar son: Kobo y Google Play Books.

Dispositivos para leer eBooks

Estos dispositivos son conocidos como Lectores Electrónicos o eReaders y son parecidos a las tablets, pero la gran diferencia (y en mi opinión ventaja) es que su única función es leer libros.

Sus principales características son:

  • Batería que puede durar hasta un mes.
  • Usan tinta electrónica que no lastima la vista y es igual que leer en papel.

Los principales y más recomendados lectores electrónicos son el Kindle de Amazon y el Kobo eReader.

Sincronización automática

Una ventaja muy importante de leer desde las principales plataformas como Kindle o Apple Books, es que puedes comenzar leyendo en un dispositivo y continuar en otro.

Por ejemplo, si compré un libro en Kindle, puedo comenzar leyendo desde mi Android y más tarde continuar en mi iPad, siempre y cuando tenga instalada la aplicación de Kindle en estos 2 dispositivos y con la misma cuenta. Después podría continuar leyendo desde mi lector electrónico Kindle, etc.

Lo que hacen estas apps, es que sincronizan en qué lugar te quedaste la última vez para que cuando tomes otro dispositivo, puedas continuar leyendo en el lugar que te quedaste.

En esta lección

En esta lección vamos a conocer las principales opciones que tendrán tus lectores para consumir y comprar tus libros.

La App de Apple Books

Esta aplicación es la que mejor despliega los ePubs sin perder el diseño original con el que se creó, incluso cuando hacemos ePubs con audio, video y otro tipo de interacciones se ven excelente en esta app.

Lo único que le falta es estar disponible para Android, porque lamentablemente sólo viene en dispositivos de Apple.

Una ventaja es que a diferencia de la app de Kindle, es que ya viene instalada en todos los dispositivos de iOS y MacOS, que son millones de iPhones, iPads y Macs.

Apple Books no es solo capaz de leer ePubs, sino también libros interactivos hechos con un software propietario de Apple llamado iBooks Author.

Estas son las principales funciones de iBooks

Biblioteca

En la app de Apple Books tenemos diferentes formas de buscar tus eBooks dentro de la biblioteca. En la parte superior tenemos unas pestañas que a su vez tienen otros resultados del lado izquierdo.

Las pestañas superiores son: Libros, Colecciones, Autores, Categorías y Lista.

Menú

Una vez que abrimos un eBook, en la parte superior encontramos funciones como: Mostrar la biblioteca de iBooks, Mostrar la tabla de contenido, Mostrar notas, Ajustar la apariencia de las páginas y el texto, Buscar rápidamente texto, contenido y notas, Añadir o eliminar un marcador y Mostrar los marcadores.

Anotaciones

Podemos subrayar y/o marcar palabras de diferentes colores, añadir notas, compartir por diferentes medios, locución y más.

Tienda

La misma app de Apple Books actúa como librería desde donde puedes buscar y comprar libros.

Para acceder a la tienda, le damos click en la esquina superior izquierda al botón que dice: “Book Store”.

Una vez ahí, podemos buscar eBooks por diferentes rubros como: Destacados, Top Charts, Categorías, entre otros. También se puede hacer una búsqueda directa si conoces el nombre del eBook o tema.

Desde ahí se pueden descargar eBooks gratuitos o de paga, directamente a tus dispositivos.

Lectura en todos tus dispositivos Apple

Una vez que compres o descargues gratis un libro desde la tienda de Apple Books, se sincroniza de forma automática para que puedes leerlo en cualquiera de tus dispositivos de Apple.

¿Se recomienda publicar en Apple Books?

Definitivamente sí. Por experiencia personal les podría recomendar publicar en Apple Books por las siguiente razones:

  • Los usuarios de Apple son los que más compran servicios digitales como apps, películas, canciones, y claro, libros digitales.
  • Ganas más porcentaje de las ventas.
  • En un caso muy personal, yo recibo más ingresos de Apple, que de Kindle.

Aquí el principal inconveniente es, que es necesario tener una computadora Mac.

Lo que les recomendaría es pedir prestada una Mac con un familiar, compañero de trabajo, o incluso un vecino. Seguro conoces a alguien con una computadora Mac.

Una vez que tengas acceso a una y con los programas (gratuitos) instalados, puedes crear tu libro y publicarlo rápido. No te debería tomar más de un par de horas hacerlo.

La app de Amazon Kindle

La aplicación de Kindle está disponible para dispositivos con Android, iOS, Windows, Mac, Linux y prácticamente cualquier plataforma con conexión a internet.

Una de las mayores ventajas es que puedes comenzar a leer en un dispositivo y continuar desde cualquier otro donde esté instalada esta app y con conexión a internet.

La interfaz puede cambiar un poco dependiendo del dispositivo y plataforma que usemos, pero básicamente tenemos lo siguiente:

Biblioteca

Desde la biblioteca podemos ver nuestra colección de libros en forma de íconos o de lista, los libros que tenemos descargados en nuestro dispositivo y los que tenemos en la nube, y ordenarlos por “Reciente”, “Título” y “Autor”.

Menú

El menú se encuentra en la parte superior izquierda y desde ahí podemos Buscar, Sincronizar, Configurar y Seleccionar qué ver en nuestra biblioteca. Podemos ver nuestros libros, revistas, documentos, colecciones y claro, también seleccionar todo.

Desde colecciones podemos crear un “folder” con libros seleccionados por nosotros y nombrarlo como queramos.

Libro

Una vez que estemos leyendo nuestro eBook, podemos seleccionar diferentes funciones con tocar la pantalla.

Barra Inferior. Aquí nos aparecen opciones para:

  1. Cambiar el fondo de color blanco, negro y sepia; Brillo, Tamaño y Tipo de letra; y Distancia entre líneas.
  2. Con la función x-Ray podemos ver las anotaciones de otros lectores por Personas, Terminos y Todos.
  3. Desde Mi Bloc de Notas podemos ver todas las anotaciones que hemos hecho nosotros.

Barra Superior. Aquí solo tenemos el Nombre del libro, para agregar un separador y un menú.

Desde menú tenemos el índice y las siguientes opciones:

Anotaciones

Para hacer anotaciones sólo tocamos una palabra por un par de segundos y podemos seleccionar una o más palabras, una vez seleccionado, podemos marcar con color, buscar en diccionario, copiar, hacer anotaciones y compartir.

Tienda

Desde la aplicación podemos buscar libros para descargar. Solo nos vamos al menú y desde “Buscar” podemos escribir el nombre del libro o el tema si es que no tenemos un libro específico en mente.

Otras apps para leer eBooks

Así como están las apps de Amazon y Apple, Kobo y Google tienen también las suyas.

La forma que trabajan es básicamente la misma, lo único que llega a cambiar es el catálogo de libros que puedes encontrar en su librería o tienda digital.

Otras apps recomendadas

Kobo

Esta app la puedes instalar en diferentes dispositivos y sistemas operativos como iOS y Android para smartphones, tablets y computadoras.

Con esta App no solo se tienen acceso a libros digitales, sino también a revistas y comics. Como es de esperarse de una App para leer eBooks, tiene todas las funciones que ya vimos con Kindle y Apple Books como: búsquedas rápidas por título, autor, tema o colección. También puedes retomar tu lectura desde cualquier dispositivo donde tengas instalada la app.

Google Play Books

Esta es la App de Google para leer eBooks y aunque es de la más recientes, ha mejorado mucho desde su lanzamiento; ahora es mucho más visual y con funciones muy útiles.

En cuanto a la interfaz visual y las funciones, ya alcanzó y superó a las mejores Apps para leer eBooks, lo único que le falta por perfeccionar es la forma en que lee o interpreta el código de los ePub3.

Como lector de libros digitales, te recomiendo usar esta app si descargas ePubs gratuitos desde internet.

¿Se recomienda publicar en estas plataformas?

Siempre es bueno tener más puntos de venta, pero en mi opinión deberías comenzar con Amazon Kindle primero, Apple Books segundo ,y ya después otras plataformas incluidas Kobo y Google Play Books.

Lectores Electrónicos (eReaders)

Existen muchos beneficios de usar lectores electrónicos como: el beneficio a la vista y su larga duración por semanas de la batería. En esta lección platicamos sobre 8 de ellos.

Los lectores electrónicos o eReaders, tienen ya más de 10 años (desde 2007) que llegaron al mercado de las masas gracias a Amazon y su Kindle, el cual se vendió el lote completo en 5 horas.

Éste fue el primer lector electrónico que valía la pena comprar, no solo por las características físicas y económicas, sino porque Amazon tenía un ecosistema para poder descargar libros electrónicos; y más adelante lanzó su app para los principales sistemas operativos como Windows, Mac, iOS y Android.

Con esta app podemos llevar todos nuestros libros en smartphones, tablets y computadoras. Después tomó fuerza con la llegada de otros competidores como el Kobo eReader e inclusive el iPad de Apple.

Beneficios de usar lectores electrónicos

  • La lectura en una pantalla de tinta electrónica ofrece muchos beneficios, como el ser más delgados y por lo tanto, son más ligeros.
  • Les dura más tiempo su batería que puede ser de semanas enteras o incluso un mes
  • Es fácil de ver en luz directa del sol, cosa que no se puede muy bien con pantallas de tablets y smartphones.
  • Otro de los beneficios de los lectores electrónicos es que puedes sostenerlo fácilmente con una mano mientras haces otras cosas como: regar tus plantas del jardín o tomarte una margarita en la playa con una mano, mientras tienes tu lector electrónico en la otra.
  • La mayoría de los lectores electrónicos en estos días, tienen una pantalla iluminada que te permite leer en la oscuridad. La luz se proyecta de manera uniforme a través de una serie de luces LED desde debajo de la pantalla que no lastima la vista.
    Los teléfonos inteligentes y las tablets tienen pantallas retroiluminadas como las LCD, por nombrar un ejemplo.
    Estudios dicen que por este tipo de luz que llega directo a los ojos, es una de las principales razones por las que las personas sufren de supresión de melatonina y fatiga ocular.
  • Podemos comprar el libro en cuanto salga y en ocasiones desde antes, siempre desde la comodidad de tu hogar o en la playa mientras te tomas tu margarita.
  • Hay muchos libros realmente buenos que son escritos por autores independientes (como en nuestro caso), y sus títulos solo están disponibles en formato electrónico.
  • ¿Quieren más? Hay servicios como Kindle Unlimited, que por menos del precio de un libro promedio ($9.99USD), tienes acceso a todos los libros que puedas leer con solo ese pago mensual.
  • Otro de los grandes beneficios de usar lectores electrónicos es que podemos buscar vocabulario rápidamente en nuestro idioma, o aún más útil, en diferentes idiomas.
    También el dispositivo almacena todas sus notas, puedes subrayar y marcar páginas.
    La mayoría de los lectores electrónicos también tienen un sistema de traducción e incluso pueden buscar sinónimos, adverbios y verbos.
  • La eliminación de la tala de árboles. La industria de la publicación impresa hace mucho para contribuir con la deforestación mundial.
    Para nada quiero decir que sea malo el leer libros de papel, sino que platicando con varios dueños de librerías, muchos me han comentado que solo un pequeño porcentaje de lo que se imprime en realidad es leído. El resto es lamentablemente triturado para no ocupar espacio en bodegas.

Los principales lectores electrónicos

Han salido muchas opciones con diferentes características como pantallas más grandes en el Sony DPT-RP1/B Digital Paper o el Remarkable donde además puedes escribir en ellas, pero las opciones más populares para el lector promedio son el Amazon Kindle y el Kobo eReader.

Amazon Kindle

Existen 3 diferentes opciones al momento de elegir un Kindle, pero todos ellos cuentan con luz integrada para leer de noche y larga duración de su batería. En lo que difieren es en su diseño físico, la nitidez y tamaño de la pantalla, resistentes al agua, etc.

Kobo eReader

El Kobo eReader también tiene 3 versiones con características muy similares al Kindle. La diferencia básicamente es la plataforma o tienda de libros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Más artículos

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos