El formato mobi

028a
Mobipocket comenzó en el año 2000 y es un software enmaquetado para dispositivos móviles como eReaders y Smartphones. Muchos lo conocemos simplemente como mobi o .mobi por ser la extensión de mobipocket.

Este formato tomó fuerza con los dispositivos que usaban PalmOS y Symbian (de Nokia), pero poco a poco el formato ePub le tomó ventaja. Ahora el principal dispositivo que lee eBooks en formato .mobi es el Kindle de Amazon, quien compró la compañía Mobipocket en el 2005; si no fuera por esto, mobi ya no se usaría.
Lamentablemente Amazon eliminó todo soporte para seguir mejorando este formato, por esto ahora los eBooks con extensión .mobi sólo pueden desplegar texto, índice e imágenes, a diferencia del ePub3 que puede desplegar multimedia y código HTML5.

Esto suena mal para una era en donde los smartphones y tablets pueden aprovechar al máximo las interacciones por medio de multimedia y HTML5; pero si tomamos en cuenta que Amazon se enfoca más a libros sin interacciones que se pueden leer perfectamente en sus eReaders, podemos entender por qué se estancó el desarrollo de este formato. El lado bueno es que Amazon tiene otro formato llamado KF8 que si soporta interacciones HTML5 y CSS3.

Si quieres leer estos formatos, únicamente lo puedes hacer desde un Kindle eReader, y no en smartphones ni tablets al menos que los descargues desde la tienda de Amazon.

Ventajas:
– El contenido es ajustable al tamaño de la pantalla.

Desventajas:
– No existen actualizaciones desde hace años y no hay planes de hacerlo a futuro.
– Solo se usa en dispositivos Kindle (e-Readers y tablets) y Apps Kindle.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5.
Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

Deja un comentario