Cómo crear un Podcast

El cómo crear un podcast puede variar dependiendo de los recursos físicos y monetarios con los que contemos. Puede ser completamente gratuito o llevar una considerable inversión. Aquí te muestro las 2 opciones para que comiences a planear cómo crear tu Podcast.

podcasts

Qué es un Podcast

En pocas palabras, un Podcast es un programa de radio que puedes escuchar cuando quieras y donde quieras, las veces que quieras y es gratis.

Generalmente son sobre temas específicos como:

  • La cultura Maya
  • Aprende Inglés
  • Publicación Digital
  • La Cerveza Artesanal
  • Entrevistas

Estos son solo unos ejemplos, pero la cantidad de temas que puedes encontrar es inmensa.

 

Antes de los Podcasts

Antes de los podcasts teníamos que escuchar la radio abierta para escuchar programas sobre diferentes temas, pero estábamos limitados a la oferta y los horarios, ahora tenemos el control absoluto de elegir lo que nos gusta.

Personalmente nunca me gustaron los programas que pasaban en la radio, porque generalmente eran sobre chismes y chistes que no eran de mi interés. Ahora con los Podcasts puedo escuchar lo que me gusta y cuando yo quiera. Es una de las ventajas que vienen con la revolución digital y servicios como Netflix y Spotify.

 

Cómo crear un Podcast

La locura por los podcasts de los últimos años no muestra signos de desaceleración, ahora puedes encontrar podcasts sobre cualquier tema y en cualquier idioma. Cualquier persona con una computadora y una forma de grabar voz puede crear un podcast de sonido profesional. Perdón, me faltó lo más importante, conocimiento sobre un tema y ganas de hacerlo.

A continuación, veremos lo básico de cómo crear un podcast.

 

Elegir un tema

Antes de ver cómo crear un Podcast, debemos saber de qué vamos a hablar, la recomendación es hacerlo sobre un tema específico. Por ejemplo, en digital-editorial hablamos sobre la Publicación Digital, que incluye temas como: Noticias del sector, Software para hacer libros digitales, recomendaciones para promocionar nuestro trabajo, etc.

 

Lo necesario para hacer un Podcast

Interface Audacity
Interface Audacity

Dependiendo de los recursos que tengamos, podemos hacer nuestro Podcast sencillo o muy profesional, pero con las siguientes recomendaciones, podemos hacer el mejor Podcast posible con el mínimo de inversión.

Computadora. Prácticamente todos tenemos acceso a una computadora, ya sea que nosotros tengamos una, en la escuela, el trabajo, e incluso pedir prestada una a un amigo o familiar. No importa si es una Mac, Windows o Linux.

Micrófono. Podemos usar un micrófono profesional o nuestro Smartphone para hacer la grabación, la diferencia se nota en la calidad del audio, pero también les tengo unas recomendaciones más adelante para mejorar el audio si es que no contamos con un micrófono profesional.

Software. El más recomendable es Audacity por su facilidad de uso, cantidad de opciones para editar el audio y por ser gratuito. Ah, si… también porque lo podemos descargar en MacOS, Windows y Linux.

Con este software podemos mejorar la calidad de audio, si es que hacemos la grabación con nuestro smartphone.

Espacio. Dependiendo de la temática de nuestro Podcast, podemos grabarlo desde un lugar en silencio o en espacios abiertos con gente y autos haciendo ruido alrededor. Lo más recomendable es hacerlo en lugares silenciosos, pero si se trata de entrevistas en espacios abiertos, el ruido de la ciudad puede ser parte importante del audio.

Si lo vamos a grabar en nuestra casa, debemos cuidar que no se escuche gente platicando, el bebé llorando, o perros ladrando. Es muy importante que ese tipo de ruido no entre a nuestra grabación.

Todas estas recomendaciones son lo mínimo para comenzar, existen otros factores como un estudio de grabación, filtros para el micrófono, software especializado, diseño de tu portada, entre otros que nos permiten llevar la calidad de nuestro Podcast al siguiente nivel, pero aquí lo importante es: comenzar.

 

Cómo distribuir tu Podcast

Una vez que ya sepamos cómo crear un Podcast y estemos listos para que el mundo lo escuche, tenemos que ver cómo distribuirlo. La forma de hacer esto es por medio de un servicio llamado RSS (Really Simple Syndication) que básicamente son simples archivos de texto o audio con información básica actualizada automáticamente. Este contenido simplificado generalmente se conecta a lo que se denomina “lector de feeds” o una interfaz que convierte rápidamente los archivos de texto RSS en una secuencia de las últimas actualizaciones de la Web.

Como los audios deben estar en algún servidor apto para un ancho de banda alto, no se recomienda que sea nuestra página web, sino desde servicios especializados como Amazon S3 o Podbean, que pueden ser gratuitas y de pago.

 

Plataformas para distribuir Podcasts

Plataformas de distribución de Podcasts

Amazon S3. Ideal para los que van comenzando porque ofrece acceso a sus servidores de forma gratuita por los primeros 5GB. No es complicado de utilizar, pero tampoco es sencillo para un principiante.

SoundCloud. Cuenta con servicio gratuito para comenzar, pero está muy limitado en cuanto al número de MB que puedes subir.

Poderato. Servicio gratuito muy fácil de utilizar para cualquier principiante con opción de pago si te terminas tu almacenaje de 1 GB.

Podbean. Puedes comenzar con el plan más básico desde $3 USD mensuales que incluye 100MB de almacenamiento + 100GB de ancho de banda mensuales.

Libsyn. Este es uno de los servicios más recomendados de la industria del Podcasting, pero te ofrece menos que Podbean por $5 USD mensuales.

Te recomiendo que visites sus páginas web para ver qué servicio te interesa más.

¿Quieres conocer todavía más sobre Cómo hacer un Podcast? Te recomiendo consultar este artículo.

 

Conclusión

El siguiente paso para las personas que tienen un blog, es un Podcast por su facilidad para crearlos y su alcance. También le puede ayudar las personas que todavía no se animan a pararse frente a la cámara para hacer sus videos de Youtube, que sería el siguiente paso después de un blog y de un podcast.

2 thoughts on “Cómo crear un Podcast”

  1. Pingback: Estrategia de Marketing Digital - 5 Acciones a Tomar

  2. Pingback: Cómo atraer tráfico orgánico a tu blog

Comments are closed.