Tinta Electrónica

009a

La tinta electrónica o papel electrónico vino a revolucionar la forma en que se consumían los eBooks ya que permitió hacer eReaders más delgados, con mejor vida de batería y por lo tanto, más ligeros.

Estos eReaders se pueden hacer con estas características porque el papel electrónico puede ser tan delgado como una hoja de papel, lo que da más espacio para la batería. Hablando de la batería, ésta dura mucho más tiempo porque el papel electrónico no está consumiendo energía todo el tiempo (como es el caso de las tablets), sino que consume un poco de energía solamente cuando se cambia de página. Por esta razón es que la batería puede durar 3 semanas sin ningún problema.

Esta tecnología se comienza a desarrollar en el año 1997 por investigadores del MIT y crean la compañía eInk la cual es utilizada principalmente para los eReaders, pero a futuro se planea crear los periódicos y revistas con este material.

La palabra eInk es la abreviatura de electronic ink o tinta electrónica, y es básicamente una pantalla que muestra diferentes tonos de blanco y negro en una escala de grises. También hay eInk a colores, pero no es muy utilizado debido a la frecuencia de actualización de la pantalla y precios elevados.
También hay un nuevo tipo de eInk llamado “Pearl”, que es el más utilizado en estos días. La diferencia es que cuenta con un mayor contraste entre blanco y negro.
Hay otras nuevas tecnologías como “Mobius” y “Carta” que están empezando a aparecer en eReaders como el nuevo Kindle Voyage.

Cómo funciona

# Descripción
1 Capa Superior
2 Capa de electrodo transparente
3 Microcápsulas transparentes
4 Pigmentos blancos cargados positivamente
5 Pigmentos negros cargados negativamente
6 Aceite transparente
7 Capa de pixel de electrodo
8 Capa de soporte inferior
9 Luz
10 Blanco
11 Negro
009b
Tenemos dos capas principales; una en la parte superior (1), y otra en la parte inferior (8) con burbujas (3) entre ambas. Estas burbujas o microcápsulas tienen un aceite transparente (6) dentro de ellas con pigmentos de color (4 y 5).

Cuando pasa una carga eléctrica a través de la capa de pixel de electrodo (7), los pigmentos son atraídos o repelidos hacia la parte superior (2) o inferior. Dependiendo de la combinación de los pigmentos blanco y negro que son movidos, es el tono de gris o color que vemos en la pantalla. Así cuando llega la luz (9) a la pantalla, nosotros vemos los diferentes tonos de blanco (10) y negro (11).

eInk Flexible

009c
El futuro de esta tecnología es traer una pantalla muy delgada similar al papel que se puede doblar y ya existe, pero sólo estamos esperando a que el precio baje para poder tener acceso a una de estas pantallas.

Sergio Vázquez

Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5.
Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. febrero 6, 2016

    […] En este momento existen 3 diferentes versiones del Kindle, estos no tienen pantalla LCD como las tablets, sino una tecnología que básicamente es una pantalla de tinta electrónica. Esta pantalla permite que dure mucho más tiempo la batería y se puede ver muy bien bajo la luz directa del sol. (Conoce más sobre la Tinta Electrónica) […]

Deja un comentario