Curso en línea Introducción a los Libros Digitales

D
H
M
S

Prenscríbete
desde aquí:

Cursos en línea

Introducción a los Cursos en Línea

Los cursos en línea están revolucionando la educación formal y han abierto un nuevo género de divulgación brindando una serie de lecciones que puedes acceder cómodamente desde un navegador web o dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todos aprendemos de diferente manera, puede ser por medio de videos, audio, texto, realizando alguna actividad, etc, y todo esto puede ser integrado en los cursos en línea. También podemos integrar foros de discusión y algunas formas de medir el rendimiento de los estudiantes como cuestionarios y exámenes.

Un curso en línea está diseñado con un fin principal, el aprendizaje. Y se puede construir con todos estos elementos para que el estudiante pueda aprender de la forma que más se adapte a él. Está construido como una experiencia que se puede seguir secuencialmente y a través de un período de tiempo designado o en un tiempo libre.

Cursos en linea

9 Ventajas de tomar Cursos en Línea

ventajas de cursos en linea

1. Aprendes lo que realmente necesitas

Con los cursos en línea tu puedes desde tomar una colección de temas con un fin como crear una página web que requiere de diferentes tipos de conocimiento y puede durar meses, como también tomar un curso específico sobre como germinar semillas que puede durar 2 horas.

Tomando el ejemplo anterior, en lugar de tomar un curso completo de jardinería, puedes tomar específicamente lo que necesitas, que en este caso es germinar semillas.

2. Evaluaciones automáticas

Para plataformas donde se requiere de evaluar a los estudiantes, es extremadamente valioso el que automáticamente puedas obtener un resultado en tiempo real. Con este servicio te ahorras horas de estar calificando examen por examen y el estudiante puede tener su resultado inmediatamente.

3. Repetición de lecciones

Cuando estás tomando un curso y te explica un maestro en un salón de clases, puedes preguntar con libertad si es que no entendiste, pero en la gran parte de los casos, el alumno tiene verguenza y no lo hace.

Tomando el mismo caso, el alumno puede preguntar, pero si no le quedó claro y continúa preguntando, la clase entera se podría perder para los otros alumnos que sí entendieron.

Con los cursos en línea podemos repetir la lección las veces que necesitemos para lograr entender el concepto, también se pueden añadir ejemplos adicionales u otros puntos de vista para lograr que sea más clara la explicación.

3. Variedad de programas y cursos

Las plataformas de cursos en línea comenzaron hace uno años con cursos específicos sobre cualquier tema como: «Aprende a tomar fotos con tu smartphone», «Domina Microsoft Excel», «Photoshop para principiantes» o «Cómo tejer una cobija»; pero ya también podemos encontrar universidades tradicionales de cuatro años y universidades profesionales completamente en línea que ofrecen sus cursos a cualquier persona de cualquier parte del mundo.

Esto significa que ya se expandió aún más la variedad de programas y cursos de cosas un poco técnicas o del día a día, a licenciaturas, maestrías y doctorados con validez universitaria o solamente para expandir tus conocimientos.

4. Costos totales más bajos para las escuelas

Los programas en línea pueden ser una opción más asequible que las universidades tradicionales y escuelas en general, ya que se ahorra una gran parte de la nómina de los maestros, servicios como luz y agua, personal de apoyo como intendentes, renta o compra de algún inmueble, desgaste de sus instalaciones, y la lista continúa.

Incluso una escuela en línea podría prácticamente eliminar todos sus gastos si sus cursos no llevan asesoría de algún tutor, de esta forma pueden tomar los cursos cientos o miles de personas anualmente, sin afectar directamente los gastos de operación.

5. Cursos más económicos para estudiantes

A parte de que los cursos en línea son más económicos que los presenciales por las razones que ya acabamos de ver, para el estudiante no hay costos de transporte diario, comidas fuera de casa, y a veces tampoco hay materiales requeridos para el curso, como libros de texto porque a menudo están disponibles de forma gratuita por parte del curso.

6. Entorno de aprendizaje más cómodo

Las clases y otros materiales se envían electrónicamente al alumno, quien luego los leerá y completará las tareas. La gran mayoría de los cursos en línea no tiene horarios establecidos, lo que tiene un gran beneficio para las personas con otras actividades como trabajo o estudian en una escuela presencial. Los estudiantes tampoco tendrán que luchar contra el tráfico, encontrar espacios de estacionamiento, dejar el trabajo u otras actividades temprano para ir a la clase.

En otras palabras, puedes estar en pijama a las 12 de la noche bebiendo un café mientras incrementas tu conocimiento y habilidades desde la comodidad de tu sala. Incluso puedes llevar tus cursos en tus dispositivos móviles y aprender desde el lugar que más te guste.

7. Comodidad y flexibilidad

Los cursos en línea brindan a los estudiantes la oportunidad de planificar su tiempo de estudio de acuerdo con sus actividades, en lugar de al revés. Los estudiantes pueden estudiar cuando tienen su máxima energía, ya sea temprano en la mañana o tarde en la noche.

El material del curso siempre es accesible en línea, por lo que no es necesario programar viajes especiales a una escuela.

Puedes elegir tu carga de cursos tomando uno, dos, tres o más de ellos y terminarlos en una semana o un mes, dependiendo de tus necesidades y tiempo que le puedas dedicar.

Todo esto hace que el aprendizaje en línea sea una buena opción para los estudiantes que necesitan equilibrar sus compromisos laborales y familiares.

Por último, pero muy importante sobre la flexibilidad, es que puedes avanzar al ritmo que quieras si tener que esperar o quedarte atrás en una clase presencial. Las clases están programadas para que sigan el ritmo promedio de los estudiantes y no te permiten o es mal visto si te adelantas o te atrasas. Con el estudio en línea puedes terminar un curso diseñado para un mes, en una semana, o ¿por qué no?, en 2 meses, la meta es aprender, no completar un curso.

8. Mayor interacción y mayor capacidad de concentración

Aunque existe la creencia de que no hay interacción en los cursos en línea, estos se pueden diseñar de cierta forma que tengan a un maestro frente de ellos en videoconferencia, foros, videollamadas, y otro tipo de servicios para interactuar entre alumnos y maestros.
También ofrecen a los estudiantes tímidos la oportunidad de participar en discusiones de clase o chats con más facilidad que sesiones de clase cara a cara. Algunos estudiantes incluso informan que es más fácil concentrarse en los cursos en línea porque no se distraen con otros estudiantes ni con la actividad en el aula.

9. Avances en tu carrera

Los estudiantes pueden completar sus estudios oficiales mientras trabajan, mientras están entre trabajos o mientras se toman el tiempo para formar una familia.

Ya existen cientos de universidades que cuentan con una o más carreras en línea de forma semipresencial o 100% en línea.

La problemática actual del sistema educativo

ventaja de curso en linea

Uno de los principales problemas que veo con el sistema actual de educación, es que ponen materias en su plan de estudios que no son de interés para todos los estudiantes. Esto lo hacen con su mejor intención, pero existen materias que en la vida real laboral nunca van a utilizar; y aún peor, es que, si no logra pasar esa única materia, tiene que salir de la carrera, aunque sea el mejor en todo lo demás.

Un ejemplo sería este de 2 diseñadores:
Uno de ellos no tiene interés en elaborar páginas web y es un verdadero artista, si no logra pasar la materia de elaboración de páginas web, se queda fuera del programa y si pasa la materia, probablemente nunca hará una página.

Y en caso opuesto de nuestro otro diseñador que no le impartieron esta materia y quiere hacer una página web, con un solo curso de un mes, podría hacer una mejor página que al que forzaron a tomar la materia.

Con los cursos en línea podemos solucionar este problema inmediatamente, creando un plan de estudios que sea de interés para el estudiante y en lugar de ser una carrera de 4 años, sea una carrera de por vida. Sucede mucho que se gradúan fastidiados de «estudiar» y no quieren saber nada de escuelas, ¿y qué pasa?, que se quedan estancados con conocimiento que evoluciona, pero ellos no.

El estudiante puede tomar cursos básicos de su área, y mientras se incorpora al campo laborar, complementar sus estudios con lo que en realidad le requiera su empleo.

Razones para crear tu propio curso en línea

La impartición de conocimiento de persona a persona ha sido la razón principal por la que la humanidad ha podido llegar tan lejos en cuanto a conocimiento.

Primero comenzamos enseñando de boca en boca, pero sabemos que eso a la larga puede ir perdiendo palabras y el contexto general. Después dominamos el arte de plasmar ideas en piedra, arcilla, papel y eventualmente llegamos a los libros impresos.

Nuestro sistema educativo actual se basa en 3 cosas, el maestro, el libro y la ubicación. Ahora que contamos con la computadora y el internet, podemos dar otro gran salto en cuanto a la forma que enseñamos y aprendemos.

Ya con el maestro, el contenido, la computadora y el internet, cualqueir escuela o persona puede crear sus propios cursos en línea y aprovechar las siguientes ventajas:

1. Cantidad ilimitada de alumnos

Si tienes una escuela o un salón para enseñar algo, siempre estarás limitado por el espacio y por lo tanto la cantidad de alumnos.

Con los cursos en línea puedes tener una cantidad prácticamente ilimitada de alumnos que aprenden por su cuenta y a su ritmo, abriendo las puertas a la posibilidad de obtener un mayor ingreso.

2. Trabajas una sola vez

Si das un curso o una clase de forma presencial, cada vez que la impartes repites lo mismo una y otra vez.

Si lo haces en línea, lo explicas una vez y no vuelves a hacerlo, al menos que tengas que actualizar la información, que en el caso de temas como los idiomas, matemáticas, historia, etc. no es necesario hacerlo una y otra vez.

En otras palabras, trabajas una sola vez y continúas generando ingresos cada vez que se vende tu curso.

¿Quién puede hacer un curso en línea?

Hay 2 factores que se deben considerar para hacer tu curso en línea:

  1. ¿Tienes algo que enseñar?
  2. ¿Sabes un poco de tecnología?
Quién puede crear un curso en línea

¿Tienes algo que enseñar?

La verdad es que todos somos expertos en alguna cosa y no lo sabemos. Uno de los principales errores es que todos pensamos que no tenemos nada que aportar o enseñar, pero seguro hay más de un tema del que podrías hacer un curso en línea.

Un ejemplo sencillo es la contabilidad en línea. Esto para mí está en chino, lo he intentado hacer unas 10 veces por mi cuenta y siempre lo olvido.

Esto para un contador ha de ser de lo más simple del mundo y lo podría hacer probablemente en menos de 10 minutos. Como referencia, cuando voy a hacer mis impuestos, terminamos como en unos 10 o 15 minutos.

Este contador podría hacer un curso en línea de cómo hacer tus impuestos desde internet y obtener ingresos de miles de independientes como yo.

Otros ejemplos de qué tema hacer tu curso en línea podría ser:

  1. Tejer
  2. Usar algún programa o app
  3. Jardinería
  4. Cómo cortar cabello
  5. Bailar salsa
  6. Escribir un libro
  7. Cómo planear tu viaje

Y como puedes imaginarte… la lista continúa…

¿Sabes un poco de tecnología?

Ahora viene lo «complicado» para muchos, la tecnología. Esto es lo que puede llegar a detener a muchas personas y con justa razón. La verdad es que si es necesario contar con mínimo de conocimiento, pero en diferentes temas como:

  • Diseñar tu curso.
  • Redactar el contenido (texto, audio, video).
  • Grabar video con tu smartphone o cámara.
  • Editar el video, aunque sea un mínimo de conocimiento es requerido.
  • Conocer lo básico de cómo subir tu contenido a internet.
  • Hacer tu página web con WordPress, Moodle u otro CMS.

Esto es si te quieres ahorrar un poco de tiempo y dinero, pero si estás dispuesto a invertir, lo recomendable es contratar a alguien que te ayude.

Cómo hacer un Curso en Línea

Crear mi propio curso en línea

Con todo lo que hemos visto hasta ahorita y estás listo para crear tu primer Curso en Línea, te recomiendo los siguientes 3 pasos:

1. Para el que va comenzando

Si apenas vas a comenzar, lo más importante es la paciencia, tu curso no va a estar disponible en una semana y antes de comenzar a grabar tu curso deberías de contar con lo siguiente:

  • Página de facebook.
  • Página web.
  • Correo electrónico institucional.
  • Smartphone o cámara que grabe a mínimo 1080p.
  • Micrófono.
  • Temario y Contenido del Curso

Si te falta alguno de estos, o no tienes exáctamente lo que te recomiendo, no te detengas, lo más importante es comenzar.

2. Crear el curso

El paso que sigue es comenzar a grabar tus lecciones, recuerda que puedes incluir diferentes formatos como texto, audio, video, imágenes/fotografías, presentaciones, ejercicios, exámenes, etc.

Mantén organizado todo por Capítulos (o secciones) y Lecciones (o clases) dentro de sus propias carpetas. Esto te va a servir para cuando subas tu contenido a la plataforma digital te facilite el trabajo, incluso también podrías subirlo en diferentes plataformas para tener un mayor alcance.

3. Subirlo a internet

Usando otras plataformas
Para este último paso, te recomiendo comenzar usando una plataforma ya establecida como Udemy porque no tienes que hacer ningún pago y te sirve para validar tu curso. Si comienzas a vender suficientes cursos, ya podrías comenzar a pensar en la segunda opción, que es crear tu propia plataforma.

Crear tu propia plataforma
Ya que tengas un público interesado en tu tema o que hayas comprobado que existe demanda para lo que estás enseñando, el siguiente paso es contar con tu propia plataforma.

Lo más recomendable en esta situación es crear tu plataforma de aprendizaje en tu propia página web. Si usas WordPress, podrías usar plugins pagados como Learnpress o Learndash para crear tu curso. Esto podría llevar algo de tiempo y aprendizaje, pero las ganancias serían 100% tuyas.

Como opción adicional para contar con tu propia plataforma, sería utilizar una ya prediseñada como Teachable, donde pagas una mensualidad/anualidad que en mi opinión es muy alta, pero ya está todo programado para que solo subas tu contenido.

NOTA: También podrías hacer tu curso en línea sin pagar plugins, ni plataformas, pero requiere de mucho conocimiento tanto de WordPress, como de la elaboración de tu curso.

El futuro de los cursos en línea

Cursos en linea

El futuro que en realidad ya es el presente, es un tipo de aprendizaje llamado aprendizaje adaptativo que permite avanzar al ritmo individual de cada persona y se adapta a sus fortalezas y debilidades.

Este sistema está administrado por inteligencia artificial que permite hacer el aprendizaje personalizado como nunca.

La forma que funciona es que al comenzar un estudiante el curso, se le hace un examen de ubicación y en base a los resultados, el sistema sabe qué reforzar con más explicaciones, ejemplos y ejercicios, mientras lo que ya aprendió pueda aparecer unas pocas veces más a lo largo del curso. Los temas que no son comprendidos correctamente pueden aparecer con más frecuencia durante el curso, con diferentes explicaciones.

Esta inteligencia artificial también conoce los diferentes métodos de aprendizaje que existen y en base a los resultados del alumno, decide qué método utilizar con cada uno.

Después de analizar al alumno, puede llegar a la conclusión que aprende mejor escuchando que haciendo, o viendo. En este caso la mayor parte del contenido se lo presenta en forma de audio sin perder el tiempo con largas lecturas que este alumno en particular no le van a traer resultados positivos.

Conclusión

El debate sobre cuál es mejor, el aprendizaje cara a cara o el aprendizaje en línea se está volviendo obsoleto rápidamente. Yo conozco personas que decían que jamás tomarían una clase en línea porque necesitaban que les enseñara un maestro y no podían solos, pero ahora ya han tomado más de un curso sin ningún problema y hasta lo disfrutan.

Lo mismo pasa con los nuevos avances tecnológicos, recuerdo que cuando compré mi primer teléfono celular, mis amigos y familiares me decían: «que payaso con tu celular, si ahí está el teléfono público»; o cuando compré mi primer smartphone de 4.3″ cuando el más grande en esos tiempor era de 3.5″ y lo normal era de 2″ me decían: «que ridículo con ese telefonote».

Hoy ya prácticamente no existen los teléfonos públicos, y los smartphones son muy raros que los encuentres de menos de 4.5″. Lo mismo pasa con los cursos en línea, en países desarrollados ya llegaron a un nivel de adopción masiva en el 2016, y ya es el momento ideal para comenzar en Latinoamérica.

Imágenes: Designed by Freepik

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Curso en línea Introducción a los Libros Digitales

D
H
M
S

Prenscríbete
desde aquí:

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos