Contenido

Página web – 10 cosas que debes conocer

Pagina Web - 10 temas que debes conocer

Todos ya sabemos lo que es una página web, la usamos para buscar información, comprar en línea, tomar cursos, y la lista continúa.

Cualquiera que sea tu razón para hacer tu página web, podemos hacer nosotros mismos, o contratar a alguien que nos ayude en la elaboración, pero mínimo debemos conocer lo siguiente:

  • Qué es el dominio y hospedaje.
  • Qué tipo de página web hacer.
  • Qué información lleva mi página.

Ya en temas más avanzados:

  • Qué es un CMS (sistema de administración de contenido).
  • Comprar y preparar el servicio de dominio y hospedaje.
  • cPanel.
  • WordPress.
  • Código web (HTML, CSS, etc.)

¿Qué es una página web?

Básicamente es información como texto, fotos, audio, videos, etc. almacenados en un servidor que por medio de programación se presenta en un navegador de forma visual e interactiva.

Los servidores son como enormes computadoras o discos duros ubicados en diferentes partes del mundo, así que cuando dicen que «está en la nube», en realidad están en estos servidores. Aquí es donde se encuentra toda la información de tu página web.

¿Por qué hacer una Página Web?

La principal respuesta a esta pregunta sería para dar a conocer algo al mundo, puede ser tu negocio, tus hobbies, opiniones

Navegadores para visualizar Páginas Web

Los navegadores o web browsers son programas que nos permiten visualizar el código con el que se elaboró la página web, este código puede ser HTML, CSS, etc.

Ejemplos de navegadores serían:

  • Google Chrome
  • Firefox
  • Safari
  • Duck Duck Go
  • Microsoft Edge

No todos los navegadores interpretan el código web de la misma forma, razón principal por la cual en la década de los 90s, gran parte de los internautas se comenzaron a cambiar de Microsoft Explorer a Google Chrome.

Dominio y Hospedaje

Dominio

El Dominio es la dirección o nombre que va a tener nuestra página o blog, estos dominios pueden tener extensiones: .com, .mx, .gob, .edu .net, .org, etc.

Extensiones de dominio

La extensión que seleccionamos depende del enfoque, área o rubro que le queremos dar a nuestra página. Va a depender si tenemos una escuela (.edu), si es una institución gubernamental (.gob), empresa mexicana (.mx) o (.com.mx); pero el más común de todos y el que se recomienda es el “.com”.

Muchas veces el .com ya no está disponible, por ejemplo si tenemos un hotel que se llama “Hotel del Rey”, probablemente ya exista más de un hotel con ese nombre al rededor del mundo. Aquí es donde se debe considerar otras extensiones dependiendo del país en el que nos encontremos, nuestro dominio podría ser:

www.hoteldelrey.mx en México

www.hoteldelrey.do en República Dominicana

www.hoteldelrey.ca en Canadá

Hace pocos años se aceptó la creación de muchísimas extensiones nuevas muy específicas para dar más opciones de nombres a las páginas web. Estas incluyen:

  • .ninja
  • .guru
  • .news
  • .tech
  • .website
  • .casino
  • .bar
065b

y la lista continúa… Aunque es muy buena idea la oleada de nuevas extensiones, por ahora no es muy recomendable elegir uno tan específico porque la gente está muy acostumbrada a que una página web termina en .com y poco a poco nos acostumbramos a la extensión de nuestro país como el .mx.

La única forma que recomendaría comprar una extensión específica es como complemento a nuestra página web con .com, por ejemplo tener los dos dominios:

www.hoteldelrey.com y www.delrey.hotel.

Una forma de entender el dominio sería comparándolo con nuestra casa, donde el nombre de tu página web (el dominio) sería la dirección. Si quieres que alguien te visite, necesitas darle tu dirección para que pueda llegar a ella.

Subdominios

Los dominios pueden tener una serie de subdominios que son diferentes instalaciones dentro de un mismo dominio.

Un ejemplo de un dominio sería digital-editorial.com

Un ejemplo de un subdominio sería cursos.digital-editorial.com

Para obtener nuestro dominio necesitamos registrarlo por medio de un proveedor, para esto existen diferentes empresas que brindan el servicio y de igual forma varían los precios que generalmente cuestan entre $10 y $30 USD. Hay unos dominios con extensiones más costosas, por ejemplo un .com cuesta aproximadamente $15 USD y un .mx cuesta aproximadamente $40USD.

Hospedaje

084a

Toda página web está hecha por diferentes archivos con código HTML y también puede contener PHP, Java y otros lenguajes de programación que son interpretados por navegadores como Google Chrome o Firefox. Estos archivos pueden estar por sí solos en una página sencilla, o dentro de una serie de folders para páginas más complejas.

El hospedaje es como su nombre lo indica, un lugar donde hospedar nuestros archivos y folders que contiene nuestra página web. Cuando nosotros escribimos en la barra del navegador www.digital-editorial.com, lo que sucede es que se buscan los archivos que forman esta página y estos tienen que estar en una computadora o servidor.

Cuando nosotros contratamos el hospedaje con empresas como godaddy o hosting24, lo que estamos haciendo es rentando un pequeño espacio dentro de su servidor donde podemos subir nuestros archivos para que el resto del mundo pueda ver nuestra página web.

Tipos de servicios de hospedaje

Al contratar un paquete de hospedaje, podemos elegir entre diferentes tipos de funciones y en base a esto está su precio, estas son las más comunes:

Servicio gratuito

084b

Muchas empresas de hospedaje ofrecen una versión gratuita para atraer clientes y prueben su servicio. Pueden ser gratuitos por los primeros meses o para siempre con limitaciones de espacio de almacenaje, con anuncios, entre muchas otras limitaciones.

Este tipo de hospedaje lo recomiendo solamente para probar un servicio, pero no para tener tu página web en esta modalidad, se ven muy mal las páginas con dominios como: www.mirestaurante.tusitioweb.com o con anuncios de “Crea tu situo web gratis” como es el caso de Jimdo.

Servicio compartido

Esta es la más común y la que le recomiendo a cualquiera que quiera hacer su página web, ya sea una empresa, institución, escuela, una persona, etc. Este tipo de servicio generalmente ya incluye funciones como: mayor espacio de almacenaje, habilidad de crear subdominios y pocas cuentas de correo electrónico institucionales, soporte técnico limitado y algo muy importante que debe tener, es una interface como cPanel.

A este servicio se le llama compartido porque puede tener decenas o centenares de páginas web compartiendo recursos como RAM y CPU dentro de un mismo servidor.

Servicio de revendedor

Si estás pensando ofrecer tus servicios como desarrollador web, este es el más recomendado para comenzar porque te permite almacenar las páginas de tus futuros clientes en una cuenta que ofrece espacio ilimitado de almacenaje, páginas hospedadas, correos electrónicos, subdominios y la lista continúa.

Servicio VPS

Viene de Virtual Private Server y es casi lo mismo que el servicio de revendedor, pero con este tienes un espacio del servidor especialmente para ti y no compartido con otras páginas web. Este servicio generalmente no viene con cPanel instalado y se puede elegir el sistema operativo que corre en el servidor, así es que se tiene dos opciones:

1) Comprar la suscripción a cPanel o

2) Aprender a usar el sistema operativo gratuito.

Este no es recomendable al menos que tengas conocimiento de programación, especialmente de servidores.

Otros Servicios de hospedaje

Existen muchas otras modalidades de hospedaje, pero estas 4 son las principales.

Yo he utilizado varios  servicios de hospedaje, pero el que uso y recomiendo  es Hosting24.

Qué tipo de Página Web hacer

Existen diferentes tipos de Páginas Web que dependiendo de tus necesidades, es la que debes elegir, aunque no es forzoso que debes quedarte con sólo una opción.

Por ejemplo, puedes tener tu Página Web de tu escuela de idiomas, además de tu blog y un curso en línea.

Tipos de páginas web

La Página Web tradicional

Esta es la página que gran parte de la gente tiene. Es la que se usa generalmente para un negocio, empresa o producto donde puedes encontrar:

  • Sobre nosotros
  • Información general.
  • Descripción de productos o servicios.
  • Ubicación
  • Contacto.

Si cuentas con una presencia en diferentes puntos de internet como YouTube, Facebook, etc., tu página web sirve como el punto central donde pueden llegar y conocer más sobre ti o tu empresa.

Blog

En el caso del blog, la información se presenta de forma cronológica y se actualiza más seguido que una página web. Dependiendo de cada Blog, este pude ser actualizado cada mes, semana, o incluso unos blogs más grandes actualizan minuto a minuto.

En tu blog debes escribir sobre temas relacionados con algún interés que tengas, o temas relacionados a tu negocio.

Conoce 10 razones para escribir tu Blog desde aquí.

Blog vs Página Web, ¿Cuál de los dos hago?

Esta pregunta depende de lo que quieras hacer, si eres una persona que solamente le interesa escribir sobre algún hobby o temas que te apasionan, lo ideal es un blog y no necesitas una página web; incluso puedes monetizar tu blog de diferentes maneras una vez que tengas muchas visitas diarias.

Si tienes un negocio, te recomiendo tener las 2. Tu Página Web es la información de tu producto o servicio, y el blog es para crear una comunidad con tus clientes y atraer internautas a tu página web para que posteriormente puedan comprar lo que vendes.

Un escenario ideal

Si tengo un negocio donde vendo Kits para crear tu Huerto Urbano, puedo hacer lo siguiente:

  • Mi página web
  • Escribir un Blog
  • Hacer un Podcast
  • Abrir mi canal de YouTube y redes sociales

Todos estos servicios deben ir ligados para que cuando alguien llegue a uno de ellos, pueda conocer los otros.

Por ejemplo, alguien me encuentra en YouTube y le gustan mis videos, puede ir a mi página web donde conoce los productos que vendo, pero puede que no esté listo para comprar. Él puede ver que tengo un Blog donde doy tips de cómo mantener mi huerto en óptimas condiciones; como eso es lo que le interesa, sigue mi Blog y también me sigue en las redes sociales. Cuando lava los platos o maneja hacia su trabajo escucha mis podcasts donde hablo sobre todo lo relacionado con Huertos Urbanos.

En el momento que esté listo para comprar su Kit de Huerto Urbano, ¿con quién creen que lo hará?

Tienda Virtual

095a

Se conoce bajo múltiples nombres como Tienda en línea, Tiendo online o Tienda electrónica, pero lo importante es que nos da la facilidad de comprar y vender desde cualquier lugar como nuestra casa, trabajo o incluso en la calle desde nuestro Smartphone.

Desde este tipo de página web podemos vender productos y servicios en nuestra localidad, país o en el mundo entero. Una de las principales y conocidas son Amazon y Mercado Libre; y últimamente han entrado otras nuevas como Fiverr y Kinchink desde donde se puede vender desde una playera, hasta una foto de un plato con sopa de letras escribiendo lo que te pidan.

Estos servicios cobran comisión, pero si tenemos un poco de más experiencia en elaboración de páginas web, podemos crear la nuestra usando WooCommerce para WordPress o VirtueMart para Joomla!.

095b

Ahora prácticamente todas las tiendas físicas como Walmart, Apple y BestBuy cuentan con su propia tienda virtual por el crecimiento de las ventas físicas vs virtuales, incluso tiendas locales ya comienzan a crear su propia tienda en línea.

Se recomienda hacer una tienda virtual a cualquier persona que tenga algún servicio o producto que vender. Mucha gente tiene su trabajo normal mientras venden en línea o si tienen una tienda física, la pueden complementar con su versión digital.

Cursos en Línea

Los cursos en línea están revolucionando la educación formal y han abierto un nuevo género de divulgación brindando una serie de lecciones que puedes acceder cómodamente desde un navegador web o dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todos aprendemos de diferente manera, puede ser por medio de videos, audio, texto, realizando alguna actividad, etc, y todo esto puede ser integrado en los cursos en línea. También podemos integrar foros de discusión y algunas formas de medir el rendimiento de los estudiantes como cuestionarios y exámenes.

Un curso en línea está diseñado con un fin principal, el aprendizaje. Y se puede construir con todos estos elementos para que el estudiante pueda aprender de la forma que más se adapte a él. Está construido como una experiencia que se puede seguir secuencialmente y a través de un período de tiempo designado o en un tiempo libre.

Lo básico de SEO (Search Engine Optimization)

SEO viene del inglés “Search Engine Optimization”, y significa «optimización de motor de búsqueda». Es el proceso de obtener tráfico de los resultados de búsqueda de forma gratuita y orgánica.

Todos los principales motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo tienen resultados de donde las páginas web se clasifican según lo que el motor de búsqueda considere más relevante para los usuarios, el SEO es lo que podemos hacer para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas.

Como lo mencioné en el párrafo anterior, cada buscador toma en cuenta diferentes factores para clasificar su listado de páginas web, pero la mayoría se enfoca en Google por ser la principal fuente de resultados a nivel mundial.

Principios de SEO

Cómo funciona el SEO

Los motores de búsqueda tienen rastreadores que salen y recopilan información sobre todo el contenido que puede encontrar en Internet. Los rastreadores traen toda esa información al motor de búsqueda para crear un índice. Ese índice luego se alimenta a través de un algoritmo que intenta hacer coincidir todos esos datos con la consulta.

La Optimización

La parte O de la Optimización del SEO es cuando las personas escriben contenido y lo colocan en sus sitios para hacer que los motores de búsqueda puedan entender lo que están viendo, y también los usuarios que llegan a través del buscador, sean atraídos por lo que leen.

La optimización puede tomar muchas formas como asegurarse de que el título y las descripciones sean informativas y atrapen la atención de la persona que busca algo.

También puedes aprovechar las palabras claves o keywords y la descripción de la página. Esto lo debes hacer con todas las sub páginas dentro de tu página. Como ejemplo si tienes tu página sobre un centro automotriz, la liga puede ser centroautomotriz .com y tiene que llevar su descripción, palabras clave, títulos, etc. Lo mismo se tiene que hacer con la sub página centroautomotriz .com/contacto, para centroautomotriz .com/servicios y así sucesivamente.

Principales acciones que influyen en SEO

Calidad del tráfico

Esto nos dice que la gente que viene a tu sitio es porque busca algo, y ese algo debe ser obviamente lo que están buscando. Como ejemplo, tu puedes atraer a todos los visitantes del mundo, pero si vienen a tu sitio porque Google les dice que eres un recurso para aprender a programar, cuando en realidad eres un diseñador, eso no es tráfico de calidad; por eso debes atraer visitantes que estén genuinamente interesados ​​en tu área.

Cantidad de tráfico

Mientras más tráfico tengas a tu página, más posibilidades tienes de aparecer en la parte superior de los buscadores porque esto les dice que tienes buen contenido y el principal objetivo de los buscadores es mostrar los mejores resultados posibles a lo que buscas.

Ligas de calidad

Otra forma para saber si tu página es buena, es la cantidad de links o “back links” que apuntan a ella. Mientras tenga mejor reputación tenga la fuente, mejor influye en tu página web. Por ejemplo si tienes 10 ligas de páginas que reciben 100 visitas mensuales, no influye tanto como una que tenga 100,000.

Bounce Rate

El bounce rate, o tasa de rebote es un porcentaje que mide el número de personas que visitan tu página y se van sin seguir visitando otras de tu mismo sitio. Esto es importante para los buscadores porque les indica que a la gente le gusta tu página.

Para terminar con el tema de SEO

Una de las cosas más importantes para tu presencia en internet, es tener una página web; y una de las cosas más importantes de hacer con tu página web, es un buen SEO. Por eso te recomiendo invertir un poco de tiempo optimizando cada artículo y página para ser encontrado por los buscadores.

Elaboración de tu Página Web

No es tan complicado hacer tu propia Página Web y administrarla cuando tienes la guía de cómo hacerlo, te saldrá más económico hacerlo, pero ten en cuenta que te llevará tiempo y puede que el resultado en cuanto a diseño no sea el mejor.

Ya sea que la elabores tú o contrates a alguien, lo más importante es comprar tu dominio y hospedaje. Antes de comprar tu dominio, debes pensar bien en cuál será.

Cómo elegir el dominio para tu Página Web

Para elegir el dominio de nuestra nueva Página Web, lo primero que debemos tener en mente es el nombre de nuestro establecimiento (empresa, escuela, institución, etc) o el tema en general.

Cómo elegir un dominio de un establecimiento físico

Si queremos hacer una página de una escuela de idiomas llamada Learning Center en México, lo ideal sería tener el dominio: www.learningcenter.com, pero si ese dominio no se encuentra disponible, podemos comenzar a buscar otras extensiones como .mx y .com.mx; y si todavía no encontramos uno disponible con la extensión del país, podemos comenzar a jugar con el nombre del dominio.

Por ejemplo:

www.learningcentermexico.com, www.escuelalearningcenter.com, www.milearningcenter.com, www.learning-center.com, etc.

Cómo elegir un dominio de un tema

Si no tenemos un establecimiento físico y nuestra página o blog es sobre un tema, hacemos lo mismo. Yo quiero hacer un blog sobre arqueología, como quiero tener visitas de todo el mundo, lo mejor que puedo hacer es encontrar un dominio con extensión .com; ahora solo falta buscar el nombre.

Mi blog es sobre arqueología maya enfocada en la península de Yucatán, México. Entonces puedo buscar los siguientes dominios:

www.arqueomaya.com, www.arqueología-maya.com, www.templosmayas.com, www.arqueologiaenyucatan.com, etc.

Altas y bajas de dominios

Cada día que pasa tenemos menos opciones de encontrar el dominio ideal y tenemos que ser más creativos al momento de elegir el nuestro, pero así como se compran dominios, también se dejan de pagar y se pierden, esto hace que con suerte podamos encontrar uno que anteriormente no estaba disponible.

Por ejemplo, si seguimos con la idea de nuestro blog sobre arqueología maya, y el dominio ideal es www.arquologiamaya.com, podemos comprar www.arqueologia-maya.com.mx y revisar frecuentemente para ver si la persona que compró el que queremos lo deja de pagar algún día.

Comprar tu dominio a otra persona

Otra cosa que podemos hacer es comprarle el dominio a la persona que lo tenga, incluso este es un negocio para muchas personas. Los que hacen esto compran un dominio y están a la espera de que alguien lo quiera comprar. Por ejemplo, si yo me entero que Google va a lanzar un producto llamado Pixel Chromebook, puedo comprar dominios relacionados con el nombre y ponerlo a la venta.

Pueden comprar su dominio directamente conmigo desde aquí.

Sistema de administración de contenidos (CMS)

cms

Antes de que existieran los CMS, todas las páginas web se tenían que programar y llevaban muchísimo tiempo en hacerse. Lo bueno es que a finales de los 90s se crearon estos sistemas que nos permiten hacer una página web con prácticamente cero conocimiento de programación y diseño.

Con estos sistemas, literalmente cualquier persona con una computadora puede hacer su página web en una pequeña fracción de tiempo de lo que le tomaba antes a un programador. Ahora lo único que se necesita es saber qué poner en nuestra página.

¿Qué es un Sistema de Administración de Contenidos?

Es un sistema que nos permite administrar o manejar nuestro contenido y diseño de forma independiente. A los CMS se le puede instalar plantillas que nos permiten tener el diseño general de nuestra página; una vez que tengamos nuestra plantilla instalada, podemos continuar en agregar la información; y si en otro momento queremos cambiar el diseño, no afecta para nada a nuestra información.

Todo se hace por medio de una interfaz llamada “backend” desde donde podemos manejar todos los aspectos de nuestra página. Todos los cambios que hagamos desde aquí, se ven inmediatamente reflejados en nuestra página que todos ven por internet llamada “frontend”.

088b

No es necesario instalar nada en nuestras computadoras para poder administrar nuestras páginas, sino se hace todo desde internet; esto facilita la colaboración entra varias personas para ir agregando información a nuestra página. Podemos tener un equipo que escribe los artículos, los corrigen, diseñan, etc. y ellos pueden estar en cualquier punto del mundo trabajando en la misma página web.

Plugins

Una de las mayores ventajas que le veo a los CMS, es que podemos instalar plugins, módulos y otras “micro aplicaciones” que nos facilitan muchas funciones de nuestra página.

extensiones

Un ejemplo podría ser un carrusel para que nuestras fotos estén rotando de forma elegante, otro sería poner un formato de reservaciones en nuestra propia página; todo esto sin tener que saber de programación.

Existen miles de estas micro aplicaciones para cualquier cosa que queramos hacer en nuestra página.

Plantillas

Las plantillas son páginas prediseñadas que puedes instalar gratis, pero también hay de paga.

Estas plantillas te ayudan a hacer tu página web de forma muy sencilla y te ahorra mucho tiempo de programación, además ayuda mucho para los que no somos diseñadores porque ya todo está prácticamente hecho. Lo único que debes hacer es cambiar la información prediseñada por la tuya.

Tipos de CMS

Existen muchos tipos de administradores de contenido, pero el más utilizado es WordPress, con los CMS puedes hacer:

  • Páginas
  • Blogs
  • Cursos en línea
  • Tiendas virtuales
088e

Imágenes: Designed by Freepik

Más artículos