Contenido

Antes de Convertir tu Libro

¿Sobre qué escribo mi libro?

Muchos autores mencionan el famoso “bloqueo de escritor” (writers block), esto es similar, pero mucho antes de comenzar.

Existen 2 tipos de libros principales:

Ficción

Novelas, Cuentos, Comics, y todo lo relacionado con historias.

Si tu libro es de ficción, debes ponerte a pensar sobre qué temas te gustaría escribir. Puedes enfocarte en romance, la ciencia ficción, misterio, terror, histórica o una combinación de 2 o más de estos.

Para escribir ficción necesitas:

Este tipo de libro lo puede escribir cualquier persona con inspiración e imaginación.

No ficción

Historia, Biografías, Experiencia propia, Ciencia, Libros de Texto y todo lo relacionado con enseñar algo.

Este es el tipo de libro que probablemente escribirá un maestro para sus alumnos, un profesionista explicando sobre área que estudió o cualquier otra persona que tenga algo que enseñar.

Esta lista puede ser muy larga si consideramos que puedes escribir sobre: huertos urbanos, técnicas para tejer, cómo usar un software, cómo hacer ejercicio desde tu casa y como ya saben, la lista continúa.

Ideas para escribir tu libro

Si estás tomando este curso es porque seguramente ya escribiste un libro, o estás en proceso de escribirlo, pero me gustaría mostrarte otras ideas para ese próximo libro que todavía no tienes en mente. Incluso podrías complementar el que ya tienes escrito.

Escribe Cuentos o Novelas

Ya sea que hayas leído el libro de 50 sombras de Grey o no, probablemente has escuchado de su gran éxito; pues la autora, al igual que mucho otros, comenzó escribiendo de forma independiente en digital, después hasta las editoriales y Hollywood se acercaron a ella para ofrecerle contratos.

Otro caso que le dio la vuelta al mundo fue el de Anna Todd, que comenzó escribiendo como hobby desde su Smartphone todos los días por más de un año, lo convirtió en un libro, y ahora es best seller en varios países; también se lanzó la película en el 2019.

La categoría de cuentos y novelas es la que tiene el #1 en ventas con respecto a los libros de experiencias propias y los libros basados en experiencias. Y si lo que buscas es un tema donde se venda más, te recomiendo escribir sobre Autoayuda y Novelas Eróticas.

¿Cómo que novelas eróticas? Desde la llegada de los Lectores Electrónicos, esta categoría ha ido aumentando en cuanto a número de descargas hasta convertirse en la #1, principalmente por el anonimato que nos dan estos dispositivos al momento de leer. Seguramente a nadie le gustaría estar en un parque o un café leyendo un libro físico con Favio en la portada.

A parte de que puedes convertirte en un bestseller escribiendo en esta categoría, es increíble el poder traer a la vida mundos e ideas que nacen en tu cabeza.

Experiencias Propias para Escribir

Hay muchas personas que no saben que son buenos para contar historias, lo cual les podría facilitar muchísimo escribir sobre experiencias propias, pero en el caso de que no puedas escribir ni un renglón, puedes intentar grabarlo con tu Smartphone, transcribirlo, después editarlo.

Todos tenemos alguna historia que contar

Dentro de esta categoría también entran Biografías y Autobiografías, Experiencias de Vida, Comics y la lista continúa de todo lo que podemos Autopublicar. Puedes ayudar a muchas personas contando tu historia de superación, métodos de estudio, el sobrevivir a alguna enfermedad terminal, cómo llegaste al éxito, etc. Recuerda que no eres el único que ha pasado por alguna situación especial y muchas personas se pueden beneficiar de tus consejos.

Dentro de esta categoría puedes escribir tanto cosas buenas como malas, que a todos nos puede ayudar de alguna forma u otra.

Algunas ideas para escribir tu libro con tus experiencias:

  • Cómo aprender de forma autodidacta
  • Así ayudé a mi hijo con matemáticas
  • Mi vida antes y después de un trasplante de hígado
  • La vida de la actual madre joven
  • Cómo elegir el tatuaje ideal
  • Mi primer viaje a otro país
  • Mi vida con hijos gemelos
  • Mis desafíos y victorias como inmigrante
  • Cómo comencé mi negocio paso a paso

Podría continuar la lista, pero creo que con esto te puedes dar una idea de que en realidad puedes comenzar a escribir tu libro hoy mismo sobre cualquier experiencia que tengas de tu vida.

Libros basados en conocimiento

Hemos estado hablando sobre experiencias personales como inspiración y escribir cuentos o novelas, pero también tienes oficios que pueden ser cotidianos para ti, que en realidad pueden servirles mucho a otras personas.

Aquí es donde creo que es más fácil escribir porque son cosas que ya sabes hacer como: cocinar, tejer, hacer manualidades, trabajar la madera, diseñar circuitos electrónicos, hornear pan, hacer ejercicio, meditar, y como ya te imaginas, la lista continúa…

Algunas ideas para escribir tu libro basado en conocimiento:

  • Cómo acampar por 3 días – Qué llevar y hacer para sobrevivir
  • Prepara 35 deliciosas ensaladas dulces y saladas
  • Construye, planta y cosecha tu micro huerto
  • Escribe, elabora y publica tu Libro Digital
  • Cultura y Arqueología Maya
  • De dinosaurio a ave
  • Se creativo y combina tus habilidades

Como ya vimos antes, puedes crear tus propios nichos donde combinas 2 o más de tus habilidades, por ejemplo:

Nombre del libro: Domina Google Docs para administrar tus clases de nivel primaria.
Habilidades: Uso de Google Docs y dar clases en nivel primaria.

Nombre del libro: Aprende inglés para turismo.
Habilidades: Conocimiento del sector turismo y dar clases de inglés.

Nombre del libro: Haz tu propia Cerveza Artesanal original de Sumeria.
Habilidades: Conocimiento de la Cultura Sumeria y elaboración de cerveza artesanal.

Si tienes algún hobby o profesión, tienes algo que escribir

Imagínate que tu hobby favorito es tocar el piano, tienes años tocando y te encuentras en nivel intermedio. Fácilmente podrías escribir y vender un libro de “Cómo aprender a tocar piano para principiantes”, y con lo que juntes de tus ventas, lo vas ahorrando para comprarte el piano de tus sueños. Imagínate la emoción y sentimiento de tocar ese piano que compraste con el mismo conocimiento que te permite tocarlo.

¿Te encanta la Cultura Egipcia? Seguro has leído decenas de libros relacionados con el tema, y ¿Qué crees?, podrías escribir uno o más libros y venderlos en las principales plataformas de libros digitales. ¿Qué sentirías que con el dinero de la venta de tus libros te pudieras ir a Egipto por 15 días?

Ahora viéndolo del lado de una profesión en la que llevas años trabajando y haciendo lo mismo, ya eres un experto en eso. Es tiempo de recibir un ingreso extra por todo ese conocimiento acumulado en tu cerebro. Te lo pongo fácil, elige uno o dos de tus temas favoritos y escribe un libro digital sobre eso.

Puedes ser un arquitecto y escribir sobre Arquitectura Barroca en México, o puedes ser un administrador y escribir un libro sobre Economía para no economistas. Seguro hay algo en tu trabajo del día a día que le puede beneficiar a otras personas que apenas comienzan.

Microlecturas

Con tanta información disponible literalmente en la punta de nuestros dedos, cada vez se ve más difícil que alguien lea un libro de texto completo, ya sea un libro de Cálculo, de aprendizaje de Idiomas o Mercadotecnia. Incluso cuando yo cursé la universidad no recuerdo haber terminado todos los capítulos de un libro de Electrónica, Física o Cálculo.

Por esta razón es que están tomando fuerza las Microlecturas, que básicamente son Libros Digitales enfocados en un solo tema; así en lugar de comprar todo un libro de texto sobre Física cuando lo que te interesa es el Magnetismo, puedes comprar un libro enfocado 100% a Magnetismo.

Lo mismo con cualquier otro tema como aprendizaje de idiomas, si te interesa adquirir más vocabulario, puedes descargar un Libro Digital que contenga solo eso.

En el caso de los cuentos y novelas sucede lo mismo. Con la publicación tradicional se le daba valor a un libro con muchas páginas o la calidad del papel e impresión, pero ahora con la Publicación Digital el valor viene en el contenido, así es que puedes escribir un muy buen libro de 50 páginas sin ningún problema.

Un libro, un tema

En los libros basados en conocimiento podemos enfocar nuestros esfuerzos en un solo tema ya que muchos de los que quieren aprender algo, generalmente ya tienen conocimiento anterior.

De igual forma puedes enfocarte en un tipo de persona específica que busca hacer algo específico.

Por ejemplo el libro Elaboración de tu libro digital puede que cubra mucho contenido y solo unos capítulos les ayude a cierta persona, por eso puedes hacer un libro por tema:

  • Haz tu libro con Word. Este libro es para la persona que usa Word y quiere hacer su libro digital.
  • Haz tu libro con Pages para Mac. Este libro es para la persona que tiene una Mac y quiere hacer su libro digital.
  • Haz tu libro con Google Docs. Este libro es para la persona que no tiene Word, es usuario de Gmail y quiere hacer su libro digital.

Con estas opciones no sería necesario descargar todo el libro si están interesados en un solo tema.

Y la gran ventaja que tenemos con la publicación digital, es que nos podemos dar el lujo de hacer un libro para cada tipo de persona.

Antes teníamos que mandar imprimir un tiraje mínimo de 1,000 ejemplares, lo que era prácticamente imposible especializarnos tanto.

Como puedes ver, ideas y temas para escribir un libro sobran. Algo muy importante que me gustaría que supieras, es que no te detengas por que ya hay un libro del tema que te interesa. Todos tenemos diferentes ideas, forma de ver la vida y personalidades.

A ti te puede gustar aprender a hacer tu huerto urbano de una linda señora elegantemente vestida y con mucha experiencia, pero puede que yo prefiera aprender de un joven hippie con tatuajes, que mientras va aprendiendo y documentando sus resultados, me platica su experiencia.

Recomendaciones para escribir

Unos de los principales problemas para escribir un libro son la falta de ideas y la falta de inspiración.

Con estas recomendaciones te voy a ayudar a seguir avanzando en la escritura de tu libro actual y futuros.

Leer, leer, leer

Es fácil saber quiénes leen al momento de hablar con ellos. Al escribir, esto es mucho más notable al ver cómo se desarrolla el texto y también la ortografía. Esto no se puede aprender en ninguna escuela, curso, o tomando una pastilla mágica, la única forma de escribir bien, es leyendo. Aunque generalmente la persona que tiene la inquietud de escribir, ya es una persona que lee.

La razón por la que escribes

Todos los que escribimos (o queremos escribir) un libro tenemos una razón principal para hacerlo, ese es nuestro combustible para comenzar, continuar y terminar nuestro libro.

Es posible que desees escribir sobre tu vida para inspirar a otros, o tal vez quieras escribir un best seller para tener un ingreso pasivo y nunca volver a trabajar en tu vida; la razón es lo que te lleva a terminar tu libro, si no es lo suficientemente fuerte, difícilmente podrás terminarlo.

Por eso, cuando sientas que quieres renunciar o comiences a procrastinar, piensa en la razón o razones empujarán hasta que tu libro esté listo y disponible para todos.

Planear la información que escribirás

Ya sea ficción o no ficción, el acto de escribir fluye mucho más rápido cuando tenemos un mapa general de nuestra obra. Puede ser la descripción de nuestros personajes, lugar, trama y final en el caso de una obra de ficción; o el temario cuando se trata de otro tipo de texto.

¿Queremos escribir sobre civilizaciones antiguas, aprendizaje de idiomas, física o sobre el sistema solar? El cielo es el límite de la cantidad de temas a elegir.

Una vez que sepamos de qué se tratará nuestro libro, es hora de investigar y escribirlo.

No te preocupes si no estás 100% listo, pueden surgir nuevas ideas mientras escribimos nuestro libro. A veces podemos comenzar nuestra obra con solo la información y comenzar a recopilar todo lo demás a medida que avanzamos.

Herramientas anti-distractoras

Antes tomabas lápiz y cuaderno o tu máquina de escribir y te encerrabas en un cuarto sin distracciones, pero ahora con internet, redes sociales, llamadas y decenas de interrupciones, es mucho más difícil concentrarse para poder escribir. Por eso te recomiendo las siguientes aplicaciones:

OmmWriter. Aplicación para escribir sin distracciones.

Focus. Aplicación para bloquear internet.

Como estas 2 aplicaciones existen muchas más que te pueden servir, pero muchas de ellas son de paga y en mi opinión, no hay como sentarte en un lugar privado, abrir tu procesador de texto y apagar el internet de la computadora y de tu celular.

Ve escribiendo nuevas ideas

La inspiración nos puede llegar en cualquier momento del día, puede ser en la línea del banco, mientras te trasladas de un punto a otro, o hasta mientras duermes. Para esto lo ideal es llevar contigo una libreta y pluma, o para los digitales, como yo, usar One Note, Evernote o su equivalente para cuando se presente la inspiración.

Horario de trabajo

Se recomienda tener un horario en el que nos dediquemos solamente a escribir o hacer investigación relacionado con nuestra obra. Como la mayoría de las personas tiene otro trabajo, podemos hacer un tiempo de mínimo 1 hora al día para avanzar.

Muchos decimos que no tenemos tiempo, pero si cuentas las horas que ves televisión por las noches y los fines de semana, es más que suficiente para terminar nuestro libro en unos meses.

Hay trabajos donde podemos aprovechar el tiempo para escribir ahí. Un ejemplo sería alguien que atiende una zapatería donde lo único que hace es esperar a que entre un cliente, este tipo de trabajo es ideal para escribir y crear contenido.

Miedo a publicar

Esta es la última, pero una de las más importantes porque la mayoría de las personas que escribimos un libro, especialmente el primero, al terminarlo nos da miedo de que lo publiquemos y nadie lo quiera leer; o que digan que no es bueno.

En estos casos podemos pensar en otra de las recomendaciones que es “La razón por la que lo escribes” ya que generalmente es para nosotros y no para esperar a ver qué es lo que dicen los demás.

El pedir a alguien que lo lea y nos dé su opinión también nos ayuda a tomar valor para por fin publicar nuestra obra.

Recuerda que hay una infinidad de gustos diferentes, te gusta la vainilla o el chocolate, te gusta un hombre o una mujer, el invierno o el verano. Y ninguna de estas opciones es mala, simplemente hay alguien a quien no le guste.

Secciones de un Libro

Las secciones de nuestro libro nos van a ayudar mucho en el momento de crear nuestro libro digital, principalmente para la elaboración del índice.

Para facilitar el momento de darle más forma a nuestro libro, vamos a dividirlo en 4 secciones principales que se muestran a continuación:

1. Antes de comenzar

Nombre del libro y autor

La primer página debe llevar el nombre del libro y el autor. En ocasiones se le puede poner un poco más de información como algún logotipo propio o de la editorial.

Hoja legal

La siguiente página es la hoja legal, en donde ponemos más información importante sobre nuestro libro como:

  • Año de publicación y en su caso, de alguna nueva edición.
  • Colaboradores (diseño de portada, traducción, etc.).
  • Información de la editorial.
  • Mensaje de derechos de autor o copyright.
  • Información de contacto.

Este es un ejemplo de uno de mis libros:

Primera Edición: Enero 2020

Portada y traducción: Sergio Vázquez

Publicado por digital-editorial

www.digital-editorial.com

© 2020 Sergio Vázquez

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida sin autorización del autor.

Contacto: sergio@mayanpeninsula.com

Información adicional

Después de la hoja legal, podemos poner información adicional como:

  • Prólogo
  • Dedicación
  • Sobre el autor

Estas 3 tipos de páginas ya casi no se utilizan, pero si gustas las puedes incluir en tu libro.

Índice

Para finalizar este sección tenemos el índice. Este puede incluir el número de niveles que gustes, pero te recomiendo dejarlo solo en Capítulo y un nivel de subtema.

2. Los encabezados

Los encabezados son de suma importancia para mantener el orden de nuestro libro. Es de suma importancia utilizarlos para dividir los temas y al final no tengamos un libro con un solo bloque de texto.

En el Módulo “Elaboración del Libro Digital” vamos a utilizar los mismos encabezados que ya tienes para crear automáticamente nuestro índice para los libros digitales.

Este es un ejemplo de la jerarquía de los encabezados:

3. El texto

El texto son todos los bloques de contenido que tiene nuestro libro sin contar los enacabezados o títulos.

4. La parte final de tu libro

Promociona tus otros libros

Al finalizar tu libro puedes poner tu información de contacto, y si tienes otros libros ya publicados, este es el lugar perfecto para promocionarlos.

Si alguien terminó de leer tu libro de principio a fin. Es muy probable que le haya gustado tu estilo y por lo tanto, esté interesado en leer más libros escritos por ti.

Formas de contactarte

Aquí se recomienda poner links a tu página web (o de facebook si es que no tienes página web), blog y tu correo electrónico.

Sobre el autor

En la primera sección ya se recomendó poner “Sobre el autor”. Esto es porque la mayoría de los libros los hacen de esta forma, pero en mi opinión, debería estar al final porque es cuando alguien puede estar realmente interesado en conocer más sobre ti.

La revisión de tu libro

Este es un tema de suma importancia una vez que hayas terminado de escribir tu libro porque le va a dar seriedad y profesionalismo.

Es increíble la cantidad de libros que me han enviado para convertir en eBook que tienen errores ortográficos. Estos van desde unas pocas palabras, hasta prácticamente un error por párrafo.

Se entiende completamente que en veces cuando escribimos, ya no podemos parar y se nos pueden ir errores de dedo e incluso el mismo editor de texto nos cambia la palabra, por eso es que les preparé las siguientes recomendaciones para cuando hayan terminado de escribir su libro.

Vuelve a leer tu libro

Ahora todo tiene autocorrección, pero no hay como escribir bien porque hasta los correctores pueden hacer sugerencias erróneas.

Para esto, lo más recomendable es volver a leer el capítulo días después de haberlo escrito; de esta forma podemos encontrar errores ortográficos o de estilo. Después de esto viene la revisión por terceros que veremos en el punto siguiente.

Revisión con software

Ya todos los procesadores de texto como Word, Pages, Google Docs o Libre Office vienen con la función de revisión de texto.

Te recomiendo mucho activar esta función porque así es más fácil detectar algún error que se nos haya pasado.

Generalmente aparece una línea roja debajo de la palabra o enunciado con aparentes errores. Digo “aparentes” porque no son 100% seguras, siempre es importante que un humano con buena ortografía lo lea.

Grammarly

A parte de esto, hay otros programas que se dedican 100% a la revisión ortográfica como Grammarly.

Este es un programa gratuito que incluso puedes instalar en Word, puedes crear una cuenta desde aquí.

Revisión por terceros

Una vez que hayamos terminado de revisar nosotros mismos el libro y verificado con algún programa, lo ideal es mandárselo a un corrector de estilo o editor para que encuentre todos esos pequeños detalles que pudieron haber pasado desapercibidos.

Aquí ya no debería ser tanto el caso de errores ortográficos, pero sí para que lo que hayas escrito tenga sentido y más importante, pueda ser entendido por otra persona.

Cada cabeza es un mundo y en ocasiones podemos escribir cosas que suponemos que se entienden, pero al momento de ser leído por una tercera persona, no les queda muy claro.

En caso de que no contemos con el recurso para esto, amigos y familiares nos pueden ayudar, solo recuerda que estas personas tienen que leer mucho, de lo contrario no servirá de nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos