Una Comunidad en línea es un grupo de personas que se unen con un propósito en común, y sus usuarios generan contenido para ayudar a los miembros del grupo. Ya no son considerados una Comunidad en Línea cuando los manejan como foros de soporte técnico, o un sitio olvidado con información desactualizada.
Para construir relaciones con tu Comunidad en Línea, tienes que alimentar la pasión de los miembros y mostrar confianza de que tú y todos los demás están ahí para ayudarse.
Escucha este artículo
Tipos de comunidades en línea
Para mantenerlo simple, te muestro los dos tipos principales:
- Redes Sociales
- Comunidades Privadas
Redes Sociales como Comunidad en Línea
Facebook, LinkedIn, YouTube y Quora son ejemplos de Comunidades en Redes Sociales. Estas comunidades son útiles para descubrir lo que dicen los clientes sobre tu industria, y en ocasiones tu marca, permitiéndote escuchar y monitorear las conversaciones.
Algo muy importante es no basar todo tu negocio en este tipo de comunidades, ya que muy frecuentemente tienden a modificar su forma de operar y también tienden a desaparecer o bajar en popularidad; si tienes todas tus relaciones dentro de las redes y desaparecen, puedes perder a una gran parte de tus seguidores o clientes, y tendrías que comenzar desde casi cero.
Comunidades Privadas
Las Comunidades Privadas residen en tu sitio web y principalmente se puede tener acceso por medio de registro, pero también pueden ser abiertas al público general.
Las Comunidades Privadas, que requieren un inicio de sesión, te ayudan a desarrollar relaciones más profundas con tus clientes proporcionándoles un lugar seguro para compartir ideas y consejos sobre tu marca. Las empresas frecuentemente crean comunidades privadas con un propósito estratégico, como conocer el punto de vista del cliente o recopilar comentarios de tu producto o servicio.
Debido a esto, las empresas con una Comunidad en Línea pueden administrar y obtener información sobre los visitantes de su sitio, así como obtener beneficios de SEO con el contenido que genera la comunidad.
Conclusión
Crear una comunidad fuerte lleva tiempo y atención. Al escuchar lo que dicen tus clientes, proporcionándoles una comunidad que se adapte a sus necesidades, verás rápidamente una mayor participación y satisfacción de los participantes. Así tu Comunidad en Línea se convertirá en un activo valioso que te ayudará a atraer y mantener a más clientes.