Todo sobre Kindle

064a

Antecedentes

Desde hace aproximadamente 10 años, otras compañías como Sony lanzaron los primeros eReaders con tinta electrónica que no obtuvieron buena respuesta principalmente porque costaban más de $500 USD y no le dieron la publicidad necesaria. No fue hasta que la compañía Amazon lanzó el Kindle en el 2007 que se comenzó a adoptar al lector electrónico.

El primer Kindle no era nada económico con un costo de $400 USD, pero llamó la atención de los lectores digitales. Tuvimos que esperar varios modelos como el Kindle 1, Kindle 2 y el Kindle DX hasta llegar al Kindle 3 para que fuera adoptado por las masas. Esto sucedió principalmente por su bajo costo de $139 USD. A partir de la versión 3, el precio ha seguido bajando hasta llegar a los $80 USD que cuesta ahora, aunque en ocasiones lo puedes comprar en especial por $60 USD.

El Kindle 3 no era muy atractivo físicamente, pero el Kindle 4 ya llegó con un diseño mucho más atractivo, el cual se ha tomado como referencia para eReaders de Amazon y otras compañías.

064b

Amazon se dio a conocer entre otras cosas por su venta de libros físicos nuevos y usados por internet, por esto parece lógico que entrara en el negocio de los libros digitales. Antes de Amazon, no existía mucha cultura sobre la lectura digital, claro, existían eBooks, pero era mínima la cantidad de lectores que los aprovechaban. Ahora gracias a Amazon y el Kindle, más empresas como Apple y Kobo nos ofrecen servicios de eReaders, Apps y la Biblioteca Virtual.

Los dispositivos Kindle

eReaders

En este momento existen 3 diferentes versiones del Kindle, estos no tienen pantalla LCD como las tablets, sino una tecnología que básicamente es una pantalla de tinta electrónica. Esta pantalla permite que dure mucho más tiempo la batería y se puede ver muy bien bajo la luz directa del sol. (Conoce más sobre la Tinta Electrónica)

Las 3 versiones de este eReader tienen la misma interfaz y la experiencia de lectura es básicamente la misma. Todos tienen una interfaz touch, pantalla de 6”, WiFi y las medidas físicas son similares.

064c

La diferencia entre ellos es que el Kindle Paperwhite tiene pantalla de mejor resolución y luz de lectura integrada. En el caso del Kindle Voyage, cuenta con lo mismo que el anterior, pero tiene unos botones que permite cambiar fácilmente de página y es muy delgado.

Desde aquí puedes conocer los dispositivos Kindle más a fondo.

Tablets

En el año 2011 Amazon lanzó su serie de tablets llamadas Kindle Fire que tienen una versión personalizada de Android y están enfocadas en el consumo de servicios de Amazon.

064d

Actualmente existen 4 modelos (Kindle Fire, Fire HD 6, Fire HD 8, Fire HD 10) que van desde $49 USD, hasta los $179 USD.

La App de Kindle

La aplicación de Kindle forma parte principal en el ecosistema de Amazon para la lectura digital. Amazon obtiene ganancias por la venta del lector digital, pero el mayor beneficio es la venta de eBooks; y esto lo hace por medio de su App que está disponible para todas las plataformas como Android, iOS, Windows y una versión OnLine.

064e

Esta aplicación es de las mejores que he usado; desde ella puedes comprar y leer libros digitales descargados de su biblioteca virtual; también puedes hacer anotaciones, marcaciones, compartir parte de una lectura en redes sociales, navegar desde su índice interactivo y la lista continúa.

Desde aquí puedes conocer la App de Kindle más a fondo.

KDP

Kindle Direct Publishing es la plataforma desde donde un autor o editorial independiente pueden subir sus eBooks para venderlos a través de la biblioteca virtual de Kindle.

064f

Gracias a KDP podemos crear nuestros eBooks y venderlos alrededor del mundo con una ganancia del 70% del valor del libro; este porcentaje puede variar dependiendo del modelo que se elija, pero es suficiente para que cualquier autor con un buen libro pueda ganarse la vida y dejar su trabajo (o mínimo obtener una ganancia extra).

Formatos

La mayor parte de los lectores electrónicos y plataformas de eBooks usan el formato ePub, pero Amazon usa principalmente mobi, KF8 y azw, siendo el más conocido y usado el formato mobi. Sigue esta liga si quieres conocer más sobre este formato. Lo que son mobi y azw son muy parecidos entre sí, pero KF8 nos permite añadir más interacciones.

Los formatos que Amazon acepta para subir tu libro a KDP son:

Word (DOC / DOCX)

HTML (ZIP, HTM, or HTML)

MOBI (MOBI)

ePub (EPUB)

Rich Text Format (RTF)

Plain Text (TXT)

Adobe PDF (PDF)

Kindle Package Format(KPF)

Software

Amazon tiene básicamente 4 diferentes programas que nos permiten hacer libros digitales para esta plataforma, 3 de ellos son muy similares, pero según Amazon tienen diferentes funciones.

Kindle Textbook Creator

Este software es para crear libros de texto importando PDFs y en base a esto, agregar audio, video y popups de imágenes.

064g

Kindle Comic Creator

Este software es para crear principalmente comics o cualquier tipo de libro gráfico que una vez en el dispositivo de lectura, se puede navegar por medio de acercamientos a las imágenes.

064i

Kindle Kids’ Book Creator

Enfocado a la creación de libros para niños, este software permite hacer popups de texto para que sea más fácil la lectura.

064h

En mi opinión no tiene mucho sentido que estas 3 diferentes versiones estén separadas. Cada uno hace algo que los otros dos no hacen, deberían haber hecho un solo software que haga todo y también que se puedan crear libros de puro texto para exportarlos como mobi o azw.

El poder ponerle popups de texto a una imagen o PDF no es justificación de hacer un software completo, con una versión similar a iBooks Author de Apple se pueden crear tanto libros de texto, comics, libros para niños y libros de puro texto con imágenes.

Si yo bajo el Kindle Kids’ Book Creator no le puedo poner audio/video a mi libro, o si bajo el Kindle Textbook Creator no le puedo poner popups de texto. Creo que es una pérdida de esfuerzos por parte de Amazon con la creación de estos 3 softwares por separado.

Kindle Previewer

Este último software no es para crear libros, sino para verificarlos. Podemos agregar cualquier formato y seleccionar el tipo de dispositivo y plataforma para verificar que se vean correctamente en cualquier pantalla.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario