Publicación Digital

Ideas para escribir tu libro

Existen muchas ideas para escribir tu libro, pero una simple pregunta como “¿Sobre qué puedo escribir?” detiene a mucha gente por pensar que no son competentes para hacerlo. Otra pregunta que la mayoría piensa es: “¿Quién soy yo para escribir un libro?”, cuando no se dan cuenta que son expertos en algo sin saberlo.

Recuerda que un experto es una persona que sabe más que el promedio, por ejemplo, una persona que sabe preparar muchas variedades de espagueti es un experto para mi que no se mas que hervir la pasta y ponerle un frasco de salsa para espagueti. O algo tan “sencillo” como tejer, yo tendría que tomar un curso para aprender a hacerlo y probablemente tu tía lo puede hacer hasta dormida.

A continuación, te muestro las 3 diferentes ideas para escribir tu libro que podemos separar en Experiencias, Cuentos / Novelas y Basados en Conocimiento. Seguramente puedes escribir un libro sobre cualquiera de estas 3 ideas.

Ideas para escribir
Ideas para escribir

Experiencias Propias para Escribir

Hay muchas personas que no saben que son buenos para contar historias, lo cual les podría facilitar muchísimo escribir sobre experiencias propias, pero en el caso de que no puedas escribir ni un renglón, puedes intentar grabarlo con tu Smartphone, transcribirlo, después editarlo.

 

Todos tenemos alguna historia que contar

Dentro de esta categoría también entran Biografías y Autobiografías, Experiencias de Vida, Comics y la lista continúa de todo lo que podemos Autopublicar. Puedes ayudar a muchas personas contando tu historia de superación, métodos de estudio, el sobrevivir a alguna enfermedad terminal, cómo llegaste al éxito, etc. Recuerda que no eres el único que ha pasado por alguna situación especial y muchas personas se pueden beneficiar de tus consejos.

Dentro de esta categoría puedes escribir tanto cosas buenas como malas, que a todos nos puede ayudar de alguna forma u otra.

Algunas ideas para escribir tu libro con tus experiencias:

  • Cómo aprender de forma autodidacta
  • Así ayudé a mi hijo con matemáticas
  • Mi vida antes y después de un trasplante de hígado
  • La vida de la actual madre joven
  • Cómo elegir el tatuaje ideal
  • Mi primer viaje a otro país
  • Mi vida con hijos gemelos
  • Mis desafíos y victorias como inmigrante
  • Cómo comencé mi negocio paso a paso

Podría continuar la lista, pero creo que con esto te puedes dar una idea de que en realidad puedes comenzar a escribir tu libro hoy mismo sobre cualquier experiencia que tengas de tu vida.

 

Escribe Cuentos o Novelas

Ya sea que hayas leído el libro de 50 sombras de Grey o no, probablemente has escuchado de su gran éxito; pues la autora, al igual que mucho otros, comenzó escribiendo de forma independiente en digital, después hasta las editoriales y Hollywood se acercaron a ella para ofrecerle contratos.

Otro caso que le dio la vuelta al mundo fue el de Anna Todd, que comenzó escribiendo como hobby desde su Smartphone todos los días por más de un año, lo convirtió en un libro, y ahora es best seller en varios países; también se espera que salga la película este 2019.

La categoría de cuentos y novelas es la que tiene el #1 en ventas con respecto a los libros de experiencias propias y los libros basados en experiencias. Y si lo que buscas es un tema donde se venda más, te recomiendo escribir sobre Autoayuda y Novelas Eróticas.

¿Cómo que novelas eróticas? Desde la llegada de los Lectores Electrónicos, esta categoría ha ido aumentando en cuanto a número de descargas hasta convertirse en la #1, principalmente por el anonimato que nos dan estos dispositivos al momento de leer. Seguramente a nadie le gustaría estar en un parque o un café leyendo un libro físico con Favio en la portada.

 

Libros basados en conocimiento

Hemos estado hablando sobre experiencias personales como inspiración y escribir cuentos o novelas, pero también tienes oficios que pueden ser cotidianos para ti, que en realidad pueden servirles mucho a otras personas.

Aquí es donde creo que es más fácil escribir porque son cosas que ya sabes hacer como: cocinar, tejer, hacer manualidades, trabajar la madera, diseñar circuitos electrónicos, hornear pan, hacer ejercicio, meditar, y como ya te imaginas, la lista continúa…

 

Algunas ideas para escribir tu libro basado en conocimiento:

  • Cómo acampar por 3 días – Qué llevar y hacer para sobrevivir
  • Prepara 35 deliciosas ensaladas dulces y saladas
  • Construye, planta y cosecha tu micro huerto
  • Escribe, elabora y publica tu Libro Digital
  • Cultura y Arqueología Maya
  • De dinosaurio a ave

 

Se creativo y combina tus habilidades

Como ya vimos antes, puedes crear tus propios nichos donde combinas 2 o más de tus habilidades, por ejemplo:

Nombre del libro: Domina Google Docs para administrar tus clases de nivel primaria.
Habilidades: Uso de Google Docs y dar clases en nivel primaria.

Nombre del libro: Aprende inglés para turismo.
Habilidades: Conocimiento del sector turismo y dar clases de inglés.

Nombre del libro: Haz tu propia Cerveza Artesanal original de Sumeria.
Habilidades: Conocimiento de la Cultura Sumeria y elaboración de cerveza artesanal.

 

Si tienes algún hobby o profesión, tienes algo que escribir

Imagínate que tu hobby favorito es tocar el piano, tienes años tocando y te encuentras en nivel intermedio. Fácilmente podrías escribir y vender un libro de “Cómo aprender a tocar piano para principiantes”, y con lo que juntes de tus ventas, lo vas ahorrando para comprarte el piano de tus sueños. Imagínate la emoción y sentimiento de tocar ese piano que compraste con el mismo conocimiento que te permite tocarlo.

¿Te encanta la Cultura Egipcia? Seguro has leído decenas de libros relacionados con el tema, y ¿Qué crees?, podrías escribir uno o más libros y venderlos en las principales plataformas de libros digitales. ¿Qué sentirías que con el dinero de la venta de tus libros te pudieras ir a Egipto por 15 días?

Ahora viéndolo del lado de una profesión en la que llevas años trabajando y haciendo lo mismo, ya eres un experto en eso. Es tiempo de recibir un ingreso extra por todo ese conocimiento acumulado en tu cerebro. Te lo pongo fácil, elige uno o dos de tus temas favoritos y escribe un libro digital sobre eso.

Puedes ser un arquitecto y escribir sobre Arquitectura Barroca en México, o administrador y escribir un libro sobre Economía para no economistas. Seguro hay algo en tu trabajo del día a día que le puede beneficiar a otras personas que apenas comienzan.

 

Microlecturas

Con tanta información disponible literalmente en la punta de nuestros dedos, cada vez se ve más difícil que alguien lea un libro de texto completo, ya sea un libro de Cálculo, de aprendizaje de Idiomas o Mercadotecnia. Incluso cuando yo cursé la universidad no recuerdo haber terminado todos los capítulos de un libro de Electrónica, Física o Cálculo.

Por esta razón es que están tomando fuerza las Microlecturas, que básicamente son Libros Digitales enfocados en un solo tema; así en lugar de comprar todo un libro de texto sobre Física cuando lo que te interesa es el Magnetismo, puedes comprar un libro enfocado 100% a Magnetismo.

Lo mismo con cualquier otro tema como aprendizaje de idiomas, si te interesa adquirir más vocabulario, puedes descargar un Libro Digital que contenga solo eso.

En el caso de los cuentos y novelas sucede lo mismo. Con la publicación tradicional se le daba valor a un libro con muchas páginas o la calidad del papel e impresión, pero ahora con la Publicación Digital el valor viene en el contenido, así es que puedes escribir un muy buen libro de 50 páginas sin ningún problema.

 

Un libro, un tema

En los libros basados en conocimiento podemos enfocar nuestros esfuerzos en un solo tema ya que todos los que quieren aprender algo, generalmente ya tienen conocimiento anterior.
Tomando como ejemplo mi libro sobre Autopublicación que es muy extenso, pero también distribuyo cada tema por separado.
Temario:
Prepárate para escribir
Elaboración de tu libro digital
Tu presencia en internet
Lleva tu libro al mundo

 

Puede que no se vea muy extenso el temario, pero esto son solo los capítulos principales, dentro de cada uno existen temas más específicos como:

Elaboración de tu libro digital

Libro Digital no Interactivo

Haz tu libro con Word

Haz tu libro con Pages para Mac

Haz tu libro con Google Docs

Libro Digital Interactivo

Haz tu libro interactivo con iBooks Author

Haz tu libro interactivo con Kotobee

Y la lista continúa, entonces si hay alguien que solo está interesado en hacer su libro interactivo y no usa Mac, puede descargar “Haz tu libro interactivo con Kotobee”. Si alguien más usa Mac y quiere crear su libro no interactivo, puede descargar solamente “Haz tu libro con Pages para Mac”.

Y para los que ya tienen su Libro Digital disponible, pero no logran vender, podrían descargar “Lleva tu libro al mundo”, donde aprenderán sobre Marketing Digital.

Con estas opciones no sería necesario descargar todo el libro si están interesados en un solo tema.

 

Nunca es muy temprano, ni muy tarde para comenzar

¿Puedes imaginarte la cantidad de historias y conocimiento que tiene un adulto?
Esta persona podría escribir docenas de libros sin ningún problema, creo es una excelente edad para comenzar a escribir.

Algo que me he preguntado desde que comencé con la Publicación Digital, es cuántas publicaciones tendría ahorita si desde la universidad hubiera escrito libros cortos sobre temas que me gustaban. Ya fueran relacionados con las materias de la escuela o con libros que iba leyendo. Creo que nunca lo sabré, pero espero haya algún universitario que recién comience la su carrera y lea esto pueda comenzar con este proyecto, así me podría dar una idea del resultado.

¿Y los niños?
Yo digitalicé 3 libros que escribió una niña de Venezuela que tuvo un gran éxito, y de igual forma existen miles de títulos escritos por niños; a esta edad la creatividad no tiene límite.

Pueden escribir sus cuentos cortos y ellos mismos ilustrarlos o contratar a algún ilustrador para que le de un toque más profesional.

 

Seguro ya hay algún libro sobre lo que quieres escribir, ¿Verdad?

Seguramente si, pero lo que te puedo asegurar, es que nadie tiene el mismo punto de vista, experiencias y forma de escribir que tú. A los lectores nos gusta tanto el tema, como la forma que escribe algún autor; como ya sabes hay miles de libros sobre autoayuda, que es una de las categorías que más se vende, pero cada uno tiene un punto de vista específico.

El decir alguien ya lo hizo, es como decir en los 80s que alguien ya inventó la televisión, ya qué más puedo hacer. Hasta que alguien con conocimiento de los componentes que lleva una televisión combinó su conocimiento con radiofrecuencia e inventaron la televisión con control remoto. Y décadas más tarde alguien con conocimiento de LEDs sacó la novedosa versión LED TV.

Tú también puedes agregar tu toque mágico de personalidad y juntando 2, 3 o más de tus áreas de conocimiento favoritas para crear algo nuevo o mejor que lo que ya existe.

Recuerda que nadie puede escribir como tú, pero si todavía tienes la duda, ¿Piensas para qué escribió sobre conflictos medievales George R.R. Martin?, o ¿para qué escribió sobre zombies Robert Kirkman?

 

Conclusión

Todos tenemos algo que aportar con nuestro conocimiento, experiencias e imaginación. Deja tu legado por medio de la Publicación Digital donde se refleje quién eres para esta y las próximas generaciones.

Con estas ideas para escribir tu libro ya no hay pretexto para no comenzar hoy.

Sergio Vázquez
Sergio es el creador de digital-editorial, donde se especializa en publicación digital en áreas como: eBooks, Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Recorridos Virtuales, Podcasts, Cursos y HTML5. Ha participado en: FILIJ, FILAH, FLT, FILEC, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Palacio de Bellas Artes, 2do Congreso de Tecnologías de la Información en la UPT, y en el Foro Leer y Escribir hoy de la SEP Puebla.
http://digital-editorial.com/

Leave a Reply