El formato ePub

El formato ePub

El formato ePub es básicamente para leer libros digitales, que a diferencia de un PDF o un documento hecho en un procesador de texto, tiene la capacidad de reajustarse a diferentes tamaños de pantalla, tipo y tamaño de letra, en el caso de que se lea en pantallas a color se puede cambiar el fondo, entre otros ajustes que veremos más adelante.

Así como un PDF tiene su extensión .pdf y un word .docx, la extensión del formato ePub es .epub y para abrir el archivo se necesita de software o aplicación como en el caso de Word para abir un .docx.

 

Aplicaciones para leer ePubs

Existen muchas aplicaciones que podemos descargar en dispositivos como smartphones, tablets, computadoras o lectores electrónicos. Estas aplicaciones generalmente son gratis porque su modelo de negocio es que compres libros desde su plataforma.

Apps para leer ePub

Estos son unos ejemplos de apps para leer ePubs:
Google Books, que generalmente viene preinstalado en dispositivos con Android. En caso de que no lo tengan, lo pueden descargar gratis desde Google Play Store.

iBooks de Apple, que ya viene instalado en todos sus dispositivos móviles como iPhones y iPads.

Con estas 2 aplicaciones cubrimos básicamente el total de los dispositivos móviles y computadoras porque también se puede instalar su equivalente en ellas.

Kobo, quien tiene aplicaciones para iOS y Android, pero también tiene sus lectores electrónicos, que es lo más recomendable para leer de manera digital.

 

Descripción técnica

El formato ePub es el estándar de formato de distribución e intercambio para publicaciones digitales y documentos basados ​​en estándares web.

Define un medio para representar, empaquetar y codificar contenido web estructurado y semánticamente mejorado, que incluye XHTML, CSS, SVG, imágenes y otros recursos, para su distribución en un formato de archivo único.

Permite a los editores producir y enviar un solo archivo de publicación digital a través de medios digitales y ofrece a los consumidores la interoperabilidad entre el software / hardware para libros digitales.

 

Un poco de historia

El formato ePub2 fue inicialmente estandarizado en 2007 como un formato sucesor de la estructura de publicación de eBook abierto, que se desarrolló originalmente en 1999.

En octubre de 2011, ePub3 reemplazó a la versión sPub2 cuando se aprobó como una especificación recomendada final.

 

Características de un ePub

Texto fluido. Gracias a esto podemos leer en cualquier tamaño de pantalla y el texto se ajusta automáticamente. Si leemos en una computadora puede tener unas 30 palabras por línea, pero cuando lo leemos en un smartphone, puede tener unas 10 palabras.

Esta es una gran ventaja porque no se reduce el tamaño general del documento como sería con un PDF. Yo intenté leer PDFs en smartphones en el 2005 y es prácticamente imposible.

Formato de texto. El texto puede ser ajustado a las necesidades del lector en cuanto a tamaño, tipo de letra, color y fondo. Todo esto depende de la aplicación con la que estemos leyendo el ePub.

Contenido fijo. Para un libro que contenga puro texto es ideal que este sea fluido, pero en el caso de libros basados en imágenes, como por ejemplo un libro infantil, también tenemos la opción de crear ePubs con contenido fijo, que es muy parecido a leer un PDF, pero en un formato específico para libros digitales.
Este formato es más recomendado utilizarse para pantallas más grandes como tablets y computadoras.

HTML y CSS. Los libros digitales están basados en HTML y CSS como las páginas web, por lo cual podemos hacer prácticamente lo mismo que con las páginas. El único problema que ya les comenté, es que no todas las aplicaciones interpretan la información igual que los navegadores.

Otras características. Marcar o guardar páginas, anotaciones, MathML y gestión de derechos digitales (DRM).

 

Elaboración de libros digitales en formato ePub

Existen varios métodos para elaborar libros digitales en formato ePub, desde hacerlo con código, hasta en Google Docs. La elaboración tiene una serie de reglas que asegura su lectura en diferentes dispositivos y aplicaciones, pero eso es algo de lo que se encarga el software que usamos.

Aquí veremos 3 diferentes opciones para elaborar un ePub:

iBooks Author

Esta es para mí la mejor opción para elaborar nuestros libros digitales, en el momento que Apple lance su aplicación de iBooks para Android y Windows, muy probablemente puede igualar el mercado que tiene dominado Amazon.
Esta aplicación gratuita nos permite hacer libros digitales tanto para lectura, como interactivos de una forma muy sencilla. El único problema es que solo está disponible para usuarios de Mac.
Conoce más sobre iBooks Author desde aquí.

 

Calibre

Esta es la mejor opción después de iBA porque te permite hacer tu ePub prácticamente con cualquier editor de texto. Calibre no es para elaborar libros digitales, pero podemos convertir nuestro documento .doc a formato ePub.

 

Conoce más sobre Calibre desde aquí.

Aprende a hacer tu ePub usando Word y Calibre desde aquí.

Aprende a hacer tu ePub usando Google Docs y Calibre desde aquí.

 

Book Creator

Con esta aplicación podemos crear solamente libros ilustrados, no libros basados en texto que fluye automáticamente. Es ideal para hacer libros para niños o que necesite un formato estático. La GRAN ventaja es que a parte de que se puede usar en iPads, tienen una versión para Chrome, si.. para Chrome, el navegador de Google, lo que lo hace instantáneamente disponible para cualquier sistema operativo.
Conoce más sobre Book Creator desde aquí.

 

Para terminar

Aunque puede variar la experiencia de lectura dependiendo de la aplicación que usemos, la información básica como texto, imágenes y el índice funciona igual en todos los dispositivos. El problema surge cuando queremos ver un ePub con videos, audio y contenido animado.

Este formato es el mejor y más importante en el mercado de libros digitales, ahora solo falta que alguna empresa elabore el lector de libros digitales para todas las plataformas que pueda interpretar el código ePub 3 al máximo y que se vea de la misma forma en todos los dispositivos.

Copyright © 2018 Publicación Digital | Elabora, Distribuye y Promociona tus Libros Digitales