Marketing Digital

Estrategia de Marketing Digital

El Marketing digital no se puede encajonar en unos cuantos párrafos, por lo que hice esta guía de todo lo que yo he logrado implementar de forma personal en mis proyectos. Yo no tengo este servicio dentro de mi portafolio porque como ya lo mencioné, es todo un mundo de información, y por si fuera poco, es muy, pero muy cambiante.

Por eso te comparto las diferentes prácticas que he realizado a lo largo de los años para ver cuál te interesa y funciona para dar a conocer tu marca o negocio.

10 ventajas del Marketing Digital

10 ventajas del marketing digital
10 ventajas del marketing digital

Escucha el artículo

No es de extrañar que el mercado se haya vuelto cada vez más digital a medida que la tecnología continúa evolucionando y por lo tanto las ventajas del Marketing Digital son cada vez más notables.

Día a día más pequeñas empresas están implementando tácticas de marketing digital para llegar de manera efectiva e interactuar con sus consumidores objetivo en línea. Estas tácticas han demostrado ser la forma más rentable de llegar a clientes potenciales.

El Marketing Digital beneficia a las empresas de todos los tamaños al dar acceso al mercado masivo a un precio asequible.

Ahora veamos las 10 ventajas del Marketing Digital:

1. La ventaja principal del Marketing Digital

La principal ventaja es que se puede llegar a un público objetivo de una manera rentable y medible.

A diferencia de la publicidad en televisión o en la radio, permite un marketing verdaderamente personalizado.

Un ejemplo podría ser el de lanzar 2 dados esperando que se aproxime al número 12.

Con el Marketing Tradicional sería como lanzar los dados desde lo alto y el Marketing Digital es como tomar un dado con cada mano y soltarlo a unos 5 cm de distancia del piso con el número 6 hacia arriba.

Los 2 tienen probabilidad de que se acerquen al número 12, pero el segundo tiene mucha más probabilidad de acertar.

Si pagamos una unidad monetaria cada que se lance el dado, el que lo lanza desde lo alto terminaría pagando mucho más que el que lo soltó desde 5 cm de alto para acertar.

Ventajas del Marketing Digital
La ventaja del Marketing Digital

2. Alcance global

Un sitio web junto con otras plataformas como redes sociales y directorios especializados te permite encontrar nuevos mercados y comercializar globalmente con una pequeña inversión.

Tu puedes ofrecer productos para elaborar pasteles a habitantes de países alrededor del mundo que pueden comprar con un solo clic, ya no estamos amarrados a una pequeña área de venta directa. Incluso no tendría que ser a nivel mundial, sino que puedes comenzar a comercializar fuera de tu ciudad, después de tu estado, y terminar expandiendo tu mercado fuera del país.

En el caso de que ofrezcas servicios digitales como consultorías, diseño, programación y todo lo relacionado con trabajo hecho en la computadora, puedes comenzar directamente con todo el mundo; para este caso la única barrera sería el idioma.

3. Menor inversión

A diferencia de los medios tradicionales como televisión y radio que pagas grandes cantidades de dinero para ver a quién le puede interesar lo que ofreces; una campaña de Marketing Digital correctamente planificada y eficazmente dirigida puede llegar a los clientes correctos a un costo mucho más bajo que los métodos de marketing tradicionales.

Antes de que llegara esta Revolución Digital que vivimos hoy, era muy difícil para las pequeñas empresas con presupuestos limitados competir con las grandes empresas por el espacio publicitario. Sin embargo, con tácticas de marketing digital asequibles, las pequeñas empresas pueden obtener más por su inversión en Marketing Digital, e incluso rivalizar a esas mismas grandes empresas.

4. Resultados medibles con el Marketing Digital

La medición del Marketing Digital en línea con análisis web y otras herramientas métricas, hace que sea más fácil establecer qué tan efectiva ha sido tu campaña.

Puedes obtener información detallada sobre cómo es que los clientes usan tu sitio web o responden a tu publicidad.

El análisis por internet se puede configurar para mostrarte exactamente cuánto dinero ganas y qué respuesta obtienes de cada estratégica digital.

Al medir tus campañas de Marketing Digital en tiempo real, puedes ver qué tácticas están funcionando y cuáles no; después puedes ajustar tus campañas para un mayor éxito. También puedes aprovechar las estadísticas que se obtuvieron del proceso para mejorar futuras campañas.

5. Personalización

Con el SEO y otras tácticas puedes asegurarte de que los consumidores adecuados estén viendo tu contenido en internet.

Con servicios como el pago por clic y las impresiones en Google AdWords y Redes Sociales te permite dirigirte a aquellos que tienen más probabilidades de estar interesados en tus productos o servicios en función de la información demográfica y las características generales.

Si tu base de datos está vinculada a tu sitio web, cada vez que alguien visite el sitio, puedes recibirlo con ofertas específicas.

Tomando el ejemplo de la repostería, si tienes diferentes secciones como pasteles, galletas y cupcakes; puedes ofrecerle pasteles al que visite esta sección y no mostrar anuncios sobre galletas y cupcakes, así aumentas la posibilidad de compra de tu visitante.

A parte de esto, mientras más te compren, más podrás refinar tu perfil de cliente y comercializar de manera efectiva para ellos. Esto es sumamente importante para no molestarlos con anuncios innecesarios, sino atendiendo sus necesidades.

6. Apertura

Involucrándote en las Redes Sociales y administrándolas cuidadosamente, puedes desarrollar la lealtad del cliente y crear una reputación positiva. Actualmente es más sencillo tener relación uno a uno entre la marca y nuestro cliente o cliente potencial.

Esto ayuda a nivelar el las oportunidades entre una pequeña empresa y las multinacionales.

7. Moneda social

El marketing digital te permite crear campañas atractivas utilizando diferentes tipos de contenido multimedia. En Internet, estas campañas pueden ganar dinero social, o en otras palabras, likes y shares, pasando de usuario a usuario y volviéndose viral.

Esto es realmente valioso porque a la gente que le gusta y comparte no le cuesta nada hacerlo, y tu mensaje puede llegar a mucha más gente.

8. Compras a un clic de distancia

Si tienes un sitio web o utilizas alguna plataforma para hacer ventas, tus clientes estarán a sólo unos clics de completar una compra. A diferencia de otros medios que requieren que las personas se levanten y vayan a una tienda, el Marketing Digital puede ser inmediato y desde cualquier parte del mundo.

9. Todo comienza desde un motor de búsqueda

Piensa en la frecuencia con que recurre a Google u otro motor de búsqueda para encontrar la información que necesitas. Tus clientes hacen lo mismo cuando comienzan a investigar los productos o servicios que pueden ayudarlos a resolver sus mayores problemas.

En ocasiones antes de que los consumidores sepan qué producto o servicio necesitan, van a los motores de búsqueda para encontrar respuestas a sus preguntas y para solucionar problemas.

Esto presenta una gran oportunidad para que las pequeñas empresas se conecten con clientes potenciales y los eduquen durante las etapas iniciales del viaje del comprador.

Al crear contenido relevante y atractivo que está optimizado para los motores de búsqueda, puedes mejorar tu visibilidad en línea y llegar a los clientes cuando es más importante.

10. Tus clientes están en las redes sociales

Independientemente de la industria en la que se encuentre tu empresa, es muy probable que tus compradores pasen su tiempo en los canales de Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn.

Según estadísticas, alrededor de un tercio de la población de la tierra, usan plataformas de Redes Sociales regularmente; y el Marketing Digital te ayuda a llegar a estos consumidores comprometidos.

No solo puedes publicar y promocionar contenido exclusivo en estos sitios sociales, sino que también puedes llegar a los consumidores a través de la publicidad pagada.

Las plataformas de medios sociales como Facebook ofrecen opciones sofisticadas de orientación que te ayudan a llegar a los consumidores que probablemente estén más interesados en tus productos o servicios.

Además, las Redes Sociales también ofrecen una plataforma efectiva para comunicarte con tu público objetivo y atraerlo. En lugar de simplemente publicar contenido y nunca escuchar a tus consumidores, puedes tener conversaciones individuales en tiempo real que te permiten obtener información valiosa sobre tu marca. Eso es algo que las tácticas de marketing tradicionales simplemente no permiten.

El Marketing que acompaña a la Revolución Digital es ideal tanto para alguien que quiera darse a conocer, como para la persona que recibe esta publicidad porque no se le envía información innecesaria que solo molesta en lugar de ayudar.

Estas 10 ventajas del Marketing Digital no son perfectas porque de vez en cuando llegamos a recibir publicidad que no es de nuestro interés, pero en unos años más podremos recibir solamente información que realmente nos interesa.

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Todos tienen presente el tema del Marketing Digital vs Marketing Tradicional, pero en estos días ya no es discusión. El Marketing Digital tiene muchas ventajas que su contraparte tradicional no puede igualar.

Durante los últimos años, el marketing tradicional ha venido cayendo junto con las empresas que no han querido adaptarse, mientras que la inversión en Marketing Digital aumentó, los gastos en métodos tradicionales han ido disminuyendo.

Marketing tradicional
Antes de la evolución al Marketing Digital

Beneficios del Marketing Digital

Los beneficios del Marketing Digital vs Marketing Tradicional se ven reflejados de manera inversa el uno con el otro. Una de las ventajas de lo digital es que se puede volver viral en cuestión de minutos, algo que lo tradicional no puede lograr. Otro ejemplo podría ser el costo que mientras puede ser muy económico en el mundo digital, su versión tradicional tiende a ser muy caro.

Marketing Digital

Con los siguientes puntos podemos ver los beneficios del Marketing Digital vs Marketing Tradicional:

El Marketing Digital puede dirigirse a un público local e internacional

Puedes adaptar una campaña a un área específica, género, ubicación, edad, intereses, etc. Esto significa que su campaña será más efectiva.

Marketing altamente dirigido

El Marketing Digital puede segmentar el mercado de forma altamente personalizada. Mientras a una persona le gusta leer una publicación de blog, a otra persona le gusta ver un video de YouTube; la mayoría de la gente odia recibir folletos de ventas en sus buzones de correo o llamadas telefónicas en momentos inconvenientes sobre cosas en las que tienen poco o nada de interés.

Fácil interacción con tu público

Los métodos tradicionales de comercialización no permiten la interacción con tu público a diferencia de los medios digitales que puede alentar a tus clientes potenciales, clientes y seguidores a que tomen medidas como visitar tu página web, escribir reseñas, comentar y comprar.

El Marketing Digital es rentable

Cuando inviertes en medios físicos es mucho más costoso y muy probablemente llegues a gente que no está interesada en lo que tienes para ofrecer. Con los medios digitales el costo es mucho menor y llegas a los ojos de tu público ideal.

Puedes imprimir 1,000 volantes que le pueden llegar a 1,000 personas, pero una vez que se hayan agotado, tienes que invertir una vez más. A diferencia de un buen artículo o video que se puede volver viral y estar disponible por todo el tiempo que quieras sin agotarse, ni tener que re invertir.

Es muy fácil de medir los resultados

Con Google Analytics y las herramientas de análisis que ofrecen la mayoría de las redes sociales, puedes verificar tus campañas en cualquier momento. A diferencia de los métodos de marketing tradicionales, puedes ver en tiempo real lo que funciona o no y puede adaptarse muy rápidamente para mejorar sus resultados.

Nivel de igualdad

Cualquier empresa pequeña o mediana puede competir directamente con cualquier gran empresa utilizando una sólida estrategia de marketing digital. Incluso hay casos donde pequeñas empresas han podido sacar del mercado a las grandes gracias al Marketing Digital.

Desarrollo y consolidación de marca

Un sitio web bien mantenido con contenido de calidad que se centre en las necesidades y agregue valor a su público, puede brindar un valor significativo y oportunidades de generación de venta; lo que ayuda al desarrollo y consolidación de una marca. Lo mismo puede decirse del uso de canales de redes sociales y marketing por correo electrónico personalizado.

Marketing digital viral

Uno de los principales beneficios del Marketing Digital es que puede convertirse viral en pocos minutos y llegar a millones de personas.

¿Con qué frecuencia los clientes y posibles clientes pasan sus volantes de forma instantánea?

En línea, el uso de los botones de compartir en las redes sociales permite que tu mensaje se disperse increíblemente rápido.

Cuando una persona comparte algo en una red social como Facebook, podemos llegar a más gente considerando que el usuario promedio de Facebook tiene 300 amigos. Un promedio del 15% llega a ver sus publicaciones favoritas; ahora tomando todo esto en cuenta, si una persona comparte una publicación, ese será visto por 45 nuevos clientes potenciales.

Ahora imagina que a varios de ellos también les gusta y compartan tu mensaje y a la vez sus amigos hagan lo mismo. Es por eso que el contenido de alta calidad puede ser viral y potencializar tus publicaciones.

El mundo ha pasado a un entorno muy digital. Las publicaciones como revistas y libros no solo se vuelven digitales, sino que también realizamos muchas de nuestras tareas diarias, como la banca en línea, y gran parte de nuestra lectura se realiza en lectores electrónicos.

Debido al aumento del consumo digital en estos tiempos, parece lógico invertir en una campaña digital. Aunque el marketing tradicional todavía tiene un lugar, está disminuyendo en nuestro mundo digital.

Para las empresas de hoy, es imprescindible tener un sitio web y utilizar la web como un medio para interactuar con su base de consumidores.

Existen algunas estrategias de marketing tradicionales exitosas, especialmente si está llegando a un público en gran parte local, pero es importante aprovechar el marketing digital para mantenerse al día en el mundo de hoy.

Estrategia de Marketing Digital

Estrategia de Marketing Digital
Estrategia de Marketing Digital

Con clientes potenciales constantemente en línea, el crear una Estrategia de Marketing Digital es la mejor forma de mantenerse a la vanguardia. No hay duda de que, en el panorama moderno, una gran parte de tu Estrategia de Marketing debe ser Digital.

Una estrategia efectiva te ayudará a tomar las decisiones correctas para que una empresa tenga éxito en línea; de igual forma proporciona un marco que nos da una secuencia lógica a seguir para garantizar la inclusión de todas las actividades clave de desarrollo e implementación de la estrategia.

Tu Estrategia de Marketing Digital es la serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tu(s) objetivo(s) mediante el marketing en línea.

En términos simples, una estrategia es solo un plan de acción para lograr un objetivo deseado o múltiples metas. Por ejemplo, tu objetivo general podría ser aumentar un 25% el número de clientes potenciales a través de tu sitio web en este año con relación al año pasado.

Aquí hay una lista de cinco acciones a tomar de marketing digital que cualquier propietario de una empresa puede implementar para ayudar a que su negocio crezca.

Establecer un objetivo

El marketing digital es una excelente manera para que las pequeñas empresas prosperen, pero entrar en el proceso a ciegas puede traer más trabajo que lo necesario.

Tener un objetivo te ayuda a saber en qué concentrarse, por eso se aplica mucha estrategia y precisión al Marketing Digital.

Crear un embudo de ventas

Las empresas más exitosas cuentan con un embudo de ventas eficaz, el cual consiste en trazar un recorrido que toma el cliente desde el momento en que es completamente desconocido, hasta cuando se convierte en un cliente potencial; y luego se establecen ciertas estrategias que lo animarán a avanzar a través de este embudo.

Puedes dividir un embudo de ventas en cuatro partes: Tráfico, Visitantes, Prospectos y Ventas.

Desarrollar una llamada de acción

Una llamada de acción o CTA (Call To Action) es una imagen, texto, audio o video que solicita a los visitantes a realizar algo.

Las CTA deben dirigir a las personas a las páginas de destino, donde puedes recopilar información de contacto de los visitantes a cambio de proporcionar algo de valor.

Ejemplos podrían ser: “Solicitar un correo electrónico” o “Compartir algo en redes sociales” a cambio de “Recibir información por correo” o “Tomar un curso”.

Para aumentar las oportunidades de conversión del visitante, debes crear muchas llamadas de acción distribuidas a través de lugares en donde tengas presencia en internet y optimizarlas.

Puedes dejar estas CTA desde tus Podcasts, Redes Sociales o Videos.

Un buen CTA debe atraer la atención y ayudar a llevar a un cliente potencial más profundo a través de tu embudo de ventas.

Creación de un Lead Magnet

Un lead magnet es una pieza de contenido gratuito y de calidad que ofreces a tu cliente potencial a cambio de datos personales como nombre y correo electrónico.

Esto los acerca más a convertirse en un cliente que gastará dinero en tu producto o servicio.

Un ejemplo sería ofrecer un Libro Digital gratuito, pero para completar la descarga, el cliente potencial debe llenar un formulario que te brinde más información sobre ellos.

Después utilizas la información que se recopiló para interactuar más con ellos a medida que avanzan en el embudo de ventas.

Atraer tráfico

Para que haya personas que pasen por tu embudo de ventas, primero tienes que atraer tráfico en tu sitio web. Hay una variedad de formas para dirigir el tráfico utilizando Video Marketing, Podcasts, Libros Digitales, entre otros.

Una vez en tu página web, debes comenzar con el embudo de ventas para llevarlos de la mano mientras reciben algo de valor hasta realizar la compra.

La razón principal de comenzar con una Estrategia de Marketing Digital es para no estar lanzando ideas al aire para ver qué funciona. Con la estrategia correcta podemos ahorrar mucho tiempo y recursos para llegar a la persona ideal que le interesa lo que ofreces.

Plan de Marketing Digital por medio de Redes Sociales

Plan de Marketing Digital para Redes

Tu estrategia no puede ser solo sobre abrir cuentas en diferentes redes sociales, debes invertir tiempo y/o dinero en tus estrategias de Marketing Digital y centrarte en el compromiso. De lo contrario, perderás clientes reales.

A continuación, veremos los pasos para avanzar hacia una estrategia exitosa con tu Plan de Marketing Digital.

Escucha el arículo

Crear objetivos de Marketing Digital en redes sociales que resuelvan sus mayores desafíos

El primer paso para cualquier estrategia es entender el resultado que quieres de tus esfuerzos. El Marketing Digital en redes sociales no se trata de encender un interruptor y comenzar a ver a los clientes llegar. En cambio, la planificación de las redes sociales debe considerarse como cocinar su plato favorito. Una vez que tengas tus ingredientes, sigues una receta y listo.

Pero ese no es siempre el caso. ¿Qué pasa si tienes invitados y necesitas alimentar a más personas?, ¿Qué pasa si alguien es alérgico a uno de los ingredientes? De repente, tu objetivo pasa de hacer una comida, a asegurarte de alimentar a suficientes personas y que sea comestible para todos.

Es por eso que crear objetivos es tan crítico para la primera parte de tu estrategia de redes sociales. Al mismo tiempo, es mejor establecer metas que tú sabes que son alcanzables. Pedir 1 millón de nuevos seguidores de Instagram en un año no es realista. Con objetivos alcanzables, es más probable que se apegue al plan original y continúe asumiendo nuevos y mayores obstáculos a medida que completas los anteriores.

Esta es la misma razón por la cual las marcas nunca deben usar todos los canales de medios sociales posibles en su estrategia de Marketing Digital. Intenta elegir los canales que tienen más importancia según los objetivos de tu marca. Evita complicar de más una estrategia con demasiados objetivos y metas.

Y también, no olvides documentar tus objetivos de lo que quieres lograr con las redes sociales. No solo es importante porque te ayuda a establecer un punto de referencia de donde te encuentras al comenzar, sino que después de unos meses puedes comparar con el resultado final para ver tu progreso y así mejorar las posibilidades de lograr tu meta. Según algunas estadísticas, las personas que anotan sus objetivos son 30 veces más exitosas.

Plan de Marketing para Redes Sociales
Plan de Marketing Digital para Redes Sociales

Metas de redes sociales para considerar

La fijación de objetivos es un elemento básico de todas las estrategias comerciales y de Marketing Digital. Las redes sociales no son una excepción. Por supuesto, con una gama de capacidades sociales, puede ser difícil determinar exactamente cuáles deberían ser tus objetivos. Por esta razón, aquí hay algunos objetivos comunes de redes sociales a tener en cuenta:

Da a conocer tu marca. Para crear una marca auténtica y duradera, es recomendable evitar una gran cantidad de mensajes promocionales. En cambio, concéntrate en el contenido de valor y una fuerte personalidad de marca a través de sus canales sociales.

Mayor calidad en las ventas. Explorar tus canales sociales es casi imposible sin monitorear ni escuchar las palabras clave, frases o hashtags específicos. A través de una red social más eficiente, llegarás a tu público principal mucho más rápido.

Crea una base leal de seguidores. ¿Tu marca promueve el contenido generado por los usuarios? ¿Tus seguidores reaccionan positivamente sin que lo pidas? Llegar a este punto requiere tiempo y esfuerzo para crear una imagen positiva de marca en el mundo social.

Sondeo de tu industria. ¿Qué hacen tus competidores que parece estar funcionando? ¿Qué estrategias están utilizando para impulsar el compromiso o las ventas? Hacer un sondeo en tu industria podría simplemente ayudarte a mejorar tus esfuerzos y tomar algunos consejos de aquellos que lo están haciendo bien.

Conoce a tu audiencia en las redes sociales

Aproximadamente el 80% de los adultos usan Facebook, pero ¿están sus clientes interactuando activamente con su marca allí? Comprender a tu audiencia es necesario para aprender cosas como: quién compra tus productos, qué grupo de edad es el más difícil de vender y qué nivel de ingresos constituye la mayor parte de tus clientes que regresan. En cuanto a las redes sociales, es de gran importancia conocer a tu audiencia.

En primer lugar, tu marca debe analizar los datos demográficos de sus canales sociales más valiosos. Como mencionamos anteriormente, debes tener un objetivo en mente para tu estrategia de Marketing Digital en redes sociales. Es por eso que necesitas investigar los canales que se correlacionan más con tus objetivos.

Investiga tu campo competitivo social

Antes de comenzar a crear contenido, es realmente inteligente investigar a tus competidores. A menudo se encuentran nuevas maneras de ver el contenido analizando lo que hace exitosos a tus competidores.

Esto no se trata de robar las ideas de tus competidores, sino que debes aprender de sus éxitos y fracasos. Entonces, el primer paso es averiguar quién es tu competencia.

La forma más sencilla de encontrar competidores es a través de una simple búsqueda en Google. Busca las palabras clave, frases y términos de tu sector para ver quién aparece. Por ejemplo, si tienes un hotel en Playa del Carmen, “hoteles en playa del carmen” sería una gran palabra clave para investigar, luego, ve quién está activo en lo social.

Crea contenido interesante en redes sociales

El contenido de las redes sociales es extremadamente importante para tu estrategia de Marketing Digital. Para empezar, te recomiendo crear contenido que se ajuste a la identidad de tu marca.

Es necesario encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido de valor y promocionar tus productos y servicios. De hecho, el 45% de los usuarios dice que dejará de seguir a una marca si hay demasiados mensajes promocionales. Además, el 40% de los usuarios dice que dejaría de seguir a una marca que compartía demasiado contenido irrelevante.

Contenido de video

Aproximadamente el 90% de los compradores en línea creen que los videos de productos los ayudan a tomar una decisión de compra. Además, el 40% ven el video en su línea de tiempo completo de principio a fin.

Este tipo de estadísticas debería alentarte para invertir tiempo y recursos en contenido de video de redes sociales. Las marcas pueden llegar a los usuarios a través de Instagram Stories, Facebook Live y otros medios de comunicación relacionadas con video.

Crear temas de contenido

Uno de los desafíos más difíciles para el contenido visual es crearlo día a día. El 40% de los especialistas en Marketing Digital dijeron que su problema número 1 con la creación de contenido visual era generarlo constantemente.

Interactúa con tu audiencia y no la ignores

Los canales de redes sociales se construyen con el fin de que las personas puedan interactuar, conversar, debatir temas y compartir contenido. Se necesita un esfuerzo para garantizar que las conversaciones o las oportunidades de participación no queden desatendidas.

A través de las redes sociales, ganas respeto como marca simplemente estando presente y hablando con tu público. Es por eso que la atención al cliente social es tan importante para las marcas que desean aumentar el acercamiento a su público. Se trata de compromiso.

Designar equipos para tareas específicas puede ayudar al personal a funcionar como un equipo de medios sociales, ya sea que sea un grupo de 2 o 100.

Publica en los mejores horarios

El tiempo de respuesta promedio de una marca es de alrededor de 10 horas, pero si vas comenzando, no deberías tener problema en contestar en menos de 30 minutos. ¿Sabías que la mayoría de los usuarios cree que las marcas deberían responder a los mensajes de las redes sociales en cuatro horas o menos?

Con todos los algoritmos actualizados, el contenido orgánico tiene dificultades para llegar a la mayoría de tu audiencia. Lo último que quisieras hacer, es ignorar a aquellos que participan y perder la oportunidad de enviar a más gente a través de tu embudo de ventas.

Es posible que veas algunos horarios recomendables para publicar hasta tarde en la noche. Pero si tu marca no está allí para comunicarse, ¿cuál es el sentido de publicar en ese momento?

En cambio, intenta asegurarte de que tus redes sociales o community managers (administradores de comunidad) estén disponibles y listos para responder cualquier pregunta o inquietud sobre un producto cuando publiques. Es inteligente conocer los mejores momentos para publicar en las redes sociales, pero también es importante participar después de la publicación.

Haz un seguimiento de tus esfuerzos y siempre mejora

Sin analizar continuamente tus esfuerzos, nunca sabrás cómo una campaña mejoró sobre otra, para esto necesitas una vista general de tu actividad en las redes sociales que te ayude a poner las cosas en perspectiva.

Desglosa tus objetivos más importantes para asegurarte de tomar las decisiones correctas. Saber que has tomado las decisiones correctas sigue siendo una tarea difícil en las redes sociales, pero con el tiempo y la práctica cada vez será más sencillo.

De hecho, el 45% de los vendedores de B2B no está seguro si su estrategia social realmente generó ingresos para su marca, pero los especialistas en Marketing Digital siempre intentan y buscan la conexión perfecta.

Si trabajas para construir relaciones duraderas, hay mucho menos espacio para el fracaso con tu estrategia de Marketing Digital en redes sociales.

Recursos adicionales que te pueden ayudar en tu Marketing Digital

Herramienta para rastrear el éxito

Es fácil conectar otras herramientas críticas como Google Analytics, que te ayuda a ver qué publicaciones generaron más tráfico, conversiones e ingresos generales.

Herramienta para distribuir tus publicaciones

Existen diferentes herramientas que te permiten distribuir a todas tus redes sociales con un solo clic. La más utilizada se llama Hootsuite, y es gratuita para usar con 3 redes sociales, suficiente para comenzar.

Esta herramienta también te permite programar publicaciones en diferentes horarios para que se vea que estás activo todos los días.

Elaborar tu Plan de Marketing Digital por medio de Redes Sociales te ayudará principalmente a tener una perspectiva general de tus acciones en las redes, después solo tienes que medir y probar diferentes cosas para ver qué funciona con tu marca.

Intenta hacerlo divertido y será mucho más sencillo que si lo ves como una obligación. No es necesario comenzar publicando 10 veces todos los días, puedes comenzar poco a poco publicando una ves por semana en solo una red social y con el tiempo y la experiencia incrementar el número de publicaciones y ya que estés en tu zona de confort, sumar la segunda red social.

Un vistazo a las principales Redes Sociales

Vistazo a Redes Sociales

Las principales redes sociales reúnen a las personas para hablar, compartir ideas e intereses, o hacer nuevos amigos. Estas viven del contenido creado por millones de personas diferentes.

A continuación hay una pequeña y breve descripción de algunas de las redes sociales más grandes que se usan para uso diario de las personas que podemos aprovechar en nuestra campaña de Marketing Digital.

Facebook

Es percibida como la principal red social del mundo, pero eso depende del tipo de persona a quien le preguntes. Por ejemplo, un profesionista utilizaría más LinkedIn y un adolescente prefiere Snapchat. Pero no cabe duda que hablando de manera general, Facebook es de las más importantes, principalmente por su número de usuarios que en 2018 sobrepasa los mil millones de usuarios, una séptima parte de la población mundial.

Esta red social le permite a los usuarios, registrarse para obtener perfiles de forma gratuita y poder conectarse en línea con amigos, compañeros de trabajo o personas que no conocen enviando “solicitudes de amistad”. Una vez aceptados, los dos perfiles están conectados con ambos usuarios capaces de ver lo que la otra persona publica.

Hace unos años el número de “likes” a una página de Facebook era lo que más buscaban las empresas, últimamente cada vez son menos las publicaciones que Facebook te muestra, principalmente porque quiere que pagues para esto.

Ahora puedes llegar a mucho más personas con $5 USD que con una página que tenga 10,000 likes.

TikTok

TikTok es una empresa China que en ese país es conocido como Douyin. Esta plataforma se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto, desde géneros como danza, comedia y educación, que tienen una duración de tres segundos a un minuto (tres minutos para algunos usuarios).

Esta app a menudo incluyen música de fondo y se pueden acelerar, ralentizar o editar con un filtro, entre otras cosas. Para crear un video musical con la aplicación, los usuarios pueden elegir música de fondo de una amplia variedad de géneros musicales, editar con un filtro y grabar un video de 15 segundos con ajustes de velocidad antes de subirlo para compartirlo con otros en TikTok u otras plataformas sociales. También se usa para grabar videos cortos de sincronización de labios con canciones populares.

Snapchat

Snapchat es una aplicación de mensajería donde las estrellas son las imágenes y los mensajes que generalmente solo están disponibles por un corto tiempo antes de que se vuelvan inaccesibles para sus destinatarios.

La aplicación ha evolucionado de centrarse originalmente en el intercambio de fotos de persona a persona a presentar en la actualidad las “Historias” de los usuarios de 24 horas de contenido cronológico, junto con “Descubrir”, lo que permite a las marcas mostrar contenido de formato corto con publicidad. También permite a los usuarios mantener fotos en en privado, lo que les permite guardar sus fotos en un espacio protegido con contraseña.

En marzo de 2020, Snapchat tenía 229 millones de usuarios activos diarios y en promedio, se envían más de 4 mil millones de Snaps cada día.

Se sabe que Snapchat es popular entre las generaciones más jóvenes, particularmente las menores de 16 años, lo que genera muchas preocupaciones de privacidad para los padres.

Twitter

Importante en el área de noticias gracias a su rapidez de llegar al mundo por medio de los #hashtags y es considerado como microblogging que permite a los miembros registrados transmitir publicaciones cortas llamadas tweets.

Los miembros de Twitter pueden transmitir tweets y seguir tweets de otros usuarios mediante el uso de múltiples plataformas y dispositivos.

La configuración predeterminada para Twitter es pública. A diferencia de Facebook o LinkedIn, donde los miembros deben aprobar las conexiones sociales, cualquier persona puede seguir a cualquier otra y también se pueden buscar tweets en Twitter, ya sean miembros o no.

Los tweets pueden incluir hipervínculos y están limitados a 140 caracteres. Debido a que los tweets se pueden enviar a los seguidores en tiempo real, pueden parecer mensajes instantáneos para el usuario novato. Pero a diferencia de los mensajes instantáneos que desaparecen cuando el usuario cierra la aplicación, los tweets también se publican en el sitio web de Twitter donde son permanentes, se pueden buscar y son públicos.

LinkedIn

LinkedIn es el sitio de redes profesionales más grande disponible en la actualidad. LinkedIn proporciona una forma de conectarse con otros profesionales y lo ayuda a mantenerse en contacto con millones de usuarios. Se utiliza estrictamente para intercambiar conocimientos, ideas y oportunidades de empleo, y se ha convertido cada vez más en una herramienta líder para ayudar a las personas a ampliar sus redes de negocios, así como a encontrar trabajos en su campo.

A diferencia de facebook y sus fotos de gatos, en esta red se discuten las últimas tendencias en un sector, publican consejos y de manera general se relacionan a nivel profesional. Unirse e involucrarse con estos grupos es una excelente manera de expandir su red profesional.

Instagram

Al igual que en todas las redes sociales,  los que crean una cuenta de Instagram tienen un perfil y una línea de tiempo.

Cuando publicas una foto o un video en Instagram, se mostrará en tu perfil y los demás usuarios que te sigan verán tus publicaciones en su propio feed o línea de tiempo, del mismo modo, verás las publicaciones de otros usuarios a los que elijas seguir.

Bastante sencillo, ¿verdad?, es como una versión simplificada de Facebook, con énfasis en el uso móvil y el intercambio visual. Al igual que otras redes sociales, puede interactuar con otros usuarios en Instagram siguiéndolos, siendo seguidos por ellos, comentando, agrados, etiquetado y mensajes privados; incluso puedes guardar las fotos que ves en Instagram.

Instagram tiene hasta 23 filtros que puedes elegir para aplicar tanto a fotos como a videos. Al tocar la opción Editar en la parte inferior del editor de fotos, también puedes aplicar efectos de edición que te permiten editar ajustes, brillo, contraste, el calor, la saturación, los reflejos, las sombras, la viñeta, el desplazamiento de inclinación y la nitidez.

Pinterest

La gente usa Pinterest para descubrir y guardar ideas. Las ideas pueden tomar muchas formas, desde recetas hasta proyectos de renovación. Cada idea está representada por un “Pin” que incluye una imagen, una descripción y un enlace a la fuente de la imagen en línea. Cuando las personas hacen clic en la URL de un PIN, pueden obtener más información sobre la idea y actuar sobre ella.

Tanto Pinners como las empresas traen contenido a Pinterest. Las personas pueden agregar cualquier cosa que deseen de cualquier sitio web usando extensiones de navegador y el botón Guardar. Una vez que alguien agrega un Pin, otras personas comenzarán a verlo en su línea de tiempo y en los resultados de búsqueda. Las empresas también crean sus propios pines para destacar los productos, crear conciencia de marca e incrementar las ventas.

Existen decenas de otras redes sociales como Snapchat y YouTube que también es considerado por ciertas personas como una red social, pero hasta aquí lo dejamos por ahora.

El concepto de redes sociales y su forma de interconectar a las personas llegaron para quedarse desde hace ya unas décadas, lo único que probablemente va a cambiar, es el gusto de las personas por una de ellas en específico. Así como pasaron de moda MySpace y Hi5, cualquiera de estas puede ser la siguiente de quedar en el olvido.

Si eres un usuario no te afectará mucho que poco a poco desaparezca alguna de ellas, pero si hay que tener cuidado si eres un negocio que depende de ellas como fuente principal para obtener clientes, las redes sociales pueden cambiar o desaparecer en cualquier momento.

Redes sociales para nuestro negocio

Redes para negocios

Lo primero que pensamos cuando escuchamos “Redes sociales” es Facebook y Twiter, pero tenemos casi 20 años utilizándolas con ejemplos como: MySpace y Hi5 que salieron el 2003 y 2004 respectivamente.

Las redes sociales, como su nombre lo indica, son redes que nos permiten conectar con otras personas con algún interés en común, estos intereses pueden ser: fotografía – Instagram, videos – YouTube, información – Twiter, y una larga lista que continúa…

Principalmente utilizamos estas redes para conectar con otras personas, pero todas ellas tienen un modelo de negocio que nos pueden ayudar a hacer crecer nuestro negocio por medio de una estrategia de Marketing Digital. Todos hemos visto los videos de publicidad antes de comenzar a ver un video en YouTube, y las recomendaciones en la línea de tiempo de Facebook, que mientras estamos viendo cosas de nuestro interés nos aparecen con la intención de hacernos tomar una acción.

Estas herramientas de publicidad son muy útiles porque nos permiten enfocar nuestros recursos a personas interesadas en lo que tenemos que ofrecer.

Hace unos años sacábamos copias para hacer nuestros volantes y mandábamos a gente a repartirlos en las calles, si bien nos iba, se entregaban, en muchas ocasiones terminan todas en la basura. Los que llegaban a recibir el volante, lo veían por un segundo y también a la basura. ¿Cuántas personas que reciben un volante de una cocina económica en realidad van a comer ahí? Las redes sociales nos permiten enfocar nuestro recurso económico y de tiempo a las personas realmente interesadas. ¿Cuántas personas que le hayan dado “Like” a tu página de Facebook crees que les interese una promoción que tengas?, esto puede variar, pero lo que si les aseguro es que ese porcentaje es muchísimo mayor que repartir volantes en la calle.

De igual forma si alguien está viendo un video de cómo hacer un pastel de chocolate y les aparece un anuncio de Chocolate Turin, al momento que esta persona quiera hacer su pastel, lo más probable es que compre ese tipo de chocolate.

Para poder aprovechar las redes sociales para nuestro negocio, lo principal es conocer a nuestro cliente para poder lanzar campañas específicas hacia ellos.

La recomendación para la mayoría de los emprendedores o negocios es que comiencen utilizando Facebook, pueden crear su página, su grupo y probar con las publicaciones pagadas. Una vez que hayan dominado lo básico de Facebook, ahora si pueden comenzar a explorar otras redes sociales que use su público meta.

3 prácticas comunes de las que debes alejarte en las redes sociales como marca

Hoy en día las redes sociales son muy importantes en las estrategias de Marketing Digital de cualquier empresa evolucionada que se respete. Estas son geniales porque además de volvernos más accesibles para nuestros clientes creando nuevas vías de comunicación, también tienen el potencial de expandir aún más nuestro radio de acción cuando se saben utilizar correctamente, ya que estas prácticamente no tienen límites geográficos (excluyendo a algunos países del mundo, claro está).

Si recién empezaste a usar las RRSS en tu negocio y no están dando los resultados que esperabas, quizá es que no estás usando las correctas. Hay muchas en el mercado y lo mejor es enfocarse en las que usa tu target en vez de preocuparse por abarcar cada uno de los espacios existentes. Para ampliar la información acerca de este tema, échale un vistazo a estos pasos para elegir la mejor red social para tu negocio.

Cuando sigues dichos pasos tendrás mayor certeza de estar dirigiendo bien tus esfuerzos en los lugares correctos en vez de perder tiempo, energía, y más en plataformas que no son las más acertadas para tu tiempo de cliente y/o negocio. Una vez estás enfocado en las redes correctas, el trabajo en las mismas te dará muchas más recompensas.

Entre los múltiples beneficios que tienen las redes sociales, uno de los más llamativos es que tiene ese potencial de ir más allá que cualquier otro tipo de estrategia ya que pueden ser usadas para crear una relación no solo del cliente con la marca, sino de la marca con éste. Así la fidelización puede ser mayor y el posicionamiento en la mente de tus clientes más enérgico.

Para que esto se logre no basta solo con tener una estrategia bien pensada y ejecutada con objetivos claros en mente. También hay que cuidarse de ciertas prácticas que quizá antes eran consideradas aceptables -o no-, pero en la actualidad pueden significar pérdidas debido a los cambios en los usuarios y también a la evolución en las plataformas:

1.- Tardar para responder los comentarios: esto aplica para todas las redes sociales. Si un usuario es tan amable de tomarse el tiempo de escribir algo, debe ser tomado en cuenta y respondido lo más pronto posible así se trate de una crítica o queja.

Las redes sociales son plataformas para conectar a las personas entre sí, no lugares donde la exposición sea la finalidad principal por la cual las personas estén en la misma. Por esta razón, algunas redes ya han tomado la iniciativa de penalizar a aquellos que no prioricen la interacción y, aunque no lo hubiesen hecho, siempre fue, es y será importante prestar atención a lo que la gente tiene para decir y agradecerles el hecho de estar presentes.

Esta parte es responsabilidad del Community Manager, el cual debe estar preparado para dicha actividad y priorizarla, incluso entre muchas otras. Cuando los comentarios son respondidos con rapidez, el engagement mejora, cuando no lo haces, puedes ser penalizado con la disminución de tu visibilidad.

2.-  Publicar siempre a la misma hora: ahora con los cambios que ha habido en los algoritmos de las diferentes RRSS no es necesario publicar a la misma hora de siempre todos los días como en algún momento pudimos haber hecho, ya que las publicaciones no se muestran en el orden como fueron compartidas.

Las publicaciones se les mostrarán a los usuarios tomando en cuenta la relevancia de las cuentas que las comparten para ellos (es decir, si suelen darle likes, entrar a su perfil, ver sus historias e interactuar con ellos) y también la popularidad de las publicaciones de las cuentas que siguen en general.

La popularidad se determina por el nivel de engagement que logran las publicaciones en la primera media hora luego de haber sido compartidas. Si el nivel es alto, la publicación tendrá mayor exposición durante las próximas 24 horas -y un poco más-.

Así que ahora en vez de pensar cuál es la mejor hora para publicar, necesitas apuntar compartir publicaciones que puedan generar engagement en el momento que decidas subirlas y esto puede dar una combinación de diferentes horarios durante la semana.

3.- Ignorar lo hace tu competencia: las redes sociales son un sitio donde tienes que enfocarte completamente en lo que tú haces, pero sin dejar de mirar a los lados. De esta manera podrás conocer las tendencias y las prácticas que los exitosos están llevando a cabo para conseguir resultados.

No se trata de copiar sus técnicas, pero sí es importante encontrar inspiración en lo que otros están haciendo y aprender de sus fallas antes de que tú mismo las cometas.

Estas no son las únicas prácticas que debes evitar, también la repetición de contenido, las faltas de ortografía, no priorizar el análisis de mediciones, entre muchas otras. Por el contrario, si estás buscando saber cuáles son las cosas que debes hacer para ganar seguidores fieles, mira estas recomendaciones de Gananci.

Marketing de Contenidos

La gran parte de la gente considera las Redes Sociales como Marketing Digital, pero existen muchas otras Fuentes de Tráfico como el Marketing de Contenidos que nos pueden ayudar a incrementar nuestra presencia en línea.

Estas Fuentes de Tráfico pueden trabajar en conjunto e incluso podemos aprovechar el Reciclaje de Contenido para reducir el trabajo y aumentar el impacto.

Muchos negocios lo que hacen todo el tiempo es vender, y si puede llegar gente que compre, pero si en realidad quieres incrementar tus ventas y retener a tus clientes, tienes que ofrecer algo de valor para que la gente que realmente está interesada en tu producto o servicio realice la compra.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es un enfoque de Marketing Digital estratégico centrado en la creación y distribución de contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido. Una vez logrado esto, puede venir la oferta de nuestro producto o servicio.

En lugar de ofrecer tus productos o servicios, estás proporcionando contenido realmente relevante y útil a tus clientes potenciales y clientes para ayudarlos a resolver sus problemas para que cuando llegue el momento de la compra, la opción #1 seas tú.

Marketing de Contenidos

Principales Fuentes de Tráfico

Blog

El Blog junto con tu Página Web son el punto central de tu presencia en línea. Desde aquí puedes tener ligas a todo tu ecosistema como Podcasts, Videos, Libros Digitales, etc.; y en todos los otros medios debes invitar a tus seguidores a que visiten tu Página Web / Blog.

Pero también puedes…

Escribir como invitado en otros Blogs

Invitado a otros Blogs

Si ya tenemos nuestro blog y publicamos mínimo una vez por semana, podría ser tiempo de considerar escribir como invitado en otros blogs, lo primero que puedes pensar al leer esto es: ¿por qué voy a escribir para otro blog si yo tengo el mío?, la respuesta es sencilla, nuevos lectores y clientes potenciales.

Generalmente ya tenemos un público que consume nuestro contenido, ya sea desde nuestro blog, Youtube o cualquier otro canal. Lo que hacemos en estos casos es atraer gente a nuestra página o blog poniendo ligas desde Facebook, nuestro Podcast, Youtube y otras redes sociales. Esto funciona muy bien, pero qué cada vez es más complicado llegar a un nuevo público.

Aquí es donde entra el escribir como invitado en otros blogs, al hacer esto, podemos llegar a esa gente que nos faltaba.

Ventajas de escribir en otros blogs

Nuevas relaciones

Al colaborar en otros blogs se crea una relación con el dueño y de ahí pueden surgir nuevas oportunidades para proyectos, talleres, conferencias, entre otras. No se diga la amistad con gente que comparte tus mismos gustos y pasiones.

Te estableces como una autoridad en tu nicho

Generalmente la gente que le interesa un tema consume información de diferentes fuentes como blogs, libros y redes sociales. Si te ven en diferentes partes, es más sencillo que en el momento que necesiten de algún producto o servicio que ofreces, seas tú a quien contacten.

Nuevos lectores

Como ya lo comenté anteriormente, al escribir en otros blogs, podemos atraer nuevos lectores al nuestro.

Consejos al escribir en otros blogs

1. Escribir mejor que en tu propio blog. No por ser invitado vamos a dejar de escribir un buen artículo, al contrario, tenemos que hacer lo mejor posible para que los lectores de ese otro blog quieran seguir leyendo nuestro contenido.

2. Dejar ligas hacia tu blog. La idea principal es la de atraer lectores, para esto, al final del artículo podemos poner nuestro nombre y URL del blog; y si te lo permiten, poner ligas dentro del mismo artículo que los lleve a tu contenido relacionado con lo que estás escribiendo.

3. Ofrece calidad. Aunque la meta sea atraer nuevos lectores, tenemos que poner primero el contenido, no se trata de estar vendiendo tu marca o a ti mismo, sino de ayudar.

Cómo comenzar a escribir en otros Blogs

Dependiendo del tamaño de tu blog, puede que acepten o no tu propuesta de escribir como invitado, estos son los pasos que debes seguir para comenzar:

  • Identifica el nicho al que perteneces.
  • Llena tu propio blog con contenido de alta calidad.
  • Identifica los blogs que tengan una buena reputación en su industria.
  • Busca en los blogs “escribir como invitado”, “envío de publicación” o algo relacionado; si no lo tienen, puedes enviar correo o contactarlos por redes sociales.

Una vez que hayas ubicado a los blogs que te interesen para escribir una publicación de invitado, es momento de contactarlos. Menciona tu nicho o área de experiencia, el tema sobre el cual te gustaría escribir y cualquier experiencia y habilidades relacionadas.

Dales el enlace a tu propio blog para que conozcan tu contenido y forma de escribir ya que, en casi todos los casos, los otros propietarios de blogs visitarán el tuyo para evaluar tu capacidad de escritura y tu experiencia en el tema antes de considerar aceptar la oferta para escribir como blogger invitado.

Esto se recomienda hasta que ya tengas tu blog por mínimo año y escribiendo de manera constante para que aproveches al máximo el escribir como invitado en otros blogs con todas sus ventajas.

Es una forma en la que salen ganando todos, el que te acepta como invitado tiene más contenido para su blog, el lector puede encontrar más información sobre un tema de interés para él, y tú obtienes todas las ventajas que ya vimos en este artículo.

Plataformas y/o Directorios

Ya sea que ofrezcas productos o servicios, existen sitios web especializados desde donde puedes llegar a tus clientes potenciales. Estos son muy importantes porque al ser muy específicos, la gente que los visita es porque ya está dispuesto a comprar. Un ejemplo sería Amazon, que vende todo tipo de productos físicos y digitales; cuando alguien entra ahí, es porque está buscando algo que comprar.

Tener nuestro producto o servicio en nuestra página web o blog, es excelente, pero puedes obtener más visibilidad aprovechando otras plataformas y directorios como Amazon, Kichink, TripAdvisor, entre otras. Aquí veremos las principales razonas para comenzar hoy.

Principales razones para utilizar una plataforma o directorio

Ventas desde una plataforma

Puedes ofrecer tus productos y servicios desde otras plataformas como Amazon para tus libros digitales, Fiverr para servicios, Trivago para reservaciones de hoteles, y la lista continúa dependiendo de lo que estés ofreciendo. Además de vender desde tu página web y en persona, estas plataformas, pueden aumentar el número de vetas incluso sobrepasar las actuales.

SEO (Search Engine Optimization)

En otras palabras, SEO es lo que usa Google y otros buscadores para encontrar tu página web, esto es muy importante al momento de subir tu posición en cualquier buscador.

Menos gastos de publicidad

La publicidad pagada en plataformas como Facebook y Google puede requerir que gastes mucho dinero para traer tráfico a tu sitio, ya que sea se conviertan o no en clientes. Este tipo de plataformas o directorios generalmente son gratuitos con opción a pagar una tarifa única, tarifa anual o por porcentaje de ventas y ellos se encargan de hacer publicidad por ti.

Backlinks de calidad

Los algoritmos de los motores de búsqueda a menudo otorgan un mayor valor a los enlaces que vienen de plataformas y directorios de nicho, especialmente si esos enlaces son de alta calidad. Si sus enlaces generalmente están conectados a sitios de buena reputación con contenido y artículos relacionados con su nicho, esos backlinks también reciben un estatus más alto.

Comunidad online

Las plataformas y los directorios de nicho también tienen la costumbre de formar sus propias pequeñas comunidades según cómo estén configuradas. Esto puede ser útil al estar interactuando con los usuarios para cuando ellos estén listos para comprar, ustedes estén hasta arriba en la lista.

Beneficios publicitarios

El objetivo de una plataforma o directorio es facilitar a los usuarios encontrar lo que están buscando, lo que crea una gran oportunidad para que los anunciantes publiquen en su sitio. Con esto puedes ampliar fácilmente tu base de clientes y mejorar los ingresos recurriendo a mercados menos conocidos y más específicos. También como ya lo comenté antes, ellos hacen la publicidad gratuita y pagada por ti.

Aparecer como experto en tu área

Cuando los usuarios encuentran tu negocio, colocan un cierto nivel de valor en esos listados y están más inclinados a creer que tu sitio es el experto en ese nicho, también puede aumentar la confianza de los usuarios que hacen clic en esos sitios. Por lo tanto, es beneficioso en términos de aumentar la credibilidad en línea.

Tráfico dirigido

Los directorios de nicho a menudo atraen más tráfico específico que los directorios generales, ya que la mayoría de los usuarios vienen con una cierta expectativa o necesidad. Básicamente, los usuarios ya están convencidos de comprar algo en esos sitios, lo cual es muy bueno para la tasa de conversión.

Si no estás usando alguna de estas 2 opciones, puedes estar dejando muchas ventas en la mesa. Esto es algo que podrías hacer en 5 o 10 minutos y dejarlo que haga ventas por ti.

Podcast

Estos son mini programas de radio que puedes escuchar de forma gratuita donde se tocan temas muy específicos como Astronomía, Cultura Maya, etc. Este formato ha ido creciendo desde los últimos años y en un futuro va a representar un mercado muy grande en cuanto a consumo de información.

Conoce más sobre el Podcast

Video Marketing

Este no necesita explicación, pero básicamente el video es el medio favorito de la mayoría de las personas para consumir información. Recuerda que YouTube es el segundo sitio web más visitado en el mundo.

Las empresas necesitan una estrategia de video marketing, esta idea no es nueva, lo que ha cambiado es la importancia del video en cada plataforma y canal. Ya no solo debería ser parte de tu plan general de Marketing Digital, sino debe jugar un papel central en los esfuerzos de tu campaña publicitaria.

El panorama del marketing de contenidos ha cambiado. Hoy, el contenido solo tiene éxito si ofrece lo que los consumidores quieren, cuándo y cómo lo quieren; esto incluye imágenes, audio y principalmente video.

En estos días la adopción de videos crece a pasos agigantados, en parte debido a los avances en tecnología y la facilidad de hacer y difundir videos de buena calidad en todo el mundo. Lo que antes era solo para grandes productoras, lo tenemos en la palma de la mano.

Video contra el resto del contenido

Un ejecutivo de Facebook predijo que la plataforma será todo en video en menos de cinco años, y ahora ya lo estamos viendo, en mi opinión, un 60% o 70% es video, incluso he llegado a ver videos que es solo una imagen y aparece el texto.

Hay diferentes estudios que muestran que el video es el más efectivo para consumir contenido y atrapar el interés con respecto a otros medios como audio, imágenes y texto.

Razones para comenzar a hacer videos

  • El contenido de video facilita que recuerden tu marca
  • El video marketing puede impulsar el SEO de su sitio
  • El contenido de video funciona bien en todos los dispositivos
  • El video marketing puede ayudar a fortalecer su mensaje de marca
  • Surgen nuevas oportunidades
  • Llegas a más gente
  • Incrementa el número de conversiones
  • Crea confianza
  • Google le da preferencia a los blogs con videos en sus artículos
  • Puedes explicar más en un video

10 ejemplos de video marketing

  1. Videos de Eventos como talleres y conferencias
  2. Entrevistas a expertos
  3. Videos educacionales
  4. Videos para demos
  5. Videos sobre una marca
  6. Videos animados
  7. Videos en vivo
  8. Testimoniales
  9. Videos 360º
  10. Mensajes personalizados

El video está aquí, y llegó para quedarse, si no estás en Youtube, te lo estás perdiendo ya que está considerando como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

La publicidad de video creativa y cargada de emociones se puede difundir en Internet en cuestión de días, obteniendo millones de visitas.

Libros Digitales

El Libro digital

El eBook se puede usar como herramienta de Marketing Digital cuando se ofrece de forma gratuita, también si lo vendes, pero le llegaría a mucho menos gente. Lo único que tienes que hacer es mencionar tu producto o servicio durante el libro, al principio o al final por medio de ligas a tu página web, correo electrónico, redes sociales, etc.

Conoce más sobre el Libro Digital

Revistas Digitales

Crear tu revista con issuu

Puedes publicar tu propia revista y colocar publicidad sobre tu producto o servicio entre sus páginas, al igual que los Libros Digitales, puedes distribuirla de forma gratuita o venderla.

Conoce más sobre las Revistas Digitales

Cursos en Línea

Estos han tomado mucha fuerza en los últimos años, y puedes atraer a mucha gente enseñándoles a hacer algo relacionado a tu proyecto de forma directa o indirecta. Por ejemplo, puedes hacer un curso sobre cómo surfear si vendes tablas de surf o cómo hornear pasteles si vendes crema pastelera.

Conoce más sobre los Cursos en Línea

El papel de las Redes Sociales con tu Marketing de Contenidos

Las Redes Sociales te ayudan a difundir tu contenido por las diferentes comunidades en línea. El compartir tus precios, servicios y productos no es suficiente para convertir seguidores en clientes, incluso puedes llegar a perderlos si lo único que publicas son promociones e invitaciones para comprar.

Lo ideal es que compartas el material que ya creaste para tu Marketing Digital de Contenidos en tus redes, pero recuerda que debe brindar valor. Ya sea en forma de Audio con Podcasts, Video, Texto llevándolos a tu Blog, etc.

Así cuando tu seguidor vea que le estás ayudando con un problema o le des información importante para él, seas tú al que tenga presente al momento de comprar.

Tus fuentes interconectadas

Ahora que tenemos una idea clara de qué podemos hacer con respecto a las fuentes para nuestro Marketing de Contenidos, debemos interconectarlas todas para así poder mantener a nuestros nuevos visitantes consumiendo nuestro contenido de la forma que ellos elijan.

Algunos preferirán el video, pero otros el audio, y otros incluso el texto; así si alguien llega por casualidad a escuchar tu Podcast, pero le gusta más el formato en Video, podrán seguir consumiendo tu contenido desde YouTube.

En nuestras Redes Sociales debemos poner ligas a nuestra Página Web / Blog, Podcast, Canal de videos como YouTube o Vimeo, etc.

Lo mismo hacemos en nuestro Podcast al invitar a nuestro público a visitar nuestra Página Web / Blog, y así sucesivamente con todas nuestras Fuentes de Tráfico.

Fuentes de marketing interconectadas

Crea tu Estrategia de Marketing de Contenido

Ya que tenemos diferentes opciones para crear contenido, podemos hacer una investigación de qué tipo de seguidores tenemos para enfocarnos en 1 o 3 Fuentes de Tráfico para comenzar.

Una vez que domines las principales fuentes, puedes comenzar a complementar con el resto. Después de un año podrás medir los resultados y ver si continúas con todas las Fuentes de Tráfico, o si te enfocas en las que logren mayor conversión.

Por ejemplo, en el caso de la Publicación Digital, lo más importante sería contar con un Blog y Videos que muestren cómo hacer Libros Digitales. En el caso de algo relacionado con el maquillaje, lo ideal sería comenzar con Videos que se puedan seguir paso a paso.

Reciclaje de Contenido

Con el Reciclaje de Contenidos podemos aprovechar al máximo lo que hayamos creado para nuestro Marketing de Contenido reciclándolo para diferentes plataformas. La idea principal es la de generar contenido en cualquier formato, y convertirlo en el resto de los formatos que ya vimos.

Pasos para aprovechar tu Reciclaje de Contenido

1. Puedes comenzar escribiendo para tu Blog, de ahí tomar ese mismo contenido y leerlo para obtener el audio que puedes subir como Podcast.

2. Ya que tines el texto y el audio, podemos crear un video con diapositivas aprovechando el mismo audio y algún extracto resumido del texto.

3. Con los artículos generados en uno o dos meses puedes publicar una Revista Digital donde aprovechas el espacio para ofrecer tus productos o servicios en forma de publicidad. Incluso puedes insertar audio y video en tus Revistas Digitales aprovechando aún más el contenido que ya generaste en ese mes o dos meses que pasaron.

4. Después de un año de escribir contenido mínimo de forma semanal, te aseguro que tendrías suficiente material para crear un Libro Digital tomando todos los artículos ya escritos.

5. También el audio que grabaste de todos esos artículos puede ser convertido en un Audiolibro.

Todas estas nuevas Fuentes de Tráfico para crear nuestro Marketing de Contenidos pueden ser utilizadas como publicidad al distribuirlos de forma gratuita, o venderlos para obtener un ingreso extra. Ya depende de tus necesidades con respecto a tu proyecto.

Lo que es más importante es tener en cuenta que no todo el Marketing Digital son las Redes Sociales, y si en realidad quieres llegar a más gente, tienes que aprovechar una o más de estas Fuentes de Tráfico.

Email Marketing

El Email Marketing es una herramienta que no debe faltar al momento de hacer cualquier campaña de Marketing Digital es el uso del correo electrónico para desarrollar relaciones con clientes o con clientes potenciales agregando información de valor, y más tarde poder promocionar productos y servicios de gran utilidad.

Algo muy importante de recalcar es que Email Marketing NO es enviar ofertas todo el tiempo, eso es considerado como SPAM y debería ir directamente a su lugar… al correo no deseado.

Por esto es tan importante que al crear una campaña de Email Marketing tengamos en mente principalmente el ayudar a través de este medio a nuestros amigos ya sean nuestros clientes, clientes potenciales, o simplemente gente interesada en lo que tenemos que decir.

Imagínate que…
Alguien en algún lugar compra una lista de correo electrónico (¡o varias!) Y envía un correo electrónico como: “¡Obtén (el nombre del producto) por solo $ (la cantidad)!” para todos los que están en la lista, algunas veces una y otra vez. Todo lo que en realidad hace es molestar a todos y dar una mala reputación a la persona o empresa que hace eso.

Email Marketing

Recomendaciones básicas

Cumplir con las reglas de la Ley CAM-SPAM

Estas reglas incluyen tener una línea de asunto no engañosa, un método para darse de baja, y tu nombre y dirección al final de los correos electrónicos.

No solo envíes anuncios para vender todo el tiempo

Usa tus correos electrónicos para establecer una buena relación con los clientes al compartir información de valor, comparte información que les permita saber más sobre ti y tu empresa.

Trata bien a tu lista

Está por demás, pero recuerda que las personas con las que estás hablando te confiaron su correo electrónico y su nombre, merecen tu respeto. Trata bien a tu lista y podrás convertirlos de clientes a fanáticos e incluso evangelistas de tu marca.

Sigue un cronograma si estás haciendo un boletín informativo

Enviar correos electrónicos en un día o días regulares puede ayudar a tus suscriptores a saber qué esperar de ti y cuándo.

Ventajas del Email Marketing

Las dos grandes ventajas que debes aprovechar por correo electrónico en tu campaña de Marketing Digital son el precio y la facilidad de uso. Enviar un mensaje por correo electrónico es una forma económica de anunciar tu empresa junto con tus productos y servicios en comparación con muchos otros tipos de Marketing Digital. También es extremadamente fácil configurar y rastrear una campaña de marketing por correo electrónico, por lo que es un tipo de marketing muy accesible para todas las empresas.

Ventajas del Email Marketing

El correo electrónico es el canal de comunicación n. ° 1

¿Sabía que al menos el 91% de los consumidores consulta su correo electrónico a diario? Eso no se puede decir de ningún otro canal de comunicación.

Últimamente otras redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en un vicio donde la gente está revisando constantemente su línea de tiempo, pero no todas las personas visitan todas las redes sociales, pero sí revisan su correo electrónico.

Con los cambios de los algoritmos de las redes sociales, cada vez es más difícil aparecer frente a tus seguidores si no pagas, y con el correo electrónico siempre puedes estar frente a los ojos de los que se subscriban a tu lista.

No se cambia frecuentemente el correo electrónico

Las redes sociales suben en popularidad y de igual forma desaparecen, pero el correo siempre es el mismo. Así como pasaron de moda MySpace y Hi5, las principales redes sociales actuales pueden ser las siguientes de quedar en el olvido.

Si te enfocas en crear tu lista de correo, no te afectará mucho que poco a poco desaparezca alguna red social, pero si hay que tener cuidado si dependes de ellas como fuente principal para obtener clientes.

Un 70% de las personas siempre siguen con el primer correo que abrieron, y menos del 10% han cambiado 3 veces o más.

Boletín

Los boletines se pueden enviar a la lista de correo electrónico que se ha creado a partir de las personas que proporcionaron la información necesaria desde tu sitio web. Una vez que ya tengas el correo en tu lista, puedes proporcionar actualizaciones de noticias sobre tu empresa, próximos eventos, ofertas especiales, etc. Todo esto ayuda también a recordarles que su negocio existe y tal vez conectar con ustedes por medio de la página, compra de productos o servicios, o alguna otra acción.

El Email Marketing puede ser personalizado

El marketing digital por correo electrónico ayuda a las empresas a desarrollar y mantener una relación directa con el cliente a lo largo del tiempo ya que podemos personalizar cada correo con su nombre e interés específico, lo que se traduce en un aumento de las ventas y una mayor lealtad del cliente.

Las mejores prácticas incluyen desarrollar tu propia lista de correos electrónicos y hacer que la participación en tu lista sea opcional mediante el marketing por correo electrónico basado en permisos.

Segmentación

Como se señaló anteriormente, podemos segmentar nuestros subscriptores y crear campañas de Marketing Digital extremadamente específicas que darán como resultado un aumento en las conversiones de ventas simplemente porque son muy específicas.

Podemos crear una lista para personas que tengan interés en libros digitales interactivos, y no estar enviando información sobre cómo elaborar una página web o incluso cómo hacer un libro digital basado en puro texto, así te enfocas en lo que en realidad le interesa a tu subscriptor.

Reducción de tiempo y esfuerzo

Piensa en el tiempo y el esfuerzo que implica la estructuración de una campaña impresa al consumidor o directa de empresa a empresa (B2B) ya sea diseñar, imprimir y entregar la información uno por uno.

Con el Email Marketing, puedes hacer un diseño de correo en menos de 20 minutos. Al usar plantillas de correo electrónico recurrentes, todo lo que tendrás que hacer es elegir una plantilla y cambiar o adaptar la información a tus necesidades. Semanas de trabajo se pueden lograr en solo unas pocas horas y se puede utilizar una y otra vez.

Capacidad para rastrear las ventas y comportamiento del usuario

Las plataformas de marketing por correo electrónico bien desarrolladas como MailChimp pueden proporcionar información de seguimiento sobre cuántas personas abrieron un correo electrónico, cuántas personas hicieron clic en un enlace, en qué vínculo específico del correo electrónico se hizo clic, cuántas personas se quejaron de que tu correo era spam o no se había suscrito y, por supuesto, si su correo electrónico incluso llegó a la bandeja de entrada del destinatario.

¡Salva el planeta con Email Marketing!

Ya he mencionado antes que los servicios digitales nos ayudan a imprimir menos papel.. mucho menos. Cuando utilizas el Email Marketing como medio comunicación con tu cliente, en lugar de enviar volantes o calendarios que nadie usa, estás ayudando junto con libros digitales, publicidad en redes sociales y otros medios digitales a salvar el planeta al reducir la cantidad de árboles sacrificados. Todos queremos ayudar a salvar el planeta, y tomar una decisión responsable sobre tus herramientas de Marketing Digital puede ayudarnos a lograrlo y al mismo tiempo a mejorar el éxito de tu negocio.

Servicio recomendado para Email Marketing

Existen muchos servicios para captar correos electrónicos, pero en realidad solo he utilizado 2 y la diferencia en cuanto a servicios no es muy grande entre ellos, estos son MailChimp y Aweber. Aweber subió muchísimo de costo, ahora está en $19USD mensuales hasta 500 usuarios y me cambié a MailChimp que es gratuita hasta 2,000 subcriptores; después de eso pagarías $10USD mensuales.

Esto es lo básico del Email Marketing donde podemos ver las ventajas sobre otros canales de comercialización, lo ideal es que se utilice dentro de tu campaña de Marketing Digital junto con otras estrategias y no por sí solo.

Si no estás usando Email Marketing, te estás perdiendo una serie de beneficios que pueden mejorar tus ventas generales y la relación con tu subscriptor a un costo muy bajo y en ocasiones más efectivo que otros medios.

Introducción a Google AdWords

Con Google AdWords puedes llevar tu Marketing Digital al siguiente nivel, ya que es el servicio de publicidad que te permite colocar anuncios de tu sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda más utilizado en el mundo y en otras páginas o blogs de personas que participan en el programa Google AdSense. Este servicio es de paga y gracias a el, Google pudo convertirse en la enorme empresa que es hoy.

Google Adwords

El programa de AdWords incluye distribución local, nacional e internacional. y existen diferentes tipos de anuncios como:

Anuncios de texto

que constan de titulares con un máximo de 30 caracteres cada uno, una descripción con un máximo de 320 caracteres y una URL visible de 40 caracteres.

Anuncios
Ejemplo de titulares y descripción

Éstos imitan a un resultado de búsqueda promedio en Google, pero aparece en diferentes lugares como puede ser arriba, a un lado o al final de una página de resultado de búsqueda.

Estudios dicen que 40% de los usuarios no conocen la diferencia entre un resultado orgánico de Google y uno de paga, lo que nos puede ayudar al momento de promocionar nuestro producto o servicio con AdWords.

Anuncios Visuales

También hay anuncios más visuales que incluyen imágenes de diferentes tamaños estandarizados, estos pueden aparecer también en las páginas web o blogs de terceros como cabecera, a los lados y otras posiciones como entre el mismo texto del artículo.

¿Cómo funciona Google Adwords?

Google AdWords

Al elegir unas palabras clave que una persona podría usar para buscar algo en Google, se crea un anuncio que puede aparecer en el SERP (Search Engine Results Page), en otras páginas o aplicaciones móviles.

Google basa el costo de sus clics en 2 cosas principalmente, la cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir y la calidad de tu anuncio. Como lo más probable es que no seas la única empresa que quiera publicar anuncios con  ciertos términos particulares, las empresas rivales pueden pujar* por el mismo término de búsqueda.

* Pujar es lo que una persona está dispuesta a pagar para ganar la subasta.

Si quieres que tu anuncio aparezca, debes hacer una oferta en contra de otros interesados sobre cuánto estás dispuesto a pagarle a Google AdWords cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio.

Obviamente, cuanto más pagues por clic (PPC), más probabilidades habrá de que tu anuncio aparezca en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, y esto es algo importante, a diferencia de otros modelos de ofertas en tiempo real, no es solo la oferta más alta la que se muestra en las búsquedas, Google también usa algo llamado “puntaje de calidad”.

Puntaje de calidad

Google analiza qué tan relevante y útil es tu anuncio para las palabras clave que quieres utilizar; analiza cuántos clics ha recibido tu anuncio anteriormente, y también que tan relevante es tu página de destino con respecto a las palabras clave que elegiste.

Cuanto mayor sea tu puntaje de calidad, es más sencillo aparecer más arriba, incluso si su oferta monetaria máxima es inferior a la de un pujador rival, aún puedes aparecer sobre su anuncio si su puntaje de calidad es mejor.

Puja

La puja es lo que una persona está dispuesta a pagar para ganar la subasta, cada quién puede elegir la cantidad de oferta máxima y, si elige la opción automática, Google elige el importe de la oferta dentro de su presupuesto para ofrecer la mayor cantidad posible de clics.

Principales tipos de anuncios

Pago por clic

Se paga Google AdWords solo cuando se hace clic en su anuncio. El precio que está dispuesto a pagar por cada clic se denomina Costo por Clic (CPC).

Pago por impresión

También hay otra opción menos común llamada costo por impresión (CPM). Aquí es donde paga el motor de búsqueda por cada 1,000 veces que su anuncio aparece.

Puedes elegir entre cualquiera de los métodos.

Diferentes tipos de Publicidad y Servicios de Google AdWords

  • Exclusión de dirección IP
  • AdWords Express
  • Socios de Google
  • Anuncios orientados por ubicación
  • Remarketing
  • Extensiones de anuncios
  • Extensiones manuales
    • Extensiones de aplicación
    • Extensiones de llamada
    • Extensiones de ubicación
    • Revisar extensiones
    • Extensiones de enlaces de sitio
    • Extensiones de texto destacado
    • Extensiones de fragmentos estructurados
    • Extensiones Click-to-Message
    • Extensiones automatizadas
  • Click-to-Call de Google
  • Comparación de clientes de Google Adwords

La clave para tener éxito Google AdWords es el Nivel de calidad de tu anuncio. Por lo general, tu anuncio depende de las palabras clave, la descripción, que tu página de destino esté relacionada con lo que busca tu cliente potencial y en ocasiones, la imagen que uses. Así es que si tu anuncio es de buena calidad, puedes terminar pagando menos por clic, que alguien con un mal anuncio.

Google AdWords vino a cambiar la forma que hacemos publicidad, el mundo ya no es solamente de grandes corporaciones con suficiente capital para invertir grandes cantidades de dinero para llegar a medios como la televisión, radio y publicaciones impresas que en realidad le llegaban a todos por igual.

Ahora podemos invertir lo que podamos y llegarle específicamente a la gente interesada en nuestro producto o servicio.

Comienza con Google AdWords desde aquí.

Algunas imágenes de: Designed by Freepik

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Publicación Digital | Web · Libros y Revistas Digitales · Apps · Cursos en Línea · Marketing de Contenidos