Muchas personas se preguntan: ¿Qué es un libro digital?
En realidad pude llegar a ser algo confuso porque básicamente debería ser un libro en formato digital que se pueda leer en dispositivos electrónicos, pero no es tan fácil como eso, porque en el mundo de la publicación digital no tomamos en cuenta que un documento hecho en Word sea un libro digital.
Más bien se podría decir que es un archivo en formato digital, que se pueda leer en un dispositivo electrónico, y que tenga una extensión o formato aceptado de un libro digital como pueden ser: ePub, Mobi e incluso PDF.
Escucha el artículo:
Su pasado
No vamos a entrar en detalle de quién inventó el libro digital porque existe mucha especulación en el tema. Se tienen contemplados unos 5 personajes que se atribuyen o les atribuyeron la invención, pero al ver los argumentos, en realidad depende de a qué le llames un libro digital para poder decidir.
El Proyecto Gutenberg se lanzó en 1971, creando eBooks como los conocemos hoy y ha seguido digitalizando libros desde entonces. Todavía tuvimos que esperar hasta 1998 para que surgieran los primeros dispositivos considerados como lectores electrónicos, que recuerdo costaban arriba de los $600 USD.
Yo desde ahí quería uno, pero la verdad era mucho dinero por algo que no tenía mercado todavía. No fue hasta 2007, cuando Amazon lanzó su propio lector electrónico, el Kindle, que hubo una caída de los precios. El gran golpe se dio en 2010, cuando surgió la competencia con fabricantes como Kobo y Nook.
Principales características de un libro digital
Texto fluido. Gracias a esto podemos leer en cualquier tamaño de pantalla y el texto se ajusta automáticamente. Si leemos en una computadora puede tener unas 30 palabras por línea, pero cuando lo leemos en un smartphone, puede tener unas 10 palabras.
Esta es una gran ventaja porque no se reduce el tamaño general del documento como sería con un PDF. Aunque esta sea una característica principal, no quiere decir que no existan libros con páginas fijas, como es el caso de algunos ePub y los libros interactivos hechos en iBooks Author.
Formato de texto. El texto puede ser ajustado a las necesidades del lector en cuanto a tamaño, tipo de letra, color y fondo. Todo esto depende de la aplicación con la que estemos leyendo el eBook.
De igual forma que con el texto fluido, tenemos el tipo de eBooks que no se pueden alterar por el usuario.
Ventajas de leer en digital
Sincronización. Casi todas las grandes plataformas tienen su versión para iOS y Android con las que podemos comenzar a leer por la mañana en nuestro smartphone con Android mientras nos tomamos un café, y continuar leyendo más tarde en un parque desde nuestro iPad con iOS. Esto es porque se sincronizan por internet, incluso todas las notas que hagamos en un dispositivo se guarda para consultarlas después en cualquier lugar donde tengamos nuestra cuenta.
Tu libro para siempre. Una vez que compras un eBook, lo puedes descargar las veces que quieras desde tu cuenta, obviamente no se desgasta, no se pierde, no se rompe, no se moja, puedo seguir así, pero creo que con eso se entiende.
No, mejor otro mas porque es muy importante.. También lo puedes prestar y estos libros SI regresan.
Disponibilidad. Podemos comprar el libro en cuanto salga y en ocasiones desde antes, siempre desde la comodidad de tu hogar, desde tu trabajo o desde el aeropuerto listo para abordar el avión para irte de vacaciones.
Más opciones. Hay muchos libros realmente buenos que son escritos por autores independientes, y sus títulos solo están disponibles en formato electrónico, ya que el mercado de libros físicos está sobresaturado o simplemente el autor quiere ganar mucho más por su trabajo, en lugar de regalarlo a las editoriales que en ocasiones no hacen más que imprimir su libro.
Como todos los best sellers los encuentas en formato digital, tienes para escoger entre lo mejor de 2 mundos, autores independientes y autores bajo contrato.
Amigable con el medio ambiente. Un último beneficio que es la eliminación de la tala de árboles. Que quieran o no, la industria de la publicación impresa hace mucho para contribuir con la deforestación mundial.
No necesariamente digo que es malo el leer libros de papel, sino que platicando con varios dueños de librerías, muchos me han comentado que solo un pequeño porcentaje de lo que se imprime en realidad es leído. El resto es lamentablemente triturado para no ocupar espacio en bodegas.
Su presente
El libro digital ha venido incrementando su popularidad en los últimos años con diferentes resultados en distintos países. Los lugares donde ha aumentado su adopción de forma masiva, es en los países más desarrollados. Incluso en EEUU la venta del libro digital ya sobrepasa a la impresa tanto en número de ejemplares, como en ventas.
Dispositivos para leer
Podemos leer eBooks desde cualquier dispositivo electrónico computarizado como: lectores electrónicos, smartphones, tablets y computadoras, aunque no les recomiendo leer un libro entero frente a tu computadora, para esto lo más recomendable es usar los lectores electrónicos.
Lector electrónico. Estos son dispositivos con un solo propósito, leer. Entre sus ventajas es que tiene una pantalla de tinta electrónica que te permite leer por semanas con una sola carga y también lo puedes leer bajo luz solar directa, cosa que es muy difícil de hacer con smartphones y tablets. Otra ventaja que me gusta mucho, es que no se pueden instalar aplicaciones como angry birds o facebook, lo que la hace ideal para leer sin distracciones.
Smartphones y Tablets. Gracias a aplicaciones como las de Kindle y Kobo, podemos leer desde cualquier dispositivo, como una mención extra está iBooks, que solo la puedes instalar como ya sabes.. en dispositivos de Apple.
Interfaz de un libro digital y la tienda para descargar eBooks
Ya sea que estés leyendo en un lector electrónico o desde una app como la de Kindle o la de Apple Books, la experiencia es básicamente la misma.
Desde estas interfaces podemos:
- Reajustar el texto automáticamente al tamaño de la pantalla.
- Cambiar el tamaño de la letra.
- Cambiar el tipo de letra.
- Cambiar el fondo a un color diferente, como blanco, sepia, negro, etc.
- Remarcar el texto.
- Hacer anotaciones.
- Descargar libros desde la plataforma de la app.
En este video puedes ver la interfaz de Apple Books, pero básicamente podemos hacer lo mismo en los lectores electrónicos y apps:
¿Dónde descargar libros?
Cada día hay más opciones para hacer esto, la principal que cuenta con aproximadamente un 80% del mercado es Amazon Kindle, le sigue Apple iBooks, y después Kobo. Todos ellos cuentan con opción para descargar libros gratuitos, pero si te gustan gratis, te recomiendo visitar Project Gutenberg, donde tienen disponibles más de 56,000 libros fuera de derecho de autor, en otras palabras, gratis.
Estas plataformas son las más populares, pero también cabe mencionar Google Play Books, Scribd y también Audible, que aunque no exactamente son libros digitales, es la nueva forma que está incrementando su popularidad de manera exponencial con el nuevo formato de los audiolibros.
Elaboración de libros digitales
En estos días cualquier persona puede hacer y distribuir un libro digital, lo único que se tiene que hacer, es escribirlo y convertirlo.
Existen muchas formas de cómo hacer un libro digital, y principalmente depende de 3 preguntas:
¿Qué plataforma usas? – ¿Qué tipo de libro es? – ¿Puedes invertir?
Al contestar estas preguntas podemos decidir qué herramientas usar y desde donde distribuir nuestros libros digitales.
Pregunta 1: ¿Qué plataforma usas?
No todas las aplicaciones están disponibles en todos lados, por eso tenemos que tomar en cuenta si usamos:
Windows. Word + Calibre, Google Docs, Pages, Libre Office, Adobe InDesign, Book Creator, Kotobee
Android. Google Docs
iOS. Google Docs, Pages, Book Creator
Mac. Word + Calibre, Google Docs, Pages, Libre Office, Adobe InDesign, iBooks Author, Kotobee
Linux. Word + Calibre, Google Docs, Libre Office
Pregunta 2: ¿Qué tipo de libro es?
El siguiente paso de cómo hacer un libro digital es decidir si tu libro es de puro texto o interactivo.
Un libro de texto sería básicamente formado de texto y unas cuantas imágenes, ejemplos de esto serían novelas.
Opciones recomendadas: Word + Calibre, Google Docs, Pages, iBooks Author, Libre Office, Kotobee
Un libro interactivo es el que lleva muchas imágenes, audio, videos y HTML. Un ejemplo para esto sería un comic o un libro para aprender idiomas.
Opciones recomendadas: iBooks Author, Adobe InDesign, Book Creator, Kotobee
Widgets
Otras opciones que no entran directamente en cómo hacer un libro digital son los widgets, pero los menciono porque te permiten ponerle interacciones y darle vida a tu libro.
Con los widgets podemos hacer exámenes y cuestionarios, juegos como rompecabezas y ahorcado, y la lista continúa. Si vas a hacer un libro digital interactivo, te recomiendo mucho que conozcas un poco más sobre los widgets.
Recomendaciones para hacer widgets: Hype, BookWidgets, Bookry.
Pregunta 3: ¿Tienes para invertir?
Generalmente comenzamos con la opción gratuita, pero dependiendo de qué tan serio estemos pensando en hacer nuestro eBook, sería recomendable hacer una inversión. Esto más bien sería para los libros interactivos, ya que los de texto se pueden hacer de forma muy sencilla, gratis y desde cualquier plataforma.
Tengo para invertir: Cualquier opción.
No tengo para invertir: Word + Calibre, Google Docs, Pages, Libre Office, iBooks Author
En el caso de iBooks Author podría entrar dentro de invertir y no, porque es gratuito, pero es solo para Mac; así es que si no tienes Mac y quieres usar este software gratuito, tienes que invertir en una Mac.
Distribución
Una vez que hayas elaborado tu eBook, falta ver si lo quieres distribuir de manera gratuita o venderlo.
Las 3 plataformas que te recomiendo son:
iBooks Store de Apple. Como es de esperar, para distribuir en iBooks necesitas una Mac. La ventaja es que es la mejor plataforma para distribuir tus libros digitales interactivos hechos con iBooks Author.
Amazon Kindle Direct Publishing. Ya sea que uses Mac o Windows, la plataforma recomendada es Amazon por tener aproximadamente 80% del mercado de los libros digitales.
Smashwords. La forma más sencilla de publicar tu eBook es Smashwords, a parte al subir tu libro, automáticamente lo manda a decenas de plataformas como iBooks, Kindle, Kobo, entre muchas otras.
Tu página web. Esta opción es la mejor en cuanto a ganancias porque todo sería para ti, al contrario de las otras plataformas que generalmente se quedan con un 30% del precio de tu libro digital. La desventaja es que necesitas tener mucho tráfico a tu página para que puedas generar más ganancias que en la mayor plataforma de libros digitales que es Amazon.
Tabla de comparaciones para decidir cómo hacer un libro digital
Si vas a elaborar tu eBook con puro texto e imágenes, cualquier opción es buena, ya solo depende de tus necesidades y lo que tengas disponible.
Por ejemplo: Si usas Gmail, puedes hacerlo con Google Docs; si tienes Word, puedes hacer tu eBook con Word + Calibre; o si tienes Mac, prueba con Pages. Todas estas opciones son gratis.
En el caso del libro interactivo, depende un poco más si tienes Mac o Windows.
Para usuarios de Mac, te recomiendo usar iBooks Author, pero si usas Windows, tendrías que comprar Kotobee o Adobe CC para poder usar inDesign. Entre estas dos, ya tendrías que valorar porque Kotobee cuesta $100 USD (gratis 1 mes de prueba) y es solo para elaborar libros digitales; y Adobe CC cuesta $50 USD mensuales, pero tienes acceso a todas las aplicaciones de Adobe.
Si tienes alguna duda de cómo hacer tu libro digital, puedes hacerlo desde los comentarios.
¿Cómo hacer un libro digital?
Podemos utilizar diferentes aplicaciones para elaborar nuestro libro digital, pero las más recomendables serían Word, Pages para Mac y Google docs.
Aquí te dejo las opciones más fáciles y comunes para hacer tu libro digital de forma gratuita.
Elaboración de Libros Digitales con Word
Word puede ser una excelente opción para hacer tus libros digitales. No puedes exportar directamente tu documento en formato eBook, pero si lo puedes preparar para después convertir el .doc o .docx en ePub o Mobi usando herramientas gratuitas como Calibre.
Conoce cómo hacer tu libro digital usando Word y Calibre desde aquí.
Elaboración de Libros Digitales con Google Docs
De la misma forma que preparas tu documento en Word, también puedes hacerlo con Google Docs y después convertirlo con Calibre.
La razón por la que probablemente te interese más utilizar Google Docs para hacer un libro digital, es porque puedes exportar tu eBook en formato ePub.
Conoce cómo hacer tu libro digital usando Google Docs y Calibre desde aquí.
Libros digitales interactivos
El libro digital interactivo es el que tiene algún tipo de interactividad que los hace ricos en contenido multimedia como audio, video, juegos, cuestionarios y la lista continúa.
¿Qué hace a un libro interactivo?
Son muchas cosas que se pueden hacer con este tipo de libros, pero lo que más se llega a usar es:
- Galería de imágenes
- Video y Audio
- Ejercicios interactivos
- HTML5
Diferencia entre un Libro digital interactivo y uno tradicional
La diferencia entre un libro digital tradicional y un libro digital interactivo es muy simple. Un eBook tradicional está hecho de texto e imágenes, mientras uno interactivo tiene, como ya mencioné, contenido multimedia.
Conoce cómo se ve un libro digital interactivo en el siguiente video:
Software para crear libros interactivos
Existen 3 principales aplicaciones para crear los ebooks interactivos, pero algo que tienes que tener en cuenta, es que no todos pueden agregar el mismo resultado final.
En grado de recomendación personal son:
- iBooks Author. No hay una mejor y más fácil forma de hacer un eBook interactivo que con iBooks Author. Lo bueno es que el resultado funciona perfectamente en todos los dispositivos con iOS y MacOS. Lo malo es que SOLO lo puedes usar en Macs y también SOLO puedes leer los libros con los dispositivos de Apple.
- Kotobee. Este software es lo más cercano a iBooks Author que existe y lo puedes usar tanto en MacOS, como en Windows. Una de las ventajas es que puedes exportar tus libros en ePub, Kindle y hasta apps.
- Kindle Create. Este es el más austero de los 3 porque básicamente puedes poner video, audio y popups de imágenes.
Lo más recomendable es usar iBooks Author
Si estás planeando hacer un libro digital interactivo, lo que más te recomiendo, es usar iBooks Author, principalmente porque hay muchas tablets y smartphones en el mercado con diferentes especificaciones.
Nota importante: La aplicación de iBooks Author ha sido cancelada por Apple, y a partir del 31 de julio del 2020 ya no se puede descargar. Así es que si ya lo tienes, no lo borres porque es una excelente herramienta.
Estas son las principales 3 razones para usar iBooks Author:
Calidad
Las otras tablets no garantizan la calidad; incluso puedes encontrar algunas que cuestan $50 USD o menos y solo con eso, puedes imaginar las especificaciones.
Solo hay un puñado de marcas que tienen las especificaciones para ejecutar un libro digital interactivo de forma correcta.
iBooks Store
Es muy fácil de descargar y/o comprar a través de iBooks Store, este es el único lugar donde puedes encontrar un eBook interactivo. El único problema es que la opción de búsqueda es muy mala, puedes buscar el término “iBooks Author” y obtener libros electrónicos sobre deportes, novelas, etc.
Usuarios de Apple
Las personas que utilizan productos de Apple son más propensas a pagar por una app, un libro digital, etc. Así es que si estás planeando vender tu libro, esta es una de las mejores plataformas para hacerlo.
Dónde vender tus libros
Hoy te diría que la mejor opción es Kindle de Amazon y Kindle Unlimited, pero no se pierde nada con subir tus libros a la venta desde otras plataformas como iBooks y Kobo. Si tienes pensado hacer un libro interactivo o de texto, te recomiendo 100% iBooks, pero como ya lo mencioné, tiene 2 grandes desventajas que es solo para Mac y su descarga es solo en iBooks.. por ahora…
Conoce un poco más sobre Kindle Unlimited desde aquí.
Como mención honorífica te podría recomendar smashwords, que es una agregadora de libros digitales. Desde aquí puedes subir tu libro una sola vez, y smashwords se encarga de distribuirla a decenas de plataformas incluyendo amazon, iBooks y muchas otras más.
Conoce más sobre dónde publicar tu eBook desde aquí.
Piratería
Mucha gente tiene miedo de publicar sus libros de manera digital porque tienen la idea de que lo van a piratear, y si, claro que es posible, pero de igual forma se puede piratear un libro impreso, los diseños de ropa, los electrónicos, y hasta los actores son pirateados por sus dobles. Lo que puedes tener por seguro, es que cada día es más y más complicado que tomen tu libro y hacer piratería.
Así es que si estás pensando en publicar tu libro de forma independiente, no le temas a la piratería, no hay mejor momento que hace 10 años, pero ahora es el segundo mejor momento para hacerlo, es mucho mejor que mañana y que en un año.
El futuro del libro digital
La versión digital del libro no vino a desaparecer su versión física como lo ha hecho el mercado del video, del audio, publicidad y muchos otros medios que han aprovechado esta «nueva» versión digital; pero si vino a complementarla y poco a poco irá tomando mercado hasta que un 90% del consumo de lectura sea digital.
Te recomiendo leer el futuro del eBook.
En estos días es muy difícil encontrar tiendas donde puedas comprar películas en disco, pero los centros de renta de discos ya desaparecieron. Con el libro será un poco diferente, todavía tendremos librerías y bibliotecas, pero cada vez menos gente va a comprar ahí y menos gente irá a visitarlas.
Las razones de comprar libros para tener nuestra biblioteca en casa o para olerlos está quedando atrás; el futuro de la lectura que ya es hoy, es el libro digital y los audiolibros.
Elaboración de Libros Digitales
¿Buscas Publicar tu Libro Digital?
Déjame ayudarte en la elaboración y distribución de tu obra.
Curso en línea para hacer Libros Digitales
Con este curso en línea de elaboración de libros digitales podrás elaborar tu propio libro y distribuirlo en las principales plataformas como Amazon Kindle, Apple Books, entre otras.
En este curso vas a aprender:
- Qué es un libro digital y cómo se consume
- Cómo escribir tu libro
- Elaboración del libro digital
- Distribución en diferentes plataformas
- Promoción de tu libro (marketing digital)
- Cómo vender tu libro impreso desde Amazon
¿Quieres aprender a hacer tu propio libro digital y distribuirlo?
Monetización de Libros Digitales
Una vez que hayas decidido recibir un ingreso extra elaborando Libros Digitales ya sea para Autopublicación o para terceros, viene la Monetización de Libros Digitales, en otras palabras, es cómo puedes ganar dinero.
Puedes manejar 4 diferentes tipos de Monetización de Libros Digitales, ya dependerá de cuál te convenga más para la generación de ingresos, incluso puedes combinar 2 o más de ellos.
(Escucha la versión audio sobre la monetización del libro digital)
Venta directa
Aprovecha esta gran oportunidad para recibir un ingreso por los conocimientos que ya tienes.
Si vas a elaborar tus propios Libros Digitales para venderlos, estás en completo control de lo que publicas y lo que cobras por ellos.
Los libros los puedes vender desde tu propia página web, y/o desde otras plataformas como Amazon, iBooks y Google Play Books.
Pago por trabajo
Puedes ofrecer a clientes hacer, convertir y subir su Libro Digital a las principales plataformas para que se venda y las ganancias sean 100% para el autor.
Les puedes cobrar por el servicio completo y ellos se encargan de hacer publicidad y vender o distribuir de forma gratuita sus propios libros.
Alianza
Como segunda opción puedes hacer una alianza y dividir las ganancias por porcentaje, con esta modalidad no cobras por el servicio, sino que obtienes un ingreso por todas las ventas que se hagan del Libro Digital.
Publicidad
En ocasiones puedes hacer un Libro Digital para ofrecerlo como descarga gratuita, esto te ayuda a obtener muchas más descargas que si lo vendieras, y la forma de monetizar sería por medio de anuncios dentro del libro.
Combinación de los tipos de Monetización de Libros Digitales
Como ya lo mencioné antes, podemos también combinar los tipos de Monetización de Libros Digitales para tener Mayor Impacto, Como Prueba a tus Clientes, o para el que No está Preparado para Pagar el 100%.
Mayor Impacto
Ya sea que vendas o tengas descargas gratuitas, también puedes poner publicidad dentro de tus Libros Digitales; cuando hagas esto te recomiendo no poner publicidad de terceros, sino la tuya. Si necesitas poner de terceros, tendría que estar relacionada con el tema de tu libro.
Por ejemplo, si vendes un libro sobre “Recetas de ensaladas”, ahí mismo puedes ir insertando ligas para tus otros libros sobre “Recetas de galletas”, “Recetas de comida vegetariana”, etc.
Como prueba a tus Clientes
Muchas veces tu cliente no va a entender completamente la idea del Libro Digital, aquí es donde puedes elaborar su libro sin cobrarle, pero poniendo publicidad que alguien más te haya pagado.
Por ejemplo, le haces una Guía de Servicios e Instalaciones a un hotel grande. Esta guía la descargan los huéspedes para conocer las instalaciones por medio de mapas, horarios de albercas, tipos de restaurantes, etc.
Puedes hacer un trato con el hotel diciéndole que le haces la Guía gratis y que va a tener publicidad de Recorridos Turísticos y Restaurantes de otras empresas, pero después de un año basado en el número de descargas y satisfacción del huésped, le puedes dar la opción de comprar la guía y quitar la publicidad.
Tu ganarías en ese año por la publicidad que te paguen los Guías Turísticos y los Restaurantes, pero después ya te pagaría el Hotel su Guía. En el peor de los casos, si el hotel no quiere la guía, puedes seguir vendiendo la publicidad y recibir ingreso pasivo.
No está preparado para pagar el 100%
En ocasiones, tu cliente puede pensar que es elevado el costo de la elaboración del Libro Digital o no tiene el recurso en el momento. Para estos casos, puedes reducir la inversión inicial, pero que te permita vender la guía y los 2 recibirían de las ventas. También te podría permitir poner Publicidad y tu cobrarles a otras empresas por aparecer en el libro.
Tomando el mismo ejemplo del hotel anterior, podrías cobrar la mitad, pero que, en lugar de poner 10 espacios publicitarios, pondrías 5 para recuperar el otro 50% del costo del libro.
Conclusión
Como puedes ver, existen muchas opciones de monetizar la elaboración de Libros Digitales, ya depende de ti si quieres hacer tus propios libros, ofrecerlos a terceros como servicio, o las 2 opciones juntas.
Estamos viviendo en una época única, donde literalmente cualquier persona con una computadora y conexión a internet puede recibir un ingreso extra y hasta salir de la monotonía que puede crear un trabajo convencional. La Publicación Digital tiene el poder de hacer esto realidad.
El negocio de la elaboración de Libros Digitales
La forma de hacer un Negocio de la elaboración de Libros Digitales es trabajando con terceros. Puedes aprender a hacerlos y cobrar a otros autores que no tengan tiempo, que no sepan, o simplemente que no quieran hacerlos.
A parte de los autores, podemos ofrecer este servicio a negocios, dependencias gubernamentales, universidades, escuelas e institutos. A cada uno se le puede ofrecer de diferente manera para poder ayudarlos en alcanzar sus metas ya sean de ventas, publicidad o difusión.
Unos ejemplos rápidos serían:
- Elaborar una Guía Turística con fotografías, rutas turísticas, recorridos virtuales 360º y videos al departamento de Turismo de alguna dependencia gubernamental, ya sea Municipal, Estatal o Nacional.
- Elaborar una Guía de Recetas con fotografías y videos para una escuela de Gastronomía, ya sea para publicidad de la escuela o para que se venda y ellos obtengan un ingreso extra.
- En el caso de fábricas puedes elaborar manuales de operación con imágenes, videos de cómo funciona alguna maquinaria.
Ahora veamos más detalladamente cómo podrías ofrecer los Libros Digitales en diferentes sectores:
Elaboración de eBooks para Autores
Puedes acercarte a centros culturales y asociaciones para conocer a autores independientes que quieran publicar su libro.
Los centros culturales generalmente tienen un área de publicaciones y no siempre tienen suficiente recurso para imprimir libros para todos los autores, ahí puedes ofrecer tus servicios para todos los que no consiguieron recurso.
Para el caso de las asociaciones, existen diferentes asociaciones como: Asociación de historiadores, Asociación de escritores, Asociación de filósofos, etc. Todos ellos seguro tienen material ya escrito y listo para su distribución.
Una vez que hayas identificado a los interesados, puedes ofrecerles una de las opciones de monetización que ya vimos.
Elaboración de eBooks como servicio a negocios
Dentro de negocios tenemos desde panaderías, hasta grandes fábricas y todos se pueden beneficiar de la Publicación Digital.
En el caso de una panadería, podrías acercarte a ofrecer la elaboración y distribución de su propio Libro Digital. En este caso tú tendrías que hacer todo el trabajo de entrevistarlos para escribir el libro, toma de fotografías y videos; principalmente porque ellos no van a tener tiempo de hacerlo.
En estos casos te recomiendo ir por negocios bien conocidos ya sea a nivel Nacional o Local para que ofrezcan el Libro Digital en sus establecimientos, página web y redes sociales.
Aquí la forma de monetización ideal sería la de alianza, porque en un principio no van a ver el valor monetario y publicitario, pero una vez que lo vean, puedes negociar un solo pago.
En el caso de fábricas, podrías elaborarles manuales interactivos donde pueden ver paso a paso como se realiza una acción.
Esto es ideal para capacitación de nuevos empleados, o para el área de mantenimiento.
Elaboración de eBooks para dependencias gubernamentales
Estos proyectos pueden ser los más grandes por el nivel de alcance que puedes lograr. Aquí existen diferentes áreas como Publicaciones, Centros Culturales, Educación, etc.
En el caso de Publicaciones puedes ayudarles a digitalizar su archivo histórico y crear una colección que se puede consultar en línea desde su página web.
En el caso de Centros Culturales, puedes digitalizar sus libros ya existentes y/o todas las nuevas ediciones que vayan imprimiendo. Todos estos centros tienen que publicar, incluso puedes elaborar un proyecto donde se publiquen solamente versiones digitales.
Últimamente se está digitalizando todo, y hay escuelas públicas que están reglando tablets a los alumnos para estudiar en ellas. Para estos casos puedes ofrecer la digitalización de libros existentes o crear concursos de cuentos donde los niños envían su obra y las mejores se publican de forma digital.
Elaboración de eBooks para Universidades, Escuelas e Institutos
Este es un campo casi virgen porque a pesar de que estamos ya en el siglo XXI, muchas universidades no han entrado de lleno al mundo digital, principalmente porque los directivos son de edad avanzada y no quieren dar el paso que obviamente se tiene que dar.
Puedes ofrecer un programa donde cada maestro escriba un libro con el tema de una de las materias que imparta. Esto le da prestigio a la Universidad y al mismo maestro. Incluso se puede extender a los alumnos para que en quipo escriban un libro sobre la carrera que cursen y entregarlo como proyecto final.
Las tesis están ahí “desperdiciadas” porque solamente se pueden consultar ahí en la universidad. Al tener todo este material, la universidad podría tener su propia biblioteca virtual.
Las escuelas públicas de educación básica, media y superior no son buenos prospectos porque utilizan los mismos libros, pero en el caso de una escuela privada puede que estén interesados, sobretodo si en una escuela con un excelente nivel porque pueden presumir que tienen sus propios libros digitales.
Otros tipos de escuelas podrían ser de capacitación como: escuelas de belleza, de idiomas, gastronomía; que muchos de ellos tienen su propio material, pero generalmente lo entregan en copias. A ellos muy fácilmente se les podría elaborar su versión digital para su descarga gratuita y/o pagada.
Conclusión
Existen muchas oportunidades en diferentes sectores para crear un negocio de la elaboración de libros digitales aprovechando principalmente que es un concepto “relativamente nuevo” en países que hablan nuestro idioma.